Propuestas FANT Bilbao 2018 día 8 de mayo


El que avisa no es traidor. Estad preparados para un día de locura, que las hagáis de otro tipo ya no entra dentro de nuestro ámbito. Solo echad un ojo a lo que vendrá.

¿Qué veremos?

A la hora habitual, 16:15 h., y dentro de la Sección Oficial como el resto de títulos en esta primera parte de los apuntes, el film turco Housewife (Can Evrenol, 2017). Asistimos a la consagración del realizador otomano como uno de los grandes del Terror. Esa maduración a nivel profesional se nota al compararla con su primer gran film: Baskin (2015). A destacar el desenlace de esta película, sin duda es de aquellos que no se olvidan fácilmente. Recomendada para los amantes de lo oscuro y tenebroso visto bajo el prisma de otras culturas.

A las 18:00 h. Mayhem (Joe Lynch, 2017), un film de infectados y ultra-violencia unidos en una fiesta visual. Nos encontramos ante una cinta con un ritmo frenético, una acción que más vale ir a la sala de cine con chubasquero, y un equilibrio perfecto entre terror, acción y humor. Destacar la aparición estelar de Steven Yeun (The Walking Dead). Perfecta para alegrarnos la tarde entre salpicones de sangre.

A las 20:00 h. November (Rainer Sarnet, 2017). La podríamos definir como un cuento de hadas enfermizo. La película nos narra una historia de amor envuelta en un ambiente de magia negra, paganismo, extrañas situaciones y algunos toques de humor un tanto peculiar. Es una cinta que recomendamos a los fans del cine alternativo. Su relativo parecido a los films de Ingmar Bergman, puede que acabe por convenceros.

A las 22:15 h. el film canadiense Touched (Karl R. Hearne, 2017). Una historia contada, cinematográficamente hablando, innumerables veces. Los seres del más allá invaden la pantalla, pero evita muchos de los tópicos de este tipo de cintas que, todo sea dicho de paso, ya empiezan a cansar un poco. Se convierte, por lo tanto, en un film muy interesante idóneo para los amantes del cine de fantasmas hecho con calidad.

Como es habitual saltamos a la Sala 2. Aquí tenéis la programación de mañana. Un espectáculo en todos los sentidos.

A las 17:45 h. la legendaria La Noche de los Muertos Vivientes (Night of the Living Dead. George A. Romero, 1968). Pionera en el subgénero de cine de zombis, se convirtió en una obra maestra con la particularidad de su escasísimo presupuesto. No siempre es posible ver el nacimiento de un género, a veces es el resultado de muchas películas, por eso esta cinta es tanto menos que imprescindible y una de las "Debes verla" del universo cinematográfico.

A las 19:50 h. la ópera prima Compulsión (Ángel González, 2017). Estamos ante una frenética historia de terror con un asesino en serie de corte realista, algo así como Henry, Retrato de un Asesino (Henry, portrait of a serial killer. John McNaughton. 1986). Todo se condensa en sus escasos setenta y cinco minutos, suficientes para mantenernos enganchados a la trama. Para los amantes de lo intenso con un divertido guiño en la escena final.

Para finalizar, y a las 22:00 h. Still/Born (Brandon Christensen, 2017). Film de consumo rápido con buenos momentos de tensión y terror, que trata de lo terrible que puede llegar a ser la depresión post-parto. Mantiene una frescura muy interesante, en sus escasos ochenta y siete minutos de duración. Tiempo que se pasa volando entre tensas escenas en su inicio y pura especulación por parte del espectador en la recta final del film. Si consumes género de manera compulsiva o consideras que no hay suficientes películas de terror al año, ésta es una película de visión obligatoria para ti.