Propuestas FANT Bilbao 2018 día 5 de mayo


Si le habéis echado un ojo a la programación, os habréis dado cuenta de los grandes títulos que componen una parrilla muy variada y para todos los gustos. Para ayudaros a elegir, os damos alguna pincelada de lo anunciado para mañana.

¿Qué veremos?

A las 16:15 h. en la Sala Golem Alhóndiga inauguramos la Sección Oficial con: Chimera (Maurice Haeems, 2018) un thriller-terror dentro de una historia de ciencia ficción. Encierra todos los aditivos de esos géneros: sangre, misterio y las ecuaciones morales que rodean la condición humana. Este film es perfecto para amantes de películas como Alien, Ex Machina y 12 Monkeys, teniendo cierta semejanza con Black Mirror.

A las 18:00 h. manteniéndonos en esa sala y en la misma Sección Oficial, uno de los platos fuertes del Festival en cuanto a crudeza: Trauma (Lucio A. Rojas, 2017), un viaje al más profundo terror. Recomendarla encarecidamente a todos los amantes de las emociones fuertes, que suponemos sois unos cuantos. No quedaréis defraudados. A través de unas turbias imágenes, os acercaréis sin duda al terror más salvaje.

A las 20:00 h. y en el mismo lugar, toca desengrasar un poco nuestra perversa mente. Y que mejor para ello que apostrofarnos en nuestra butaca para ver la proyección de los nueve cortos que componen el FANT en Corto Internacional. Una sección clásica y una de las favoritas de los asiduos al Fant. Afilad bien los lápices pues al finalizar os toca dar vuestro veredicto.
A las 22:15 h. y sí todavía no habíais tenido bastante, una sesión doble  a cargo del gran Joe Dante: Gremlins (1984) y Aullidos (The Howling, 1981). ¿Qué decir de ellas? La primera de las mencionadas tuvo el honor de estrenarse casi al unísono con Los Cazafantasmas (Ghost Busters. Ivan Reitman, 1984), convirtiéndose ambas, desde su estreno, en un referente del cine comercial, mezclando sabiamente la comedia y el terror. En la producción todo un genio del entertainment: Steven Spielberg. La segunda, parece que ya es una característica del realizador norteamericano, también tuvo una rival directa y, para más INRI, tocaba el mismo tema: Un Hombre Lobo Americano en Londres (An American Werewolf in London. John Landis, 1981), aunque Aullidos se estrenó unas semanas antes. Destacar la excelsa labor maquillaje a cargo de Rob Bottin. Cómo ya sabéis, acabó convirtiéndose en un referente dentro del Cine de Terror.

Mirando para todos los bolsillos, comentar también la programación que tiene lugar en la Sala 2 y que es totalmente gratuita. No huyáis al leer esto, la calidad de la programación hará que lo tengáis en cuenta aunque las películas se solapen con la Sala grande, tan solo es cuestión de saber elegir.

A las 17:45 h. arrancamos con los nueve cortos que componen la sección Panorama Fantástico en Corto, que recoge un refrito, de altísima calidad por cierto, de los mejores cortos que han pasado por el Festival. Para los amantes de lo conciso.

A las 19:50 h. Dhogs (Andrés Goteira, 2017), desconcertante e intenso thriller patrio que trasciende en la mente de los espectadores. Va más allá de lo que muestra con un final arriesgado y revelador. Imprescindible para descubrir los nuevos valores del cine español sin volver siempre a lo mismo.

A las 22:00 h. y para finalizar el día The Love Witch (Anna Biller, 2016), un film dónde la directora norteamericana da una nueva visión de las cintas sexploitation de los años setenta. Argumento repleto de violencia y sexo con toques fantásticos. Idónea para los fans del cine aparentemente de bajo presupuesto, tipo factoría Roger Corman, y para descargar todos los prejuicios machistas que arrastramos.