Entrevista a Marc Carreté director de After the Lethargy


Entrevista realizada en el Festival terrorMolins 2018 a Marc Carreté director de After the Lethargy.


¿Cómo nace After the Lethargy, tu apuesta por la serie B?

Tengo un cajón con ideas y de vez en cuando sacas una y la vas madurando. After the Lethargy se me ocurrió porque el tema extraterrestre me interesa de siempre, me gustan los documentales de extraterrestres, big foot, bicharracos y criaturas varias. Me gusta el tono gamberro de las películas serie B, si nos vamos hacia atrás, a mis cortometrajes, ya se nota este tono. Uno de los protagonistas, Ed, está basado en Casto, el protagonista de mi segundo corto e, incluso siendo fetichista, lleva el mismo vestuario.


¿Cuánto tiempo tardaste desde madurar la idea hasta el guion completo?

Tres meses escribiendo el guion, prácticamente a full time. Toda la parte militar es una mezcla de ideas, desde que los Nazis intentaron crear estos interceptores que volaban por energía rotatoria… Hay una teoría que dicen que los ovnis fueron estos artilugios. De ahí la existencia del documental en After the Lethargy.
Hay algo que siempre aparece en mis cortos y en mis películas, ahondar en la oscuridad de la mente humana, da miedo lo perversos que podemos ser. ¡Los hombres somos muy malos! Todos los personajes son malísimos pero desde el punto de vista de comedia negra, y hay distintos tipos de malos: desde el jefe en la sombra hasta Ed, que es un pringado.


¿Te fue fácil levantar la película o tuviste que luchar contracorriente?

Aparte del elemento creativo, está la parte de productor y salir a buscar el dinero. After the Lethargy es una película de bajo presupuesto, podríamos decir que es poco dinero, pero alguien tiene que ponerlo. Yo tengo un perfil mixto porque he trabajado en dirección de empresas, sé convertir un negocio y sé moverme para levantarlo. Aun así hay que dejar claro que el cine es un negocio muy complicado, por no decir un mal negocio, es un producto muy arriesgado.


¿Qué problemas te encontraste al grabar en interiores y exteriores?

No hubo muchos problemas porque rodé con un equipo que me acompaña desde Malcuerpo, mi primer corto, y ya tenemos muchas horas de vuelo, como el director de fotografía, el director de arte y el compositor. Fueron 18 días de rodaje intenso. Nos lo pasamos muy bien, sufrimos mucho. Hay secuencias que las ruedas como querías y otras que se te resisten. Mucha gente me pregunta cuál es el edificio que sale, es el balneario de La Puda, y los interiores están rodados en el interior del Hospital del Torax en Tarrasa.


¿Qué puedes decirnos de los actores y actrices?

Muy contento con sus trabajos. Andrea Guasch que es una scream queen sensacional, Joe Manjón clava el papel de chico guapo que es malote y victima a la vez, Ramón Canals que trabaja siempre conmigo y está sensacional en un personaje que le va como anillo al dedo. Y con los secundarios también estoy contento, el reto de Mark Schardan con ese personaje tan complejo y sobre todo Sue Flack que es terrorífica. Encantado con todos ellos.


¿Has pensado en volver al mundo de Asmodexia?

Me encantaría, a mi todo lo que tenga relación con la espiritualidad y el satanismo me encanta. Hay muchas diferencias entre Asmodexia y After the Lethargy. Asmodexia la coescribí con Mike Hostench y tenía unas guías muy claras por las que circular y, en esta ha sido libre para bien o para mal.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

Buff, que pregunta. Te daría una respuesta distinta  dependiendo del día, estado anímico, si llueve o hace sol… Nightmare On Elm Street de Wes Craven, fue una de las películas que marcó mi adolescencia porque pasé varios meses con problemas al conciliar el sueño. La gente dice que ha envejecido fatal, pero yo la sigo viendo y me la sigo creyendo.