La noche de Halloween review


Han pasado cuatro décadas de la matanza de la noche de Halloween perpetrado por Michael Myers. Laurie, la única superviviente ha empleado todos estos años preparándose para la vuelta del asesino. Y ésta está a punto de ocurrir.

Título original: Halloween

Año: 2018

Duración: 109 min.

País: Estados Unidos

Director: David Gordon Green

Guion: David Gordon Green, Danny McBride

Música: John Carpenter

Fotografía: Michael Simmonds

Reparto: Nick Castle, Jamie Lee Curtis, Judy Greer, Miles Robbins, Virginia Gardner, Will Patton, Toby Huss, Haluk Bilginer, Jefferson Hall


Puro slasher ochentero.

Desde que se anunció ésta película estaba claro que la controversia estaba asegurada. Una cantidad importante de gente ya despreciaba la cinta desde su mismo concepto pese a que lo que iba llegando se notaba un que era respetuoso con el metraje original, y poco importaba que el mismo John Carpenter, padre de la saga, diera su visto bueno al proyecto. Personalmente creo que hay que dar la oportunidad a nuevos talentos para que puedan dar su versión de un icono del terror, ya sea David Gordon Green o Rob Zombie, y salga mejor o peor eso no desvirtúa la obra original, que ya está ahí y nadie va a quitarte. Mi humilde opinión es que el cine está para disfrutarlo (y reflexionar cuando se tercie) y ya está. Calmémonos todos un segundo y preguntémonos si vale la pena esos ataques furibundos a una película que solo pretendía entretener y hacerle un merecido homenaje a un clásico.


Han pasado cuatro décadas de la matanza de la noche de Halloween perpetrado por Michael Myers. Laurie, la única superviviente ha empleado todos estos años preparándose para la vuelta del asesino. Y ésta está a punto de ocurrir.

Película que descarta todas las secuelas, remakes, reboots... de la saga y utiliza la obra original de 1978 como única referencia. Movimiento inteligente para descartar auténtica morralla de sus películas menos acertadas como la quinta y sexta parte, aunque con sus sacrificios pues H20, que era prácticamente la misma idea que esta película, aún tenía un pase. Esta La noche de Halloween no inventa, la fórmula es la que es y no queda otra que auto referenciarse a la mínima ocasión pero con cierto mimo y ganas de darle carnaza al público y no pierde ocasión de ir metiendo pequeñas capsulas de comedia de vez en cuando, pues la película se sabe que no va a marcar un hito en la historia pero eso no quiere decir que no pueda ser notablemente divertida. Pero la cinta tiene muchos problemas, principalmente por su guion bastante vago y sus intentos de sorprender al espectador con “sorpresas” en la trama.

Dirige David Gordon Green, curiosa elección del director pues ha estado más centrado en la comedia que en ningún otro género, ya no digamos el terror. Superfumados (2008), El Canguro (2011) o Prince Avalanche (2013) no hacían presagiar el cambio de rumbo en su estilo, y de ahí se puede deducir el estilo de cachondeo que tiene la película. Es curioso como la película está repleta de conversaciones entre personajes que no dejan de ser pequeños chistes, pues su valor argumental es 0 y muy probablemente esos mismos personajes acabarán muertos más pronto que tarde. En la banda sonora hay que destacar siempre la mano de John Carpenter, el sencillo arpegio de la saga es una de las más características de la historia del cine y que no estuviera presente en la película sí que sería un insulto al fan. Protagoniza la inmortal Jamie Lee Curtis en su papel más famoso una vez más, podemos ver el desarrollo de esta actriz viendo solo sus películas en la saga repartidas en cuarenta años de historia. En esta aporta el elemento de parecerse más a una bruja, folklóricamente hablando, que a una final girl. El añadir a Judy Greer (remake de Carrie, Jurassic World) y Andi Matichak como hija y nieta aportan profundidad al personaje de Jamie y, aún con los tópicos de los slasher, son bastante útiles en combate.


La película no pretende ofender a nadie. Si no eres un fanático de la saga al que le ofende todo lo que sea nuevo y te gusta la saga de Halloween muy probablemente te guste esta película. Es divertida, desenfadada e inofensiva. Esto podría haber salido mucho peor.

Firma: Oriol Hernández.