Suspiria review

Una joven bailarina es aceptada en una de las más prestigiosas escuelas de baile del Berlín ocupado en plena guerra fría. Al mismo tiempo que la bailarina principal ha desaparecido por extrañas circunstancias, un ambiente amargo dentro de la escuela dará lugar a situaciones inesperadas para las componentes de la escuela, en especial su recién ingresada.

Título original: Suspiria

Año: 2018

Duración: 152 min.

Director: Luca Guadagnino

Guion: Dario Argento & Daria Nicolodi (personajes), David Kajganich (guion)

Música: Thom Yorke

Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom

Reparto: Chloë Grace Moretz, Tilda Swinton, Doris Hick, Malgorzata Bela, Dakota Johnson, Angela Winkler, Vanda Capriolo, Alek Wek, Jessica Batut, Elena Fokina, Mia Goth


Un remake muy personal de Suspiria.

Cuando se anuncio en redes que cuarenta años después de la original, el remake de Suspiria se ponía en marcha, no tardaron en aparecer los primeros haters para mostrar su disconformidad. En parte es normal, nos hemos cansado de ver como el cine está sufriendo un revisionismo de todo aquello que nos gusta de antaño e incluso de películas con menos de una década a sus espaldas. Es más comprensible ésta actitud si tenemos en cuenta que se trata de una de las películas más reconocidas y valoradas por parte de los amantes del director romano Dario Argento.


Una joven bailarina es aceptada en una de las más prestigiosas escuelas de baile del Berlín ocupado en plena guerra fría. Al mismo tiempo que la bailarina principal ha desaparecido por extrañas circunstancias, un ambiente amargo dentro de la escuela dará lugar a situaciones inesperadas para las componentes de la escuela, en especial su recién ingresada.

El osado director que se ha encargado de afrontar el remake del clásico de culto es el también italiano Luca Guadagnino, quién recordareis por triunfar recientemente con el drama romántico Call me by your name, en su defensa, en la del director me refiero, diré que todo lo bueno que tiene el film viene por la parte técnica tanto su saber hacer con la cámara, así como la dirección el diseño de producción que aunque incomparable con la original se mantiene bastante fiel y sobretodo por la parte interpretativa, no solo por la protagonista Chloë Grace Moretz sino en especial por la camaleónica Tilda Swinton, quién interpreta dentro de la película un papel femenino y uno masculino, el cuál ayudado por el maquillaje plástico es irreconocible, simplemente la magia del cine.

La parte negativa del film y de lo cual podríamos hacer una lista, empezando por la alargada duración que ocupa unas dos horas y medias superando casi en una hora entera a la original, hace al remake interminable por momentos. El desarrollo del guion, que siendo justos hay que recalcar que las películas del maestro Dario Argento han destacado por un cumulo de cualidades entre las que no se encuentra un guion tremendamente desarrollado, podría haber sido un punto fuerte de esta revisión, pero no solo no lo ha sido, sino que ha incorporado una trama totalmente innecesaria con el personaje del Dr. Josef Klemperer que añade a la historia un punto dramático romántico que da la espalda por completo a la original, alejando a su vez el único genero que admite la historia. Para rematar el cumulo de cosas que hacen de éste un remake solo para morbosos, es un montaje del film que parece ser creado para eliminar tensión y rebajar los mejores momentos con los que cuenta la nueva Suspiria en relación a todo lo que supone el aquelarre.


Tras leer las líneas anteriores, la nota que escribo en la cabecera de la review es totalmente ilógica, el problema es que incluso dando la espalda a la original, hay elementos altamente remarcables, como el último acto, el final de la posesión donde la escenificación es simplemente increíble, las imágenes, la coreografía, la dirección y la música es digna de las mejores posesiones vistas hasta el momento en el cine, pone los pelos de punta. Prácticamente igual de remarcables alguno de los momentos poco explotados y capados como he dicho por el desastroso montaje final de las diferente escenas verdaderas de película de brujas, porque eso es lo que en esencia habla Suspiria y aunque solo sean unas gotas de sangre en una historia azarosa es altamente injusto destrozar por completo un film en el que ha fallado la libre interpretación del guion clásico del setenta y siete.

Firma: Gerard FM.