Why Hide? review

Navidad. Un grupo de amigos se reúnen en una aislada casa de campo y aunque al principio surgen las tensiones entre unos y otros, el ambiente se relaja cuando un invitado regala ropa interior al resto. Al desaparecer uno de ellos, la tranquila Navidad se convertirá en un asunto de vida o muerte.

Título original: Why Hide?

Duración: 85 min.

País: Inglaterra

Director: James Edward Cook

Guion: James Edward Cook, Karen Taylor

Música: Richard McCoull

Fotografía: James Edward Cook

Reparto: Charlotte Atkinson, Lorna Brown, William Holstead, Mark Chatterton.

Vuelta a las cintas pequeñas con toques sobrenaturales.

Las cintas pequeñas son peligrosas de hacer que funcionen, y una primera película es difícil porque tienes mucho que demostrar en hora y media: lamentablemente, James Edward Cook fracasa en su opera prima.

James Edward Cook parte de la saludable tradición inglesa de rodar películas con pocos actores y escasas localizaciones, que nos ha regalado cintas tan disfrutables como la maravillosa Kill List de Ben Wheatley, The Cottage de Paul Andrew Williams, The Disappearance Of Alice Creed de J. Blakeson o hasta la discreta Eat Locals de Jason Fleming. Estos ejemplos sirven para revelar el mayor error de la ópera prima de Cook: a pesar de su juventud, el director toma como protagonistas a un grupo de cuarentones en crisis acerca del matrimonio, el futuro, la pareja, el sexo… Y al no tener una edad ni siquiera cercana a los de sus personajes, hace un simple corta pega de tópicos vistos en otras películas. Los diálogos en su primer tercio se componen de bromas sexuales debido a que en el grupo tenemos heterosexuales, bisexuales, gays y lesbianas, con todos los arquetipos que ello conlleva: el gay alocado y aburrido del sexo, la lesbiana “camionera” que vive de la fabricación de quesos y que siempre lleva una escopeta en su coche, el heterosexual enamorado de una lesbiana y una mujer de color obsesionada con su pasado tribal. Si los brochazos para crear personajes tuvieran peso, nada de esto importaría pero el resultado es pobre ya que si intercambias los diálogos de uno con el otro, tendrías el mismo resultado. El nivel actoral podría haber levantado algo el interés, pero también se nota la bisoñez del director ya que gesticulan cuando les toca, levantan la ceja si llega el momento y, a la hora de correr, parecen una desbandada de gallinas.

Vale, dejemos a un lado a los personajes, actores y guion para ver si la historia entretiene: es cierto que hay un momento en que se deja atrás la comedia y empiezan a ocurrir hechos sobrenaturales con la desaparición de un miembro de grupo y la extraña figura que acecha entre los arboles… Pero aunque los giros de guion deberían surtir efecto e intrigar, el que esto escribe solo podía pensar en por qué la película Why Hide? se llama como la línea de ropa interior que les han regalado, y mientras en la cinta empezaban las persecuciones, huidas y muertes yo continuaba esperando una respuesta a mi pregunta, y me hacía más por el camino ¿Tal vez la ropa interior les provoca alucinaciones, les aprieta tanto que no les permite pensar? ¿Está impregnada en una sustancia química y es todo un viaje lisérgico?

Al llegar el final, tan solo porque ya tocaba que Why Hide? terminase, la duda del título no había sido respondida y el desenlace me dejó bastante descolocado porque nada hacía prever que tomara esa dirección ya que Cook y su coguionista, Karen Taylor, quieren impactar al espectador con una revelación final que, al no haber sido preparada a lo largo de la cinta, sorprende por lo abrupto que es pero no impresiona ya que a esas alturas de la cinta todo da lo mismo.

Es cierto que no está mal rodada, las localizaciones son agradables y algún chiste funciona, pero cuando los arboles no dejan ver el bosque es que algo se ha hecho mal. Esperemos que James Edward Cook, un director jovencísimo, tome nota y en sus próximos trabajos nos cuente una historia que conozca de primera mano, centrada en su propia generación, e intente cuidar tanto su película como al espectador.

Why Hide? se deja ver pero no responde la pregunta de la ropa interior que me intrigaba tanto.