7 razones para huir review


Un matrimonio que intenta 'abortar' a su hijo adulto. Una pareja a la que se le presenta el tercer mundo en casa. Una escalera de vecinos que no recuerdan que va después del seis. Un agente inmobiliario que intenta vender un piso con posibilidades, pero con el antiguo inquilino colgando de la lámpara. Un matrimonio 'bien' con setecientos esclavos trabajando bajo el suelo. Un hombre atropellado y una mujer que cree que no merece la pena llamar a la ambulancia. Una pareja a punto de darse el 'sí, quiero', hasta que la muerte los separe. Siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa.

Título original: 7 razones para huir

Año: 2019

Duración: 75 min.

País España

Director: Gerard Quinto, Esteve Soler, David Torras

Guion: Esteve Soler

Música: Julie Reier

Fotografía: Gabriel Campoy

Reparto: Emma Suárez, Lola Dueñas, Sergi López, Francesc Orella, Alex Brendemühl, David Verdaguer, Jordi Sánchez, Alain Hernández, Manolo Solo, Nuria Gago, Aina Clotet, Pepe Viyuela


Mordaz y terrorífica visión de la sociedad.

No hay que ir muy lejos de casa para encontrarnos con cine de género de calidad. Llevamos una década demostrando que en nuestro país se encuentran los mejores directores de fantástico y terror del momento.

7 razones para huir vuelve a demostrar que esto es un hecho. En principio puede recordar a la aclamada Relatos Salvajes, pero pronto te das cuenta de que este film va más allá. Aquí no existe ningún complejo por expresar abiertamente que estamos ante una película de género.


La cinta está dividida en siete capítulos entrelazados en una temática común. Hacer ver al espectador cuan corrompida y cuanta hipocresía campa a sus anchas por nuestra "avanzada" sociedad. Para esto se sirve de una serie de actores de primerísimo nivel los cuales están todos en un especial estado de gracia.

Creo que es momento de profundizar un poco más en cada una de las siete historias:

Familia: Protagonizado por Francesc Orella, Rosa Cadafalch y Pol López, nos cuenta la historia de una familia un tanto peculiar, pues en mitad de la noche despiertan a su único hijo para realizar una terrible confesión.

Solidaridad: Protagonizado por Viky Peña, Ramon Fontserè y Oleguer Noguer. Una pareja está tranquilamente viendo la televisión cuando de repente a cuál niña de The Ring se les planta delante de la pantalla un niño africano que estaban viendo en un anuncio por televisión. Aquí empieza un dilema moral un tanto peliagudo.

Orden: Protagonizado por Emma Suarez, Sergi López y Manuel Soto. Una noche, un vecino se da cuenta de que el número 7 se le ha borrado de su mente, preocupado va a consultar con sus vecinos del sexto si ellos aun están familiarizados con este número. Aquí comienza un episodio digno de los mejores de la añorada The Twilight Zone.

Propiedad: Protagonizado por Alain Hernández, Àgata Roca y Albert Ribalta. Un intrépido agente inmobiliario intenta vender un piso que viene incluido con un muerto colgado en el salón principal. La protagonista de esta historia debe tomar una decisión un tanto escabrosa.

Trabajo: Protagonizado por Lola Dueñas y Pepe Viyuela. Una pareja adinerada está a punto de salir de compras cuando la mujer descubre que su marido tiene en el sótano de casa un grupo de 700 trabajadores chinos ilegales. Es el momento de pedir alguna explicación.

Progreso: Protagonizado por Aina Clotet, Borja Espinosa y Alex Brendemühl. Un hombre acaba de ser atropellado por un tranvía, una mujer lo arrastra hasta el sótano de un bloque de apartamentos, pero lejos de querer socorrerle, tiene otros planes en mente.

Compromiso: Protagonizado por David Verdaguer, Núria Gago y Jordi Sánchez. Justo antes de dar el "Sí, quiero", la pareja empieza a discutir sobre los derechos y deberes que conllevan esas dos palabras. Ni Tarantino hubiese esperado el desenlace de esta boda.

Hablemos ahora del trabajo de sus tres directores, Gerard Quinto, Esteve Soler y David Torras. Entre los tres consiguen mostrarnos una amalgama de situaciones tan surrealistas, cotidianas y terroríficas, todo al mismo tiempo y sin que pueda parecer forzado en ningún momento. Creo que esto es toda una proeza que muy pocos se pueden permitir el lujo a día de hoy.


Como único punto negativo que podría sacar a esta producción y creo que aquí entran temas personales, le faltaría un punto más de mala leche, pese a la mordaz critica que supone cada uno de los episodios, tal vez les falta dar ese paso que cruza la linea entre el bien y el mal o entre el terror y lo sugerente.

Lo que más destaca en esta cinta es que a pesar de contar con tres directores que nos cuentan historias muy dispares, la calidad de las mismas se mantiene muy alta en lo general, cosa que suele ser una rara avis en este tipo de producciones y hace que 7 razones para huir sea una muy recomendable producción para disfrutar y pasar un mal rato a partes iguales. Toda una sorpresa, la cual esperemos que no quede como tantas otras grandes producciones olvidadas por el gran público.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW