Nuestro paso por el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic 2018


Tras una hora en coche desde Barcelona finalmente llegamos a Vic, comarca de Osona y uno de los lugares más recomendables para visitar en Cataluña. Además si lo haces en julio, puedes tener la suerte de coincidir con el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic. Desde TerrorWeekend asistimos cada año y no hemos dejado de disfrutarlo ni una sola edición.

El festival tiene una dinámica y una programación muy marcada, saben qué programar y cuando. De esta manera la primera película del día es a las 10:00h de la mañana en la sala principal del Cinema Vigatà y enfocada al público más joven, películas de animación en su mayoría que pueden ser disfrutadas en muchos casos por los más adultos, este año destacamos sin lugar a dudas por encima de todas las demás, la japonesa Mai Mai Miracle del director Sunao Katabuchi, una obra que combina elementos como la amistad o la vida en el campo, sin dar la espalda a la cruda realidad de la vida. Remarcar la sesión interactiva de cine Tokusatsu que nos trae la productora Giga con el film Heroes Unite presentado por tres de sus actores caracterizados como en la película.

A las 12 de la mañana entre semana y en la segunda sala de estos mismos cines, se proyecta una película retrospectiva, en esta ocasión han sido Legend of the dragon, Fight back to school, Love on delivery y Out of the dark, quizás os habréis dado cuenta que todas ellas son protagonizadas por Stephen Chow, el actor, director, guionista y productor hongkonés que ha sido este año uno de los leitmotiv del festival.

Tras el parón para disfrutar de la gastronomía local en las diferentes opciones que existen en la ciudad, las tardes entre semana empiezan con algún documental o falso documental, una de nuestras sesiones favoritas, sección totalmente enriquecedora con piezas magnificas y de que no ser por festivales como éste, pasarían de largo por la poca exposición que suelen tener. La semana empezó con la premier española Ironhead, todo aquello que os diremos, es que os va a explotar la cabeza al verlo, una semana después seguimos comentando alguna de las cosas del documental, visualizar para nunca más olvidar. Mencionar la también premier española Top Knot detective un falso documental totalmente disparatado y divertido a la vez, altamente recomendable.

Este año en las sesiones de las 18:00h han habitado las mejores películas del festival, además, hemos podido ver proyecciones de todos los géneros, desde la acción en Colour of the Game, humor con la japonesa Reon, donde hay que destacar fervientemente las interpretaciones de Ji-young Kang y Naoto Takenaka, la premier europea y puede que la mejor fotografía de toda la programación The Looming Storm, el magnifico y violento thriller The Wrath of Silence o la premier internacional de la china Fist and Faith, que combina una variedad de géneros que hacen de ésta una película a recomendar.
Una de las cosas más divertidas y destacables del festival son las actividades programadas a partir de las 20:00h, al salir de la sesión anterior podemos pasar a disfrutar espectáculos en vivo, gastronomía asiática realizada por nativos y de una proyección, todo ello con un país como protagonista en cada uno de los días ¡y al aire libre! En estas sesiones han destacado durante la semana la japonesa Tremble all you want o la tailandesa Bad Genius.

El jueves y para ir calentando para el fin de semana acudimos al concierto de Guillem Roma organizado por el festival en la Jazz Cava, música en vivo, se tiene que disfrutar para contar.
Para preparar el fin de semana que tenemos por delante de sesiones de cine incluidas las golfas, actividades y demás, el festival junto a Osona turisme, han preparado para todos los medios acreditados un desayuno con los productos autóctonos de la tierra así como una excursión hasta el Pantà de Sau, donde hemos podido disfrutar de un día de kayak en un marco incomparable.

El viernes pasada las 00:00h ya es fin de semana, y en Vic significa fiesta y descontrol, cinéfilamente hablando claro, todo ello de la mano de Reji Hoshino, toda una personalidad digna de conocerse, que abarca títulos como productor, director, guionista, actor, humorista y showman en general, que nos presenta un nuevo Tetsudon, en está ocasión enfocado al sexo.

El sábado, uno de los más divertidos y bizarros que recordamos, es destacado por la sesión de la india Baaghi 2, película totalmente coreada en multitud de momentos épicos de la más absurda y exagerada acción que tanto nos gusta ver. La sesión golfa o como se llama en las Nits de Vic, Categoría III con el corto y momento de la noche “WTF?” Mabo-Kyan V, el concurso de disfraces en la sección de catolicsplay (publico y staff disfrazados de curas y monjas sexys) y la surrealista proyección Big Boobs Sisters: The yellow panties of happiness.

Como cierre del domingo además de todo lo mencionado, añadir el concurso Vicsudon, un juego de palabras entre Tetsudon y Vic, donde directores locales han podido presentar en pantalla grande sus cortos al mas puro estilo Tetsudon, con un sorprendente nivel que ha hecho reír a todo el publico que llenaba el Cinema Vigatà.

Un año más de Festival Nits de cinema oriental de Vic, que nos ha dejado con el buen sabor de boca de saber que el año que vine volverá a haber festival y se ampliará un día siendo las nuevas fechas del 15 al 21 de Julio de 2019, así que ya podéis marcar en el calendario dichas fechas y no esperar a que os lo contemos nosotros. Nos vemos por Vic.