J. A. Bayona recibirá el premio Estrella del FANTástico de la XXV edición del FANT Bilbao


El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, que organiza el Ayuntamiento de Bilbao y que celebrará del 2 al 11 de mayo su 25ª edición, entregará al director de cine barcelonés J. A. Bayona su premio Estrella del FANTástico, un galardón honorífico que quiere reconocer su maestría y carrera llena de éxitos dentro del género fantástico. El realizador recogerá el premio, en la gala de clausura del festival, que tendrá lugar el 10 de mayo, a partir de las 20:00 horas, en el Museo Guggenheim.

El festival bilbaíno quiere con este galardón reconocer la maestría y el talento del realizador catalán, que ha desarrollado una prolífica y meteórica carrera dentro del género, con películas que son ya de culto y que le convierten en uno de los grandes maestros del cine fantástico actual.

Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975) es graduado en dirección por la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya), donde realizó los multipremiados cortometrajes Mis vacaciones (1999) y El hombre esponja (2002).
Ejerció como profesor en la misma ESCAC, tarea que compaginó con una carrera en publicidad y vídeos musicales que a día de hoy puntualmente recupera. En este campo ha trabajado con algunos y algunas de las artistas más representativas del pop nacional, como Fangoria, Camela, Enrique Búnbury u OBK, con los que consiguió un premio Ondas al mejor clip del año 2000. Internacionalmente ha sido reconocido por la revista musical inglesa "Q" al mejor clip del año 2012 con su pieza “Disconnected” para el grupo Keane.

En 2004, Bayona conoció a Sergio G. Sánchez quien le ofreció el guion de El Orfanato. La película fue recibida con una sonora ovación en el Festival de Cannes de 2007, siendo considerada de inmediato como un filme de culto a nivel mundial. Bayona recibió el Goya al Mejor Director Novel y la película se convirtió en el mayor éxito de taquilla del año en el Estado.

En 2010 inició el rodaje de Lo Imposible. En 2012 su estreno en el Estado la convirtió en la película española más taquillera de la historia con más de 6 millones espectadoras y espectadores. En su recorrido internacional acumuló más de 200 millones de dólares de recaudación. La película obtuvo la nominación al Oscar y los Globos de Oro para su protagonista Naomi Watts y le valió el Goya 2012 a J.A Bayona como Mejor Director. El éxito de crítica y público de Lo Imposible hizo a Bayona merecedor del Premio Nacional de Cinematografía 2012, que otorga el Ministerio de Cultura.

En 2014 dirigió el capítulo piloto y el segundo episodio de la serie Penny Dreadful para la cadena de televisión norteamericana Showtime. En 2015 dirigió 9 días en Haití, cortometraje documental sobre la cooperación y el derecho a tener una oportunidad que formaba parte de la campaña de Oxfam Intermón ‘Sí me importa’, que defiende la importancia de la cooperación al desarrollo y la necesidad urgente de la recuperación de su situación crítica. Ese mismo año produjo No me quites, corto de ficción que suponía el debut como directora de Laura Jou.

En octubre de 2016 estrenó Un monstruo viene a verme, película basada en el libro del mismo nombre y que cuenta entre sus protagonistas con Liam Neeson, Felicity Jones y Sigourney Weaver. La película volvió a convertirse en la más taquillera del año en el Estado y ganó 9 Goyas, incluido el de Mejor director. En 2017 produjo El secreto de Marrowbone, debut en la dirección de Sergio G. Sánchez, guionista de El Orfanato y Lo Imposible.

En 2018 Juan Antonio Bayona estrenó como director Jurassic World: Fallen Kingdom, segunda parte de Jurassic World y quinta de la saga Jurassic Park que vuelve a tener a Steven Spielberg como principal productor. La película se convirtió gracias a sus más de 1.300 millones recaudados en la tercera más taquillera en el mundo (la primera en el Estado) y la decimosegunda de la historia del cine. En ese mismo año estrenó como productor I Hate New York, largometraje documental que acabó siendo nominado al premio Gaudí. En 2018 también, Juan Antonio Bayona, pese a su juventud, recibió el premio a su carrera del Festival de Málaga y la Espiga de Honor del Festival de Valladolid.

La entrega del galardón al cineasta J. A. Bayona, tendrá lugar en la gala de clausura del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, el 10 de mayo, en el Museo Guggenheim. La celebración de clausura que tendrá lugar en el marco del programa Art After Dark, contará con la actuación del DJ Carlos Bayona, hermano del director, que estará acompañado a los platos por el propio cineasta.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT (www.fantbilbao.eus) entregó el pasado año su galardón Estrella del FANTástico, al realizador estadounidense Joe Dante (1946, Morristown, Nueva Jersey) director de títulos como Gremlins o El chip prodigioso. En 2017, recibió este premio la actriz estadounidense, Barbara Crampton.