Cementerio de animales review


Una familia se muda a una casa en el bosque justo enfrente de una carretera donde pasan camiones a todas horas y a gran velocidad. La desgracia llega al hogar cuando el gato es atropellado y el padre, temiendo la reacción de la hija, lo entierra en los límites de su parcela y se inventa una excusa de que este ha huido. Cuál es su sorpresa cuando el gato vuelve a la casa pero con una actitud mucho más agresiva.

Título original: Pet Sematary

Año: 2019

Duración: 120 min.

País: Estados Unidos

Director: Dennis Widmyer, Kevin Kölsch

Guion: Dave Kajganich, Jeff Buhler, Stephen King, Matt Greenberg

Música: Christopher Young

Fotografía: Laurie Rose

Reparto: Jason Clarke, John Lithgow, Amy Seimetz, Jeté Laurence, Hugo Lavoie, Lucas Lavoie, Naomi Frenette, Alyssa Brooke Levine, Maria Herrera, Obssa Ahmed, Bailey Thain


Todo lo bueno y lo malo del cine de terror contemporáneo.

Ya no sé cuántas reviews de adaptaciones de Stephen King llevo ya para esta santa web. Siempre ha habido productos audiovisuales derivados del escritor en mayor o menor medida pero presentes en todo momento, y no se puede negar que en sus primeros años (unos 15) digamos que la producción de aquellas dejaban bastante que desear, por lo que hay una especie de revival para aquellas novelas más representativas que la pantalla grande no les hizo justicia en su momento, es por ello que no vemos re-adaptaciones de peso de El resplandor, Cadena Perpetua o Cuenta Conmigo. Pero planteo la pregunta, las adaptaciones tienen más presupuesto y mejor producción pero... ¿son realmente mejores películas?


Una familia se muda a una casa en el bosque justo enfrente de una carretera donde pasan camiones a todas horas y a gran velocidad. La desgracia llega al hogar cuando el gato es atropellado y el padre, temiendo la reacción de la hija, lo entierra en los límites de su parcela y se inventa una excusa de que este ha huido. Cuál es su sorpresa cuando el gato vuelve a la casa pero con una actitud mucho más agresiva.

La cinta tiene todos los pros y los contras de las películas de terror contemporáneas, en el bando de lo positivo nos encontramos con un diseño de producción de calidad, una bonita fotografía y un reparto de calidad. Para que nos entendamos, todo lo que tiene que ver con el tema presupuestario es un trabajo más que digno y decente. En cambio, en temas creativos la cosa pincha más, los continuos (y más que gratuitos) scare jumps le restan por todas partes, la necesidad de distanciarse de la obra original propone alternativas que son peores o intrascendentes, y cuando la película se quiere poner sangrienta, tampoco es que sea un festival de vísceras, si tu película tiene una calificación de +18 y puedes hacer un poco lo que quieras, el simple hecho de no hacerlo es un desperdicio. Pero que no parezca que la cinta es un desastre, no lo es, es entretenida a ratos y la fuerza de la obra original te garantiza un buen número de momentos impactantes, pero que la vendan como la mejor adaptación de Stephen King me parece más que incorrecto.


Dirigen la dupla Dennis Widmyer y Kevin Kölsch con varios trabajos juntos, como la interesante Starry Eyes (2014) y la prometedora secuela Mama 2 (2020). Como no han tenido nada que ver con el guion (a manos de Dave Kajganich y Jeff Buhler) no se les puede culpar por las licencias que la película se toma y que empeoran el producto final, pero sí que tendrían que suavizar la necesidad de crear tensión de las maneras más sucias posibles, como serían los mencionados scare jumps, que no consiguen otra cosa que dejar de tomarte la película en serio. Protagonizan Jason Clarke (Winchester, El amanecer del planeta de los simios) en su mejor interpretación en una cinta de género, por ello queda exenta su trabajo en el drama El escándalo Ted Kennedy, su mejor trabajo hasta la fecha. La desesperación, el trauma y la perpetua depresión en la que se va hundiendo su personaje quedan perfectamente reflejadas en pantalla. Un seguro de vida es el actor John Lithgow quien te puede hacer cualquier tipo de personaje en el género que quieras y lo seguirá clavando, un gran actor quien creo que nunca se le ha dado el reconocimiento necesario. Y también destacar a la joven Jeté Laurence (El muñeco de nieve) que hace un trabajo formidable con un personaje a quien se le ha dado mucha más relevancia que en adaptaciones pasadas.

La cinta no es un desastre y aunque no dejará poso en la mente del espectador entretiene lo que dura, pero si se analiza un poco no dejan de aparecer aristas que embrutecen el producto final. Rescatando la pregunta del primer párrafo, si comparamos las dos adaptaciones de la novela que sería de la que hablamos hoy y Cementerio de animales (1989), por diversión, fidelidad y personalidad me quedo con la de los ochenta.

Firma: Oriol Hernández.