Crónica Festival terrorMolins 2018 día 6


Encaramos este día con los ojos bien abiertos. La programación de hoy se presenta con una mezcla de títulos ya consolidados y otros que esperamos lo sean bien pronto. Llega por lo tanto el momento de la verdad para algunos de ellos. ¡Suerte!


Teatro de la Peni
La primera parte de las sesiones de hoy son de aquellas que quitan el hipo. Dos grandes títulos del director Brian de Palma nos esperan, además con el aliciente de una gran sesión doble como aquellas que, los que tenemos ya una edad recordamos, se proyectaban en salas de cine de dudosa reputación y en las que, aparte de ver cine, se hacían otras cosas que ahora no comentaremos. Para empezar La Furia (The Fury) que está basada en la novela del mismo nombre cuyo autor es John Farris, que se encarga asimismo del guion. Estamos ante un film algo atípico dentro se la filmografía del director estadounidense ya que establece una mezcla, por otra parte muy suculenta, de géneros muy heterogénea. Arranca la cinta con una escena muy de película de James Bond rodada dijéramos que con frenesí y que nos hace temer un subidón difícil de aguantar. Por suerte la cosa se calma introduciendo tics de thriller, terror, acción y comedia, todo eso con la brillante manera de rodar a que ya nos tenía acostumbrados y con un final repleto de gore haciendo honor al título del film. Tenemos que hacer mención de la excelente banda sonora a cargo de un inspiradísimo John Williams. Las interpretaciones están encabezadas por el ahora ya centenario Kirk Douglas (Espartaco, Un Extraño en Mi Vida, Senderos de Gloria), el siempre grande John Cassavetes (Doce del Patíbulo, La Semilla del Diablo), Amy Irving (Cruzando la Calle, Desmontando a Harry), Carrie Snodgress (El Jinete Pálido), Charles Durning (Tarde de Perros, El golpe) y una jovencísima Darryl Hanna (Blade Runner, Kill Bill: Volumen I y II). Peter Johnson trabaja junto a su amigo Ben Childress para una agencia secreta del Gobierno de los Estados Unidos. Ambos son especialistas en programas sobre los poderes psíquicos, el dominio de la mente y la telequinesia. Pero la amistad entre ambos agentes se verá sesgada de golpe cuando Childress intente matar a su compañero y además secuestre a su hijo, Robin, que posee poderes sensoriales.

La segunda de las proyecciones de esta serie retrospectiva sobre Brian de Palma no es otra que El Fantasma del Paraíso (Phantom of the Paradise), con el guion completamente a su cargo. La que nos ocupa está inspirada en los mitos de Fausto, El Fantasma de la Ópera, Frankenstein y El Retrato de Dorian Gray y, para el que no lo sepa, es una película musical rodada en 1974. Esto del año tiene su importancia puesto que la estética es muy glam, movimiento musical provocativo nacido en Gran Bretaña, cuyos principales abanderados fueron T. Rex, David Bowie, Roxy Music y Queen, entre otros. Denostada por la crítica al principio, se convirtió más tarde en todo un referente, siendo calificada como uno de los mejores musicales jamás filmados. Entre el extenso elenco destacar a Jessica Harper (Suspiria, Minority Report), William Fenley (La Dalia Negra, La Casa de los Horrores), el televisivo Paul Williams, Gerrit Graham (TerrorVision, Muñeco Diabólico 2) y George Memmoli (Rocky, Malas Calles). Winslow Leach es un compositor cuya obra es robada por Swan, un poderoso magnate de la música que planea inaugurar con ella su teatro El Paraíso. Winslow, a quien las maquinaciones de Swan han terminado metiendo en la cárcel, escapa; sin embargo, su rostro queda desfigurado en un accidente. Clamando venganza, se cuela en El Paraíso, con la firme intención de sabotear la producción de Swan.

El segundo bloque, ya dentro de la competición, comienza con The Night Eats the World de Dominique Rocher. Está basada en la novela del mismo nombre cuya autoría recae en Pit Agarmen. El screenplay propiamente dicho está firmado por Jérémie Guez, Guillaume Lemans y el mismísimo Dominique Rocher. Si el apocalipsis zombi realmente sucediera, ¿qué harías? Presumiblemente, tu primera prioridad sería llegar a un lugar donde no te encuentres en peligro inmediato de ser comido. Y la mayoría de las historias de zombis giran en torno a eso: la búsqueda de un sobreviviente (o sobrevivientes) para encontrar seguridad. Pero The Night Eats The World hace una pregunta: ¿Entonces qué? Como corresponde a una película más interesada en las preguntas existenciales planteadas por un ejército de monstruos no muertos que en la carnicería causada por la misma, los efectos del maquillaje y la cinematografía son sencillos pero hábilmente ejecutados, y la horda enloquecida por la carne está enmarcada y coreografiada de forma sorprendente. El elenco lo forma Daniel Danielsen Lie (Personal Shopper) casi en exclusividad. Del resto y en papeles muy secundarios podemos destacar a Golshifteh Farahani (A Propósito de Elly) y a Denis Lavant (Holy Motors). Al despertarse una mañana, Sam se da cuenta de que está solo y de que las calles están plagadas de muertos vivientes. Aterrorizado, tendrá que protegerse y organizarse para seguir viviendo, sin saber siquiera si es el único superviviente de tan inesperada plaga.

