Nocturna Madrid inaugurará su VI edición con 'La noche de Halloween'


El Festival Internacional de Cine Fantástico, Nocturna Madrid ha presentado esta mañana la programación completa de su VI edición que se celebrará entre el 23 y el 27 de octubre en Madrid. En la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Forum Fnac Callao, el director del festival madrileño, Sergio Molina, ha dado a conocer el título de la inauguración del festival, La Noche de Halloween, “una secuela de la original, Halloween -filmada por Carpenter en 1978 y sin duda una de las películas más esperadas del año por parte del público amante del cine de terror”.

“Es el mejor largometraje de la saga después de la primera”, ha afirmado el propio John Carpenter, productor y responsable de la banda sonora junto a su hijo. “Es intensa, simplemente brutal”, ha expresado su protagonista, Jamie Lee Curtis. Dirigida por David Gordon Green, basada en un guión de Danny McBride y el propio Green, La noche de Halloween vuelve a traer al espectador a uno de los psicópatas que conforman el animalario del mal en la historia de la cinematografía de terror, el impredecible personaje de Michael Myers. Y, sobre todo, sacia la curiosidad de un público entregado al contar con el regreso de Jaime Lee Curtis nuevamente en el papel de Laurie Strode, quien logró escapar de la matanza en la noche de los muertos hace cuatro décadas.

“La película, que promete el sabor del original dirigido a un público nuevo que debe esperar sorpresas hasta el final de los créditos, se afianza en la metaficción, manteniendo la esencia perturbadora del mal en estado puro bajo una máscara aterradora, con guiños a la primera de Carpenter, una banda sonora esencial y ángulos de cámara que aseguran acelerar el pulso del espectador cuando pierde de vista a Myers”, explica Sergio Molina.

La noche de Halloween, estrenada en Toronto y presentada en Sitges, será la premiere en Madrid en el 40 aniversario de la saga Halloween gracias a Universal Pictures International España y dará el pistoletazo de salida a Nocturna Madrid el día 23 a las 22h. en la Sala 1 de Cinesa Proyecciones. Una de las sedes que, junto con Cineteca Madrid y la Sala Berlanga de la Fundación SGAE, albergarán el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, para proyectar este año más de 50 títulos y con la presencia, entre otros, del creador de Chucky, “Don” Mancini, quien recibirá durante la Inauguración el Premio “Maestro del Fantástico”. Don Mancini es una de las figuras más destacadas del cine de terror: creador de Chucky, el muñeco diabólico, guionista de toda su saga, director de Seed of Chucky, Curse of Chucky, Cult of Chucky, productor de la popular serie Hannibal (2013), de Channel Zero (2016) y de la nueva serie sobre las diabólicas aventuras de Chucky para la televisión, que llegará de la mano de los productores de It. “Estamos premiando a alguien que ha creado un icono, y poder ver en pantalla grande un clásico como Child’s Play con él en la misma sala nos parece una oportunidad increíble”, comentaba Molina.

“Los que vayáis a ver la película de clausura lo vais a flipar, la amaréis, la odiaréis, pero no os dejará indiferente”, explicaba el director del Festival. Porque, si la VI edición de Nocturna Madrid cuenta con un plato fuerte en la inauguración, también su cierre el día 27 a las 22h. en la Sala 1 de Cinesa Proyecciones mantendrá altas las expectativas con Mandy, la película de Panos Cosmatos (Beyond the Black Rainbow, 2010) que protagoniza Nicolas Cage, tal y como adelantó en su momento la organización del Festival y gracias a su distribución en España por Inopia Films. La película del año e incluso de la década, según Esquire, que ha enamorado a la crítica más escéptica con una apasionante actuación de la estrella de cine americana y una inquietante escenografía catártica de angustias y temores compartidos que evoca el imaginario colectivo de las sectas y el mundo demoníaco alimentada con la violencia más radical.

Escaparate del cine de género en Madrid

“Los festivales los hace la gente. Hacemos un festival para vosotros, para todos los fans del género en Madrid que quieran disfrutar del cine fantástico en pantalla grande. Es lo que faltaba en la ciudad y creemos que año tras año lo estamos consiguiendo gracias al apoyo de la prensa, las distribuidoras, colaboradores como Dark TV, nuestras sedes, y por supuesto el público”, relataba el Director. Por eso Nocturna Madrid ha querido que el protagonista de la VI edición sea su público. “Hemos crecido en asistentes desde 2013 hasta reunir a 15.000 fieles espectadores que cada año acogen con entusiasmo nuestra propuesta de programación”, explicaba entusiasmado José Luis Alemán, el productor de Nocturna Madrid, mientras contaba en detalle el origen y el proceso creativo de la imagen de esta edición dedicada por completo a la afición, que también podrá retratarse en el cine “dentro de un ficticio a tamaño real del blíster”.

“Este año abrimos nuevos espacios para facilitar el encuentro entre profesionales y público como el Generator Hostel Madrid, porque en España seguimos teniendo una pata coja que es siempre la distribución. Tenemos muchos talentos y queremos que productores, distribuidores, guionistas, etc, se encuentren en Nocturna Madrid para que de aquí, por qué no, salgan muchos nuevos proyectos y futuras películas”, explicaba el productor de Nocturna Madrid.

Más títulos en Sección Competitiva

El equipo del festival ha presentado esta mañana en la rueda de prensa las películas que podrán verse en Nocturna Madrid en su Sección Oficial a Competición, como What Keeps you alive, de Colin Miniham (Extraterrestrial, 2014; It Stains The Sands Red, 2016, Mignight Extreme Award en el Festival de Sitges); la esperada Heretiks, dirigida por el experto en efectos especiales Paul Hyett (Howl, 2015; Seasoning House, 2012), que estará en Madrid junto a la productora y actriz Marcia do Vales para presentar su película; el estreno independiente de Piercing de Nicolas Pesce; los largometrajes canadienses Summer of 84, ideada por los directores de Turbo Kid, y Ghostland, de Pascal Laugier (Martyrs). La Sección Oficial también contará con películas de producción iberoamericana, “que está dando mucho que hablar y con ejemplos relevantes” -expresaba Molina-, como la cinta de terror que está arrasando en Argentina, el thriller sobrenatural Aterrados de Demian Rugna o The Nightshifter, una de las revelaciones del cine de terror brasileño del guionista Dennison Ramalho, que debuta como director en el mundo del largo. Además, He’ s out there, dirigida por Dennis Iliadis (Hardcore), o The Invocation of Enver Simaku, la ópera prima del cineasta alicantino Marco Lledó Escartín.

Además, “una joya de película de animación que por primera vez competirá en la Sección Oficial de Nocturna Madrid”, anunciaba Molina: Mirai, mi pequeña hermana (Mirai no Mirai), la última película de Mamoru Hosoda y el estudio Chizu, recientemente galardonada en Sitges.

Dark Visions a Competición, con las cintas más arriesgadas

Molina también ha repasado los títulos que forman parte de la Sección Dark Visions a Competición, dedicada a las cintas más arriesgadas: como la sangrienta película australiana Boar, de Chris Sun; Abrakadabra, de los hermanos Onetti, con la que cierran la trilogía “giallo”; el film noruego The Night Sitter, de Abiel Bruhn y John Rocco; Vuelven (Tigers are not afraid), la cinta de la directora Issa López que por primera vez se proyectará en Madrid tras su éxito en México; St. Agatha, la nueva película del director Darren Lynn; o Blood Fest. Mezclando comedia y terror, también competirán en Dark Visions Inquilinos, del destacado director mexicano Chava Cartas; Why Hide?, de Karen Taylor y James Cook, respectivamente, ambos en Nocturna Madrid para presentar su cinta; y Conducta animal de Miguel Romero, con un reparto de actores conocidos del mundo de la televisión como Lluvia Rojo, Adrián Lastra, Jordi Sánchez y promocionada como “la inauguración del Gore vegano”.

En la Sección Panorama, se podrán ver otros títulos fuera de competición como la obsesiva Discarnate, de Mario Sorrenti; la invasión zombi de The Night Eats The World, de Dominique Rocher; Please Stand By, de Ben Lewin o El pionero: el cine parapsicológico de Sebastià D'Arbó, del realizador madrileño Luis Esquinas, dedicado a la carrera del profesor catalán, que estará en Nocturna Madrid


“Nuestro propósito es que Nocturna Madrid también favorezca el apoyo de nuevos talentos y el desarrollo de nuevos cineastas que encuentran en el género fantástico un vehículo para su progresión en la difícil industria del audiovisual”, explicaba José Luis Alemán. Por eso el Festival también da cabida al cortometraje y tres secciones en las que se proyectarán más de una veintena de “trabajos excelentes de cortometrajistas punteros”: “Queremos fomentar en Madrid que se cree una red de cortometrajistas que están haciendo cosas realmente interesantes”, añade.

