After the Lethargy review

La visita de Sara al Parque Nacional pasa de ser un placentero paseo a una pesadilla dónde se le aparece un ser de otro mundo despertando de su letargo.

Título original: After the Lethargy

Año: 2018

Duración: 82 min.

País: España

Director: Marc Carreté

Guion: Marc Carreté

Música: Jordi Dalmau

Fotografía: Xavi Garriga

Reparto: Liliana Cabal, Andrea Guasch, Julius Cotter, Carlus Fàbrega, Joe Manjón, Ramon Canals


Una historia llena de acción y terror.

Siempre he considerado la mezcla de cine de extraterrestres con cine de terror sumamente atractiva. Creo que es debido a la fascinación que provocan ambos mundos y lo bien que conjuntan, como el café con leche. La parte más infantil, por decirlo de alguna manera, de las cintas con seres de otros mundos queda más sólida si añadimos una historia truculenta detrás.

Llegados hasta aquí tenemos que destacar a Alien, el Octavo Pasajero (Alien. Ridley Scott, 1979), uno de los hitos del cine moderno que marcó un antes y un después, tanto en el cine de extraterrestres como en el cine de terror. Una obra maestra sin ningún género de duda. También podríamos nombrar Predator (John McTiernan, 1987), aunque aquí el terror se diluye en un trepidante y sangriento survival.


Como sabéis, estas películas introducen la figura icónica de un alienígena superdotado que en el paroxismo de su superioridad se pasa por la piedra a todo lo que se mueve. Claro, lo estamos mirando desde el punto de vista terrícola, quizá para ellos es como hacer la Primera Comunión.

Sin utilizar una nave espacial, pero recalcando todo lo nombrado anteriormente y utilizando unos parajes tan próximos como la Serra de Collserola, After the Lethargy nos explica una historia que sabe mezclar la ciencia ficción con el terror de manera sabia. Todo ello sin abandonar cierta candidez que en ningún momento estorba.

La visita de Sara al Parque Nacional pasa de ser un placentero paseo a una pesadilla dónde se le aparece un ser de otro mundo despertando de su letargo.

Marc Carreté se adentra decididamente en un mundo de fantasía que, aunque parezca sencillo, no lo es tanto ya que esconde una espesa trama que va in crescendo conforme avanza la cinta. Como es normal, querer explicar tanto en tan escaso espacio de tiempo hace que se cree cierta confusión, pero al final todo quedo claro.


En la parte técnica destacar el extenso equipo de efectos especiales, creadores del monstruito de marras al que no le vemos más atributo que su velocidad. El diseño es algo tosco, pero por eso mismo son sumamente efectivas sus apariciones, de escasos segundos todo sea dicho, en la pantalla.

En las interpretaciones nos encontramos con un extenso reparto encabezado por Andrea Guasch (Sin Tetas no hay Paraíso), Joe Manjón (Framed) y Ramon Canals (Castidermia). Del resto destacar a Sue Flack, Mark Schardan, Liliana Cabal y Carlus Fàbrega.

Acabando ya, decir que After the Lethargy es una cinta muy entretenida, con una historia muy elaborada y que huye del susto fácil. Si lo vuestro son los extraterrestres y os gusta la acción y una pizca de terror, estáis ante un film que colmará vuestros más bajos instintos.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan