FANT Bilbao cierra su edición con casi 10.600 asistentes, un 6% más de público


10.593 personas han asistido a las proyecciones de cine y actividades paralelas. FANT 24 colgó el cartel de completo para ver el largometraje de Sección Oficial, “November” de Rainer Samet, y la proyección especial de “Errementari”, ópera prima del premio FANTROBIA 2018, Paul Urkijo.

El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT ha cerrado su 24ª edición con un total de 10.593 asistentes, lo que supone un 6% de incremento con respecto a 2017, año que ya supuso la mayor afluencia en la historia del festival que organiza el Ayuntamiento de Bilbao, y que encadena siete años consecutivos de crecimiento, tanto en horas de cine programadas, como en público que asiste a las salas.

De las más de 50 proyecciones programadas, colgaron el cartel de completo el largometraje de Sección Oficial, “November” de Rainer Samet, y la proyección especial de “Errementari”, ópera prima del premio FANTROBIA 2018, Paul Urkijo. Además tuvieron cerca de un 90% de entrada la proyección de “The Endless” y “Matar a Dios” –de la Sección Oficial– y  la sesión de cortometrajes internacionales.

Merece la pena destacar también la buena acogida de la gala inaugural en el Teatro Campos y la proyección de cortometrajes vascos a concurso. Además, un total de 920 personas asistieron a las proyecciones de Pre-FANT durante la semana previa al inicio del festival, y 1.520 escolares asistieron a las sesiones de FANTEskola.

Por primera vez esta edición se fallaba el Premio del Público, que recayó en el largometraje “Tigers are not Afraid” de Issa López, que obtuvo de la sala un 4,46 (sobre 5). Por último, la sala 2 de acceso gratuito, por la que han pasado 1.200 personas, ha tenido un notable nivel medio de ocupación llegando al 65% con los clásicos de Tobe Hooper y George A. Romero. La asistencia a las proyecciones de la Sección Panorama Fantástico también ha crecido en esta edición con una entrada media cercana al 60%.

CINEASTAS

Un año más las y los aficionados del género han tenido ocasión de acercarse a cineastas y comentar las proyecciones, ya que han presentado sus películas a competición dentro de Sección Oficial: Issa López, Albert Pintó y Caye Casas, Justin Benson y Aaron Moorhead, Karl R. Hearne, Marc Martínez, Maurice Haeems y Lucio A. Rojas, además de realizadores de Panorama del Fantástico, como  Andrés Goteira, Norberto Ramos, o Marcelo Schapces.

En la jornada inaugural, FANT 24 recibió la visita del realizador norteamericano, Joe Dante, galardonado con la Estrella del FANTástico 2018. Como ya es habitual, pasaron también por el festival las y los realizadores vascos presentes en esta edición, tanto en FANT en Corto, como en proyecciones paralelas.