The Field Guide to Evil review


Un recorrido por los mitos y leyendas alrededor de todo el mundo a través de ocho terroríficas historias. Explorarás los más oscuros miedos de la humanidad.

Título original: The Field Guide to Evil

Año: 2018

Duración: 117 min.

País: Nueva Zelanda

Director:  Ashim Ahluwalia, Can Evrenol, Severin Fiala, Veronika Franz, Katrin Gebbe, Calvin Reeder, Agnieszka Smoczynska, Peter Strickland, Yannis Veslemes

Guión:  Robert Bolesto, Elif Domanic, Can Evrenol, Severin Fiala, Veronika Franz, Katrin Gebbe, Calvin Reeder, Peter Strickland, Yannis Veslemes, Silvia Wolkan

Música: Jeremy Barnes, Nicholas Brawley, Yannis Veslemes, Stefan Will

Fotografía: Martin Gschlacht, Márk Györi, Christos Karamanis, Kuba Kijowski, Meryem Yavuz

Reparto:  Birgit Minichmayr, Jilon VanOver, Fatma Mohamed, Claude Duhamel, Vangelis Mourikis, Sarah Navratil, Niharika Singh, Kannon Hicks, Paul Ford, Thomas Schubert, Naz Sayiner


Una antología de terror irregular.

Siempre hemos tenido antologías de terror, aunque es cierto que en los últimos años estas han proliferado. La parte negativa de esto es que la gran mayoría que nos llegan suelen ser bastante irregulares, pues mantener un nivel alto o homogéneo suele ser tarea difícil. Con The Filed Guide to Evil nos pasa esto último. Nos encontramos con segmentos realmente interesantes que en formato de cortometraje funcionarían a la perfección, pero en conjunto con el resto quedan algo desdibujados.

Como curiosidad contamos con una premisa realmente interesante, pues haremos un recorrido por el folklore de varias culturas alrededor del mundo. Esto es un gran punto a favor pues encontraremos muchos tipos de terror, para todos los gustos. Como nota negativa a esto, lo antes comentado, la calidad de los mismos varía mucho de uno a otro.


Un recorrido por los mitos y leyendas alrededor de todo el mundo a través de ocho terroríficas historias. Explorarás los más oscuros miedos de la humanidad.

¿Y qué os vais a encontrar en esta antología cargada de nombres muy reconocibles dentro del terror? Pues vamos a empezar a analizar uno a uno los ocho segmentos.

The Sinful Woman of Hollfall: El primero de los segmentos está dirigido por Veronika Franz y Severin Fiala. Este primer segmento oculta tras una fotografía preciosista una oscura historia. Como inicio tal vez peca de contar una historia cocida a fuego lento. Como primera toma de contacto puede dejar un sabor agridulce, precisamente por la falta de ritmo.

Haunted by Al Karisi: Esta segunda historia obra de Can Evrenol a opinión personal es de las mejores de este conjunto. Aprovecha bien su corta duración para introducirnos una leyenda realmente aterradora y gracias a un estupendo trabajo de fx y maquillaje realmente por momentos llega a asustar bastante.

The Kindler and The Virgin: Segmento dirigido por Agnieszka Smoczynska, posiblemente estamos ante la historia más escabrosa de todas y posiblemente la que acabe por interesarme menos, pues a pesar de contar con una premisa potente, este segmento acaba por no mostrar nada interesante para el espectador.

Beware the Melonheads: Estamos ante una de las historias más tópicas, de toda esta antología. El responsable de este segmento es Calvin Reeder. Aunque destaque esto como parte negativa, es cierto que posiblemente sea de las mejor ejecutadas, pues es directa, es dura, y sobre todo tiene un excelente final.

Whatever Happened To Panagas The Pagan?: Esta curiosa historia dirigida por Yannis Veslemes, por momentos puede recordar a Frankenstein, eso sí, versión goblin. Tiene puntos interesantes, aunque tiene ese tufillo como a refrito de varios mitos, este segmento es un Frankenstein todo él.

The Palace of Horrors: Ashim Ahluwalia dirige esta historia, como curiosidad, la única en blanco y negro, si bien tiene una premisa que la puede acercar a los relatos de Lovecraft, pronto veremos que dista mucho de las historias que escribió este genio. Algo aburrida y falta de ritmo, posiblemente una de las historias más flojas.


A Nocturnal Breath: Katrin Gebbe se encarga de dirigir el penúltimo segmento de esta antología, nos traslada a unas remotas montañas bávaras en el año 1780. La historia que nos presenta es interesante y tiene un par de escena realmente remarcables a nivel de tensión, pero en conjunto se puede resumir en dichos momentos, el resto pierde interés.

Cobblers' Lot: Esta última historia la firma Peter Strickland. El principal problema que nos encontramos aquí, es que venimos de una serie de segmentos realmente flojos y aunque no está nada mal, tampoco nos encontramos con la panacea que pueda reflotar una cinta un tanto tocada. Simplemente queda en un cierre digno para una irregular antología.

Curiosa por su contenido en historias y leyendas realmente interesantes, pero que en su mayoría quedan solo en anécdotas carentes de profundidad. Para ver y olvidar. Recomendada para un único visionado ya que en el catálogo de antologías del terror podemos encontrar muchas ofertas más interesantes.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW