Monstrum review


A medida que se corre el rumor de que las personas que se topan con el monstruo en la montaña son cruelmente asesinadas o contaminadas con una epidemia mortal, la ciudad capital, entonces llamada Hanyang, se siente horrorizada.

Título original: Monstrum

Año: 2018

Duración: 105 min.

País: Corea del Sur

Director: Jong-ho Huh

Guion: Jong-ho Huh, Dam Heo

Música: Mowg

Fotografía: Kim Dong-young

Reparto: Myung-Min Kim, In-kwon Kim, Hyeri Lee, Woo-sik Choi, Sung-woong Park, Hee-soon Park


El poder aterrador del monstruo.

Desgraciadamente estamos acostumbrados a ver como de tanto repetir una mentira acaba convirtiéndose en verdad. A eso juega Monstrum, inicialmente plantea eso que los llamados poderes fácticos utilizan para salvar su culo, mentira tras mentira para dibujar una imagen idílica que ni ellos mismos se creen, pero que hacen creer a la población. Hay que tener en cuenta que esta película está ambientada en la Corea de 1527, con lo que nos damos cuenta de lo poco que hemos aprendido en el transcurso de los años.

Para nuestro regocijo, se les vuelve todo en contra ya que la aparición de algo así como un mesías, algo feo por cierto, los pone en su sitio, haciendo saltar por los aires toda su estrategia.


A medida que se corre el rumor de que las personas que se topan con el monstruo en la montaña son cruelmente asesinadas o contaminadas con una epidemia mortal, la ciudad capital, entonces llamada Hanyang, se siente horrorizada.

Este film está basado en documentos históricos de la corte de la dinastía Joseon que registraban rumores descabellados sobre una criatura devoradora de hombres. Jong-ho Huh y su equipo recrean magistralmente los efectos físicos y especiales para crear un verdadero espectáculo visual. Es una delicia observar a sus personajes, secuencias de acción o, incluso, una bestia mutante que mastica a los humanos y los arroja a través de la pantalla.

Hay que de decir que el diseño del monstruito está muy logrado, evitando eso que tantas veces pasa como es que nos caiga simpático. En esta ocasión es auténticamente abominable. Tanto el director como el productor se basaron para su creación, en el antes mencionado registro histórico y en su propia imaginación, naturalmente. Se parece bastante a “haetae”, una criatura legendaria en la mitología china y coreana, con todo su cuerpo cubierto de pus sangriento.

Por otra parte comentar lo que muchas veces ocurre en este tipo de films, la repetición de situaciones heroicas dónde el protagonista parece que tenga un salvoconducto que lo salva de toda contingencia. Creemos que al público de esta parte del mundo eso no lo valorará de igual manera que en su país de origen. La mitología marca mucho y suponemos que en Seúl se reirían del Hombre del Saco y otros miembros de nuestra imaginería local. El guion, por lo tanto, se resiente de esa excesiva localización.

Myung-Min Kim (Sorum, Pacemaker) encabeza el reparto. Le siguen a corta distancia In-Kwon Kim (Mai Wei, Himalaya), Hyeri Lee y Woo-sik Choi.


Finalizaremos diciendo que si sois de los que valoráis casi en exclusiva la diversión pura y dura, estáis ante un gran producto perfectamente etiquetado y acabado. Si necesitáis algo más, puede que os llegue a aburrir en algún momento. De todas formas recomendamos su visionado al contener un gran aliciente: el monstruo.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan