Entrevista a Belén Rueda protagonista de El Pacto


María Belén Rueda García-Porrero (Madrid, 16 de marzo de 1965) actriz y presentadora de televisión española. Después de una extensa carrera televisiva en series y programas durante más de diez años, Belén Rueda debutó en el cine en 2004 con Mar Adentro, dirigida por Alejandro Amenábar, protagonizó El Orfanato en 2007 y Los ojos de Julia en 2010. Compartió reparto con actores como Javier Bardem o Lola Dueñas y ganó además el premio como mejor actriz revelación en la XIX edición de los Premios Goya.

¿Cómo ves los thrillers y cine de género de terror en los que has participado?

Pues creo que gozan de muy buena salud, en ocasiones cuando hemos salido a vender la película a fuera ha gustado mucho a otros públicos, se conocen bien a los directores y saben que son de un nivel muy alto. Se consiguen resultados impresionantes con un presupuesto impresionantemente bajo. La calidad técnica y de las historias es muy buena.


Dicho esto, ¿crees que le falta algo más al género de este país para ser un referente a nivel mundial?

No, el presupuesto, nada más. Fíjate que a J.A. Bayona que es con quién hice El orfanato ya nos lo han robado, estoy segura que a David Victori tardarán poco en llamarle, Guillem Morales con quién rodé Los ojos de Julia está en Inglaterra, Oriol Paolo con quién rodé El Cuerpo cuando estreno su película Contratiempo en China fue brutal. Estoy convencida que el cine de género nacional ya es un referente fuera.


¿Entendemos como un éxito, no solo el que se estén haciendo películas aquí sino que además se haga con gente de aquí?

Tenemos una cultura cinematográfica muy amplia, parece que está todo inventado y sin embargo te das cuenta que hay muchos creadores que tienen mucho que decir todavía.


Está claro que hay un producto propio, las películas españolas, siempre han tenido su propia mercada como puede ser la de otros países.

Sí, totalmente.


¿Crees que el público nacional es un público particularmente seguidor del género?

Pues eso sí que creo que ha cambiado con el tiempo, quizás… Antes no se seguía tanto y desde hace unos años, sobre todo el sector más joven es muy fiel. Creo que hay una edad para el género en sí, pero las películas de terror han cambiado y ahora no solamente es terror por terror, sino que tiene también un componente psicológico o de thriller que cada vez gusta más y se pide más también. Yo lo noto porqué cuando te ofrecen proyectos, hay más de este género que del resto, no más que de comedia que es lo que más funciona en los cines, la gente relaciona entretenimiento y cine con reír, pero sí que hay un aumento de la demanda. También se ve mucho en televisión, las series que son de género se siguen con un pulso “sin perdón”. Se sigue más que otros géneros.


Está ocurriendo en España como en Gran Bretaña que es un referente grande de cine, que los actores, directores, guionistas, incluso técnicos de cine, pasan de la televisión al cine, y de aquí al internacional. En este momento ha habido fugas de directores y algunos actores, ¿pero cuando crees que va a haber una fuga masiva de intérpretes?

Yo creo que empezó hace tiempo con nombres como Alejandro Amenábar, Jaume Balaguero, J.A. Bayona. Creo que a raíz de estos directores y estos creadores que tienen una forma muy particular de afrontar el cine en general nos han ayudado mucho a que nuestro cine se vea fuera o se vea de otra manera. También tenemos unos embajadores maravillosos como son Javier Bardem o Antonio Banderas, sobre gustos no hay nada escrito, pero es indudable que ellos han hecho que España sea visible con el tema del cine. Con el tema de la televisión y el cine, yo he vivido esa época en que si trabajabas en televisión era imposible que pasases al cine, con lo cual yo le debo a Alejandro Amenábar que me abrieran las puertas del cine, porque gracias a dios no me las han vuelto a cerrar, pero en ese momento era muy difícil que si habías empezado en televisión te dieran alguna oportunidad en el cine, no sé muy bien porqué, yo creo que España se ha puesto en la cabeza en ese sentido, que si haces cine tienes que tener unos registros y si haces televisión tienes que tener otros.


¿Cuál es tu película de terror favorita?

Yo soy muy miedosa, lo que si te puedo confesar es que El Exorcista me aterroriza, no la he podido ver, El resplandor hace poco que la he podido ver entera, mientras rodaba El Orfanato porque cuando llegaba a la secuencia del baño no podía continuar. En la vida real no soy miedosa, pero en el cine, si está bien hecho me provoca una ansiedad… Yo soy de la época de Poltergeist y no dormí en una semana.