Del 4 al 10 de marzo tenéis una cita con el Festival Terror Sabadell


El certamen crece en actividades y en entidades colaboradoras. Entre las novedades está la proyección de un documental, la organización de una jornada de juegos de mesa de terror y la incorporación de una charla previa a las fechas del Festival.

El Festival de Cinema de Terror de Sabadell llega a su 8ª edición con más fuerza que nunca, creciendo en número de propuestas, espacios y entidades implicadas. Este año aumentan las propuestas hasta ofrecer, como mínimo, dos cada día. El objetivo es acercar el cine de terror y todo lo que le rodea a un público lo más variado posible, con propuestas de diferentes tipos unidas por el eje temático de Alien. Asimismo, también se quiere dar un paso más para que el Festival crezca y se convierta en un referente dentro de la ciudad y el conjunto del Vallés y el área metropolitana.

Como novedad de este año, antes de las fechas oficiales del Festival, se ha programado la charla Alien, el company de viatge que ningú desitjaria, el próximo 27 de febrero. El acto correrá a cargo de l'Agrupació Astronòmica de Sabadell, que se incorpora por primera vez al Festival para aportar una visión científica del género de esta película de Ridley Scott, a medio camino entre la ciencia ficción y el terror.

La inauguración oficial del certamen, sin embargo, será el lunes 4 de marzo, con la proyección de la película Cautivos y un coloquio de la mano de su director, Hugo Cobo. El acto será, por primera vez, en el auditorio de l'Escola Superior de Disseny (ESDI), que se incorpora tras el cierre de l'Aliança Francesa. Al día siguiente, el martes 5, llegará el turno de otro título de casa, Sant Martí, de David C. Ruiz y Albert Valencia. La sesión, programada por la Plataforma per la Llengua en el auditorio del Casal Pere Quart, también contará con un coloquio con miembros del equipo de la película.

Después de las primeras proyecciones de largometrajes, el miércoles 6 de marzo llegará la ya consolidada proyección de una selección de cortos del Mecal, escogidos en el Festival Internacional de Curtmetratges i Animació de Barcelona. En una sesión en el Estruch, se podrán ver cinco montajes de terror procedentes de España, Suiza, Países Bajos, Irlanda y Francia. Entre los cortometrajes seleccionados hay Cuerno de Hueso, de Adrián López,

ganador del premio TAC de este año, o 9 pasos, de Marisa Crespo y Moisés Romera, nominado a los Premios Goya. Por otra parte, el mismo día (22h) se incorpora una de las novedades de esta 8ª edición del Festival: la proyección del documental Culto al terror, de Gustavo Leonel Mendoza, el bar La República. El acto, gratuito y organizado por inDOCUmentari, pretende mostrar desde otro prisma el género del cine de terror.

El jueves, el Festival ofrece dos actos, orientados a públicos muy diferentes. Por un lado, la proyección propuesta por Cineclub de Sabadell, Possession, de Andrzej Zulawski, un clásico del género de terror, que cuenta con los efectos visuales de Carlo Rambaldi, conocido por su aportación a películas como Alien, ET y Dune, entre otros . Se podrá ver en doble sesión, a las 20h ya las 22:30 h, en los Cines Imperial. Por otra parte, en el espacio Tutupà, Cine Domingo nos propone la estadounidense Alienator, de Fred Olen Ray, que pretende ser un homenaje de serie B a Alien y Terminator.

Marató de Divendres

Una de las columnas vertebrales del Festival es la Marató de Divendres, que llevará en el Estruch una proyección combinada de películas y cortometrajes. En esta edición, el gran reclamo es la proyección de Alien, que se podrá ver en pantalla grande justo cuando

cumple su 40 aniversario. Pero en esta sesión también se podrá ver otra producción hecha en casa, Drácula de Denise Castro, una obra al estilo found footage del viaje que la directora catalana y los actores Ricard Balada, Claudia Trujillo y el cámara Alfredo Ruiz hicieron a Transilvania. Castro ya presentó el año pasado en la misma maratón su ópera prima, Salvación. La Marató de Divendres también permitirá ver una selección de cortometrajes, con títulos como Agapornis, Baghead, Camisa de Fuerza, Capitán Kinesis y Diesel, entre otros. Asimismo, también se proyectarán los micrometrajes finalistas seleccionados en el concurso impulsado desde el certamen, que también se podrán ver al día siguiente en el Imperial.

Marató de Dissabte

El plato fuerte del Festival, y actividad que le dio origen hace ocho ediciones, es la Marató de Dissabte, que desde primera hora de la tarde y hasta la madrugada, ofrecerá la mejor selección de cortometrajes y películas en los Cines Imperial a un precio muy asequible. La sesión comenzará con el cortometraje de terror paranormal Una noche de paz, de Andrés Piza, y la película Framed, dirigida por Marc Martínez Jordán y protagonizada por Álex Maruny, que muestra cómo el uso de las nuevas tecnologías se puede llevar al extremo. El corto Le Blizzard, del andorrano Álvaro Rodríguez calentará el ambiente en la segunda película de la Marató, la canadiense The Void. La obra dirgida por Jeremy Gillespie y Steven Kostanskik utiliza una mezcla de géneros para crear una atmósfera extraña y perturbadora. Seguiremos con cortometraje Cerdita, de Carlota Martínez, galardonada en los Premios Goya. Como novedad, se proyectará una película sorpresa retrospectiva, cuyo nombre no se conocerá hasta el mismo momento de verla.

La segunda parte de la Marató la iniciará el nuevo corto de Joaquim Bundó, Inquietante, a caballo entre el terror y el humor negro. A continuación, llegará uno de los grandes reclamos de la noche, One cut of the Dead, de Shinichiro Ueda; un título que ha arrasado en el último Festival de Sitges y que se pudo ver como película sorpresa del Festival de Cinema de Terror de Molins de Rei.

Por último, en la recta final de la Marató de Dissabte, se podrá ver el cortometraje de humor negro RIP, los creadores de Matar a Dios, Caye Casas y Albert Pintó. El punto y final de la sesión lo dará un homenaje / parodia de las películas de los años 70 y 80, con una mezcla de zombies, voodoo, acción y música funk. Se trata de Apocalipsis Voodoo, de Vasni J. Ramos.

Actividades infantiles

El 8º Festival de Cinema de Terror de Sabadell también mantendrá actividades dirigidas al público infantil. El sábado por la mañana, se proyectará en los Cines Imperial Planet 51, con el fin de acercar el género de terror a los más pequeños de una manera atractiva para ellos. Asimismo, también se proyectará el corto de El Bombeto Kaijuu!!!.

Actividades paralelas

El Festival también incluye otras actividades relacionadas con el género del terror. Por un lado, l'Acadèmia de Belles Arts acoge la Exposició Bafarada, donde se podrán ver obras variadas con temática de terror de los diferentes autores que conforman el colectivo Bafarada. Se inaugura martes 5 a las 19 h y se podrá ver hasta el 9 de marzo.

Por otra parte, el Librerío de la Plata vuelve a colaborar con el Festival con dos propuestas. El viernes por la tarde ofrecerá una nueva sesión de los ya consolidados Cuentos Perturbadores, con la presencia del actor Eduardo Ruiz y la actriz Montse Vidal, amenizados con una copa de vino. El sábado por la mañana acogerá la presentación del fanzine El Buque Maldito, con su responsable Diego López, y los libros Combustible Lovecraft y Un dios de paredes

hambrientas, con la presencia del Colectivo Juan de Madre, Albert Kadmon, Francisco Jota-Pérez y Hugo Camacho.

En paralelo a la presentación de los libros, el sábado por la mañana también se ha organizado,

por primera vez, una sesión de juegos de mesa de terror en la Biblioteca de Ponent, a cargo del colectivo de juegos La Foguera. Otra de las novedades de esta edición es la incorporación de una sesión de cortometrajes de animación, en la Biblioteca Vapor Badia, en colaboración con la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB), el sábado por la tarde.

Por último, este año la clausura del Festival consistirá en la entrega de premios del jurado de Blogos de Oro y del público, además de la proyección del cortometraje documental Jack Taylor. Testigo del fantástico de Diego López y de El Conde Drácula de Jesús Franco. Todo ello, en una sesión en el bar La República.