Entrevista a Maurice Haeems director de Chimera


Maurice ha tenido carreras exitosas como ingeniero mecánico, banquero y empresario de software. Desde 2014, Maurice ha estudiado Cinematografía y Escritura de guiones en la Academia de Cine de Nueva York (NYFA Film Academy) y en la UCLA. Chimera es el primer largometraje de Maurice.

¿Cómo surgió la idea inicial del film?

Me ocurrieron un par de malas circunstancias personales en mí vida, primero en la familia de mi mujer y después con mi sobrino, relacionados con médicos y con un trasplante. Una historia más cercana al drama, pero yo no quería hacer eso, así que pensé en ambientar mí idea en base a estas desgracias en la ciencia ficción.


¿Cuáles han sido tus influencias?

Hay muchas películas de ciencia ficción que me gustan, como por ejemplo The Fly, Gattaca, Twelve Monkeys, Stoker o series como Black Mirror o Westworld, pero definitivamente en la que más pensé es en The Fly. También en alguna novela como The turn of the screw de Henry James, Es una novela que tiene más de cien años y que introduce nuevos elementos, que creo, antes no se habían visto o leído.


¿Cómo ha sido realizar el casting?

Cuando eres un director novel es muy difícil, además soy el único productor por lo tanto es más difícil todavía que los actores, agentes o managers te hagan caso. Es muy difícil conseguir un director de casting, al menos unos veinte rechazaron el proyecto con ni tan solo leerse el script, pero un gran y experimentado director de casting como Mark Tilman, leyó el script, le gustó la idea y me dijo que confiaba en mí, que quería trabajar conmigo. Pienso que Mark, es una persona muy tenaz que no se rinde. El llamo a los agentes, pero al ser un proyecto pequeño y al no haber dirigido antes ningún corto ni nada por el estilo lo rechazaban. Pero él, no se dio por vencido. Acudió a la nominada al Oscar Kathleen Quinlan, una gran actriz a la que Mark conoce bien, además es una amante de la ciencia ficción, tras ella vino Henry Ian Cusick para acceder a protagonizar mí película.


¿Puedes hablarnos de los interiores que se ven en la película?

El hombre mayor que aparece al final de la película es el director de diseño, el hacía múltiples trabajos. Miré y busqué muchísimos laboratorios abandonados por internet hasta que finalmente localicé el escenario que se ve en la película, resulta perfecto porqué todo lo que aparece en la película ya estaba allí.


¿Puedes contarnos algo de tus futuros proyectos?

Estoy escribiendo un nuevo guion, también de ciencia ficción y va sobre el siguiente paso que va a dar la humanidad, la existencia de la humanidad en sí. La conciencia humana, nuevas tecnologías. Todo ello en relación a lo acontecido hasta el momento.


¿Cuál es tú película de terror preferida?

La Posesión del director Andrzej Zulawski.