Un ciclo de Fantaterror y Jorge Grau, Premio de Honor de Nocturna Madrid

Otro de los ejes que los organizadores de la VI edición han querido destacar durante la presentación a los medios es el ciclo que dedicará el Festival al Fantaterror español en colaboración con la Fundación SGAE y Canal 8 TV, que permitirá redescubrir títulos imprescindibles en la madrileña Sala Berlanga. La propuesta arrancará el 22 de octubre con el "pase especial 50 Aniversario" de La marca del hombre lobo, de Enrique López Eguiluz. Una película mítica que para muchos inauguró en 1968 la edad de oro del cine fantástico español, protagonizada por el propio guionista del film, el actor Paul Naschy (Jacinto Molina) en su primera aparición dando vida al licántropo Waldemar Daninsky.

El ciclo de fantaterror se completará con títulos como Pánico en el transiberiano, de Eugenio Martín; La semana del asesino, de Eloy de la Iglesia; La novia ensangrentada, de Vicente Aranda; y “dos obras maestras del cine de terror nacional que perdurarán en el imaginario colectivo y por las que Jorge Grau tiene asegurado un sitio de honor en la cinematografía española”, destacó Sergio Molina: Ceremonia sangrienta y No profanar el sueño de los muertos, esta última de visionado ineludible para los aficionados a las películas de zombis.

Nocturna Madrid entregará durante la gala de clausura el Premio Nocturna de Honor a su autor, Jorge Grau: todo un ejemplo de carrera versátil en el cine español con una trayectoria de más de 20 películas que abarcan desde el llamado “Nuevo Cine Español” al “Fantaterror”, desde los coqueteos con lo experimental hasta una de las películas españolas más taquilleras de la Transición. “Por eso y por mucho más es un director de culto y un premio muy merecido que nos hace muchísima ilusión concederle”, señala Sergio Molina.

Un espacio plural para el debate sobre el género: veinte actividades paralelas

El Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna Madrid también es mucho más: “Nocturna Madrid es una comunidad con un público fiel dispuesto a ver, a participar y a compartir pasiones cinematográficas”, expresaba esta mañana el director, Sergio Molina. Por eso el Festival, por sexto año consecutivo, programará una extensa oferta gratuita de actividades paralelas durante las mañanas del 23 al 27 de octubre en el Forum FNAC Callao. Eventos culturales que en la pasada edición colgaron el lleno absoluto todas las jornadas en los que confluyen el cine, el cómic, la literatura, el teatro y otras disciplinas artísticas en forma de coloquios y mesas redondas, presentaciones, encuentros, charlas y una Masterclass gratuita. “En definitiva, un espacio plural para la opinión y la reflexión sobre el género que une al público asistente con todos los invitados que formarán parte de Nocturna Madrid”, añadía el coordinador de esta programación, Antonio Busquets.


Fiesta de Halloween con vestuario de cine

Nocturna Madrid es cine en todos los aspectos y activa todos los sentidos, promueve distintas maneras de compartir y este año, coincidiendo con el título elegido para la inauguración, el Festival también tendrá su noche de Halloween el viernes 26 a partir de las 22.30h en el  Generator Hostel de Madrid  (C/San Bernardo 2). El hotel oficial de Nocturna Madrid, atrezado para la ocasión, también acogerá encuentros y desayunos con cineastas, prensa y público en su cafetería, además de su espectacular terraza. El festival invitar al público madrileño a disfrutar de una Fiesta de Halloween transformados en el personaje de cine fantástico o de terror predilecto. Para ello contará con la colaboración de los profesionales de Calabuch Customes, especialistas en vestuario profesional de cine, teatro y televisión, “que mantiene la tradición heredada de ser la casa más antigua de Madrid, donde se pueden encontrar piezas únicas”, explicaba Sergio Molina.