Director: Michael O. Sajbel

Guion: Michael O. Sajbel

Música: James Covell

Fotografía: Antonio Mata

Reparto: Jackson Hurst, Ali Hillis, Lance Henriksen, Catherine Frances, Jensen Buchanan, Christopher Chisholm

La visión más amable de un exorcismo.

Parece que esto no tiene fin. Otra de exorcismos y, claro, cuando vemos una obra de este tipo enseguida nos viene a la mente El Exorcista (The Exorcist. William Friedkin, 1973), una de las obras maestras del terror. Se pueden rodar de muchas maneras los exorcismos, pero los films que tocan esa temática se han de apartar bastante de la mencionada obra puesto que al acercarse demasiado se cae en la comparativa, y ahí la película de William Friedkin juega con ventaja ya que, aparte de su calidad y cruda violencia, dio primero. Wraith se acerca en exceso a la idea, obviando todo lo bueno y quedándose solo en la historia sin los aditivos que toda cinta de terror debe tener.

Michael O. Sajbel se adentra de lleno en el terror, o al menos lo intenta ya que el producto final se asemeja más a un drama o a un terror muy edulcorado. El tempo va muy a trompicones quedándonos siempre a la expectativa de algo que nunca llega a ocurrir y parece que meta con calzador los elementos que decantarían la balanza hacia lo tenebroso, como pueden ser los entes que pululan por la fantástica casa de la familia Lukens.

La fallida experiencia mencionada anteriormente no nos impide resaltar algunos aspectos positivos. Entre ellos su tono algo poético que cuenta para llevarlo a cabo con algunas convincentes interpretaciones. El guion, cuya autoría recae en el mismo Michael O. Sajbel, gira y gira en torno al mismo tema sin aclararnos del todo el origen del mal. A pesar de eso construye una atmósfera en la que casi nos convertimos en miembros de la familia que dicho sea de paso, está exageradamente dibujada como la típica norteamericana.

La aparición de un sacerdote al más puro estilo Max von Sydow no hace más que reafirmar todo lo dicho anteriormente y es que hasta el parecido físico es evidente. El actor encargado de llevarlo a la gran pantalla es el veterano Lance Henriksen que carga a sus espaldas con más de doscientas películas en papeles secundarios, con lo que está garantizado su reconocimiento, no en vano ha participado en films tales como Terminator (James Cameron, 1984), Tarde de Perros (Dog Day Afternon. Sidney Lumet, 1975) y Encuentros en la Tercera Fase (Clos Encounters of the Third Kind. Steven Spielberg, 1977).

Aparte del mencionado, completan el reparto Jackson HurstAli Hillis y Catherine Frances en los papeles principales.

Para finalizar recomendarla a los recalcitrantes seguidores de los films de exorcismos. No sabemos si saldrán muy satisfechos de la sala pero tendrán la oportunidad de ver otro film que busca la redención por caminos religiosos. Al resto de espectadores amantes del terror en general, decirles que hay en el mercado otras alternativas más sugerentes.