La segunda de la noche es After the Lehargy, escrita y dirigida por Marc Carreté (Mal Cuerpo, Castidermia, Axmodexia). Nos encontramos ante el segundo largometraje de Carreté, en una cinta de criaturas algo extravagantes, que promete una mezcla fascinante de terror y aventura, y al mismo tiempo evoca recuerdos de creaciones de culto de los 80 como Creepshow o la serie Tales from the Crypt, ambas influencias importantes en Carreté. Con la mayor parte de la acción en el bosque, After the Lethargy encuentra a la policía local confirmando la presencia de un "código 86" en el Parque Nacional. A pesar del escepticismo inicial, todo sugiere que algún tipo de bestia, de origen desconocido, puede haberse despertado de su "letargo". En las interpretaciones tenemos a Andrea Guasch (Inmersión), Joe Manjón (Campfire Creepers, Framed), Ramon Canals (Axmodexia, Framed) Liliana Cabal (Red Lights) y Carlus Fàbrega (El Pacto). Existe un lugar conocido históricamente por sus numerosos episodios con extraterrestres. Allí acude Sara para investigar la naturaleza del lugar y los misterios que entraña. Para ayudarla la acompañan un guarda forestal conocedor del lugar y un siniestro ciudadano que vive cerca de allí. En principio sólo es una visita de reconocimiento al lugar, pero serán atacados por una criatura que vive en las profundidades del bosque, por lo que se verán arrastrados a ocultarse en unos barracones militares abandonados.


Sala Gótica
La cosa se desmelena al llegar a la Sala Gótica. Su programación, sin llegar ser competencia directa, hará que muchos espectadores duden a la hora de elegir la programación. Ya que sobre gustos no ha hay nada escrito, nosotros de manera imparcial nos limitaremos a explicar lo ocurrido.

Para empezar un título tan sugerente como Dementia 13, dirigida por el gran Francis Ford Coppola, ayudado en el guion por Jack Hill. Para situarnos, estamos ante el quinto film de Coppola y está rodado nueve años antes de El Padrino, concretamente en 1963. Está producida por el mismísimo Roger Corman, alguien que demostró que los grandes presupuestos no son necesarios para hacer una buena película. Siendo una de sus primeras películas, no se ve casi nada en ella que pudiera augurar que su director se convertiría más tarde en el gran realizador que todos conocemos. Puede que el film no escatime en detalles macabros que le quedan bastante bien a la historia, y en ellos basa su impacto. Ahí es donde Coppola juega su mejor baza. Las escenas en las que se cometen los asesinatos están bien filmadas y denotan algo de pasión. La cinta representa un punto de transición entre el joven Coppola, técnico de sonido y director de películas nudie, y el maduro Coppola, alabado con aclamación crítica y comercial, pero sujeto a una grandeza de ambición casi autodestructiva. Corman, quien tenía 22.000 dólares por ahí después de su última producción, le pidió una knock off de Psicosis. Coppola procedió a reunir a algunos de sus amigos de UCLA y rodar Dementia 13 en Irlanda, regresando con una película mucho más sutil y tenue de lo que Corman podría haber esperado. En el reparto tenemos a William Campbell (Star Trek), Luana Anders (Easy Rider, El Péndulo de la Muerte), Bart Patton (Llueve Sobre mi Corazón) y Mary Mitchel (Drácula de Bram Stoker). En Irlanda, una serie de asesinatos cometidos con un hacha está causando terror.

La última de las proyecciones de esta intensa jornada es Terror Ciego (See No Evil) de Richard Fleischer. En el guion Brian Clemens, reputado guionista televisivo que tiene a sus espaldas una larga trayectoria, destacando entre sus trabajos Perry Mason y Alfred Hitchcock Presenta. Fleischer y Clemens aspiran a algo más que un espectáculo sangriento. Hay momentos ocasionales de desagradables salpicaduras de sangre, pero son fugaces y es justo decir que la película funciona principalmente como un ejercicio de ritmo y suspenso sostenido. Fleischer juega sin piedad con el público y la fotografía de Gerry Fisher realmente lo hace realidad, ya que nos regala una serie de impresionantes tomas, telegrafiando cada vez más la sensación de que algo malo ha sucedido, hasta la eventual revelación de los cadáveres. Por supuesto, mientras nosotros, el público, somos testigos de todo esto, la pobre y ciega Sarah no ve nada de eso. Una vez que finalmente se da cuenta de lo que está pasando, el ritmo se acelera y la historia se transforma en un juego del gato y el ratón (ciego). Las interpretaciones corren a cargo de Mia Farrow (La Semilla del Diablo, Hannah y sus Hermanas, La Rosa Púrpura de El Cairo), Dorothy Alison (Una Ciudad como Alice), Robin Bailey, Diane Grayson y Brian Rawlinson (Robin Hood). Sarah es una joven ciega que ha regresado a su hogar, una casa de campo en la que todos los ocupantes fueron misteriosamente asesinados. Esa misma noche, su tío sufre un pequeño altercado con un joven; un psicópata sediento de venganza. Sin saberlo, duerme de la noche a la mañana, en una casa llena de cadáveres, y se levanta a la mañana siguiente de manera silenciosa, con el fin de no despertar a los demás miembros de la casa.

Esto se ha acabado por hoy. Esperamos que con estas crónicas os vayáis haciendo una idea de lo que ocurre en este Festival o, si se os ha escapado algo, poder retomar el hilo de la gran cantidad de acontecimientos que suceden minuto a minuto.