Crónica Festival terrorMolins 2018 día 1


Tras un largo año de tensa espera, nos encontramos de bruces con la 37 edición del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, un acontecimiento marcado en rojo sangre y negrita en nuestro calendario cinematográfico. Desde TerrorWeekend, como medio oficial, nos disponemos por tierra, mar y aire a cubrir unas jornadas repletas de buen cine y diversos actos paralelos que con seguridad colmarán todas nuestras expectativas, que son muchas, y es que año tras año la organización se empecina en llevar a lo más alto lo que realmente nos interesa: el cine de terror en todas sus variantes.

Destacar que el leitmotiv de esta edición es De Palma vs De Palma que como habréis adivinado trata de la particular manera de aproximarse al terror de Brian de Palma. Catalogado al principio de su carrera como el nuevo Hitchcock, ha demostrado a lo largo de su extensa carrera, su especial manera de plasmar todo tipo de historias, entre las cuales podemos destacar Vestida Para Matar (Dressed to Kill, 1980), La Furia (The Fury, 1978), El Fantasma del Paraíso (Phantom of the Paradise, 1974) y Carrie (1976), todas ellas proyectadas a lo largo del Festival. Así que si sois de naturaleza nostálgica u os queréis sumergir en el interesantísimo mundo del director de New Jersey, no tenéis más que mirar la programación.

Sin abandonar a De Plama comentar que desde el 26 de octubre gasta el 25 de noviembre, la Sala d’Exposicions de Ca N’Ametller acogerá la exposición gratuita: “De Palma vs De Palma”. Por primera vez se exhibirá material privado del catalán Jordi Batet Trias, el mayor coleccionista de materiales vinculados a la obra del prestigioso cineasta norteamericano del mundo. Batet ha dedicado más de treinta años de su vida a la búsqueda de toda clase de objetos relacionados con el famoso director y su obra.

Para cerrar el capítulo depalmaniano no podemos dejar de nombrar el acto acaecido el pasado domingo día 4 de noviembre, también en Ca N’Ametller, en el cual se presentó el libro De Palma Vs De Palma de Editorial Hermenaute, cumpliendo con la tradición del Festival de publicar un libro sobre el lema de cada edición. Hemos contado con la asistencia de sus autores: Antonio José Navarro, Gerard Fossas, Jordi Batet, Jaume Claver, Ignasi Juliachs y Albert Galera. Keith Gordon, actor en dos películas de Brian de Palma, ha colaborado escribiendo el emotivo prólogo del libro.

Como en la edición anterior tenemos a nuestra disposición dos salas. En primer lugar el Teatro de la Peni, donde se proyectará toda la Sesión Oficial a Competición más otras sesiones de indudable interés que ya os iremos contando. En segundo lugar la Sala Gótica que cuenta con el aliciente de que toda su programación es gratuita lo que no quita que la calidad de los films que la integran nos hagan saltar de la butaca.

Por si fuera poco mencionar las Sesiones Movistar Plus gratuitas, que tendrán lugar en el Teatro de la Peni el martes 13 de noviembre. No negaréis que la fecha es de lo más idónea. Ya os comentaremos en qué consisten.

La Sala Gótica veréis que se presenta algo movidita. El domingo 11 de noviembre se celebrarán los Molins Horror Games 2018 patrocinado por Júpiter Juegos Barcelona. Este acto gira alrededor de todos aquellos juegos de mesa cuyas ambientaciones o temáticas contengan alguno de los incontables elementos asociados al terror y al misterio. Así que, como decía aquel: a jugaaaaar.

No nos olvidamos de las interesantes actividades paralelas de esta edición que incluyen: Room Escape sobre Carrie, Muestra de Cortometrajes de Terror para niñas y niños, Taller infantil de manualidades: “Hagamos un taumatropo”, Aula de Cinema, Muestra de Cortometrajes para Institutos y el Taller de cine infantil “Tu primera escena de terror”.

Como no podría ser de otra manera, la interactuación con el público por parte de la organización es uno de los temas a los que se le quiere dar más empaque. Para empezar dos concursos dónde se prima la concisión. En primer lugar los 20 Segundos de Terror, patrocinado por Movistar Plus. En otro alarde de síntesis tenemos la 12ª edición del Concurso de Microrrelatos. Poco tiempo y espacio, pero eso hace que los participantes se estrujen el cerebro para presentar sus obras. Con seguridad habrá más de una que nos acabará sorprendiendo.
Antes de finalizar nombrar el atractivo Networking & Pitching, que tendrá lugar el jueves 15 de noviembre. Estamos ante un espacio abierto a todos aquellos directores con proyectos a presentar y que también permite el acceso al público. Una oportunidad de oro para mostrar ideas y buscar maneras para su producción.

Como veis un excelente menú. Hablando de “menjar i beure”, comentar la excelente iniciativa gastronómica que nos brinda Gastro Terror, dónde una serie de establecimientos ofrecen a todos los “affamés” una suculenta y variada oferta para degustar entre peli y peli.

Para variar y también para facilitar la lectura de estas crónicas, las dividiremos en dos bloques, según la sala dónde nos encontremos, centrándonos exclusivamente en el comentario de los films.

Teatro de la Peni
Vamos de lleno con la programación en sí. Para abrir boca y dentro de la Sesión Inaugural el film originario de Dinamarca Cutterhead, dirigido por el debutante en el largometraje Rasmus Kloster Bro y que cuenta con la colaboración en el guion de Mikkel Bak Sørensen. En Cutterhead, Rasmus Kloster Bro intenta destilar la esencia misma de la humanidad. Una esencia con un olor embriagador y nauseabundo que parece flotar entre los vendajes quirúrgicos, blancos e inmaculados de sus sobrevivientes. Una película perturbadora que prueba inteligentemente nuestros límites y que nos obliga a reflexionar sobre una realidad menos que brillante. Nos encontramos ante un survival en forma de thriller-drama. Además de la atmósfera claustrofóbica e incómoda trae a la mesa otros temas, como pueden ser la cultura, afiliación, obligación y familia que obligan a los protagonistas a repensar sus vidas. ¿Cuánto vale tu vida y qué harías por ella? En las interpretaciones contamos con la intervención de Kresimir Mikic, Samson Semere y Christine Sønderris. Rie es un coordinador de relaciones públicas que visita una máquina perforadora de túneles para retratar la cooperación europea bien engrasada en la construcción del Metro, cuando de repente ocurre un accidente. Incapaz de escapar, se refugia en una escotilla con el minero croata Ivo y Bharan, un trabajador de Eritrea. Pusieron sus vidas y cuerpos en las manos del otro para sobrevivir al calor, la presión y el barro en el cúter claustrofóbico, exponiendo sus visiones del mundo radicalmente diferentes y obligándoles a reconsiderar sus vidas.

Un gran aperitivo que no ha hecho más que abrirnos el apetito, en todos los sentidos.