Entrevista a Alejo Ibañez director de Amancio Vampiro de Pueblo


Entrevista realizada en el Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia C-FEM 2019 a Alejo Ibañez (director, guionista) de Amancio Vampiro de Pueblo.


¿Cómo surge la idea del cortometraje?

Con mi compañero Josu, que es co-guionista, productor y director de foto y amigo de hace tiempo siempre hemos trabajado para otros y queríamos tener algo propio ya que esa era la oportunidad de transmitir al espectador lo que nosotros realmente queríamos.


¿Creéis que el humor usado funciona bien fuera de nuestras fronteras?

Creo que sí, hemos tenido 4 o 5 selecciones internacionales, aunque tres de ellas sean en México. En los países de lengua hispana les resulta más cercano. También hemos tenido dos selecciones en Rumanía que nos hacía ilusión ya que es la tierra de Drácula y también es cierto que por aquellas tierras el ambiente rural les es más cercano.


En What We Do In The Shadows pudimos ver todo tipo de vampiros, ¿dónde encajaría el vuestro?

Nos hemos basado en querer el vampiro desde otra perspectiva como pasa en la película. Nosotros nos queríamos alejar del vampiro más aristocrático y seductor. Y crear un nuevo tipo que no se limite a llevar una boina, sino darle mucha más profundidad.



¿Creéis que el cortometraje es un paso hacia el largo o actualmente tiene la suficiente visión para funcionar como un producto a la par del largometraje?

Conozco a directores y directoras que han cogido el gusto a realizar cortometrajes pero en mi caso espero que esto sea un puente para poder llegar al largometraje.


¿El personaje de Amancio tendrá vida más allá de este proyecto?

A nosotros nos gustaría que volviese como en su día el vampiro de la Hammer u otros iconos. De hecho estamos trabajando para llevarlo a una serie. La idea es esta y estamos desarrollando los guiones ya que creémos que el corto puede funcionar como un capítulo piloto


¿Crees que el crowdfunding juega un papel importante hoy en día en temas de financiación?

Para nosotros no fue sólo importante sino condición ‘sine qua non’ porque sino no podríamos hacerlo. En principio pretendíamos que fuera fuente principal de financiación pero a pesar que fue bien quedó en ¼ parte.


¿Crees que los festivales de género son una buena ventana para dar a conocer los cortometrajes?

La verdad, si. Nosotros decidimos realizar un corto poco ortodoxo al ser una comedia negra de vampiros nos gustaba el cine de terror pero como cualquier otro género. Pero al empezar a ir a los festivales de terror nos hemos quedado sorprendidos al ver que el público de estos festivales son muy fieles y que más lo viven. Nos hemos sentido muy cuidados y arropados en todos los festivales.


¿Este vampiro rural está basado en alguna leyenda en particular?

La verdad que no, estuve buscando si había algún precedente vampírico por la zona pero no encontré nada. Solo me tope con un conde catalán llamado Conde Estruch que vivió en la edad media que fue a las cruzadas y una vez de regreso fue transformado en vampiro y aterrorizó a todos los vecinos en la zona de Tarragona. Pero quitando esto no hemos encontrado nada más, de hecho mirando de buscar por películas españolas hemos encontrado muy poco precedente así que aprovechamos para fundar un nuevo icono.


¿Cual es tu película de terror favorita?

Es una pregunta complicada. Como a muchos otros una época que te diría son los 70. Pero si tuviera que elegir una, la mejor El exorcista, es la que más desazón me provoca por muchas veces que la haya visto, pero la que más me gusta tal vez sea Nosferatu.