[CINEPOCALYPSE] - Gags review

Director: Adam Krause

Guion: Adam Krause, John Pata

Música: Nicholas Elert

Fotografía: D.J. Kast

Reparto: Lauren Ashley Carter, Tracy Perez, Aaron Christensen, Evan Gamble, Wyatt Kuether, Jake Martin, Michael Gideon Sherry, Squall Charlson

El found footage más malo hasta la fecha.

Un par de años atrás hubo una extraña moda que duró un tiempo (y que yo sepa ya está prácticamente desaparecida) de grabar con cámaras ocultas la reacción de transeúntes anónimos ante la presencia por sorpresa de una persona disfrazada de payaso de la manera más macabra y tétrica posible. Durante unos meses estos casos que se iban repitiendo por cualquier rincón del mundo occidental eran vistos por los informativos alarmando a la población. Y aunque la cosa no llegó mucho más lejos si que es verdad que la idea era tan sencilla y original como demasiado extrema. Y aunque esta película llega tarde sí que se le puede dar el crédito de convertir estos casos en una cinta de terror. Hasta aquí acaban los cumplidos a Gags.

La película cuenta cuatro historias que se van cruzando durante la duración del metraje y no hay mucho más que eso. Un grupo de chicos estúpidos disfrazados de payaso haciendo idioteces, una patrulla de policía, unos youtubers decididos a acabar con el intruso y una pareja de periodistas buscando la noticia. Todo personaje y situación que aparece es un estereotipo, sin pizca de originalidad ni vuelta de tuerca. Además ningún personaje tiene un mínimo de interés o que siquiera te importe lo que les ocurra. Gags tiene todo lo malo que se le puede achacar al cine de terror actual, una trama inexistente o en el mejor de los casos, sin pies ni cabeza, unos sustos increíblemente previsibles, mala cinematografía, golpes de sonido para intentar lograr algo... no se me ocurre mucha cosa que destacar en positivo para darle un poco de equilibrio. Tal vez destacar el trabajo de Lauren Ashley Carter (Darling), la única miembro del reparto que puede llegar a convencer. Salvo esto, la nada.

Debuta en un largometraje Adam Krause, ya dirigió (y escribió) un cortometraje de idéntico título y temática en 2016. La cinta no está bien dirigida. Una cosa es tener poco presupuesto y adaptarte a esto pero cuando lo haces mal la película parece barata, y Gags parece muy barata. La cinematografía es muy deficiente, la película es aburrida, los trozos de comedia no hacen gracia ninguna y luego está el found footage... Las películas que utilizan esta técnica narrativa se han venido sucediendo de manera exponencial en los últimos años y en unos casos ha salido algo muy interesante (Creep, La visita) o algo muy malo (La horca, Paranormal Activity 4) pero en esta película llega a un nuevo nivel jamás alcanzado. Absolutamente gratuito, no aporta nada a la trama, se complica la vida innecesariamente y, lo de siempre, no te puedes creer a personajes que en peligro de muerte siguen grabando sin motivo. En Gags están todos estos fallos y crean algunos nuevos, como ayudarse de imágenes de cámaras de seguridad colocadas en lugares donde en realidad no harían falta y que, oh casualidad, enfocan de manera perfecta la escena.

No veas esta película, no la puedo recomendar a nadie. Tal vez si eres un fanático enfermizo de las películas de terror de payasos deberías ir a un psicólogo antes que ver esta peli, pero si quieres probar, allá tú.