Crónica Festival de Cannes 2018 día 5


Como no podía ser de otra manera, la lluvia ha hecho su aparición como un invitado de lujo, además con una intensidad importante. Eso no ha sido obstáculo para seguir disfrutando del buen cine y todo tipo de actividades paralelas a cuál más interesante.

Para empezar, nos hemos dirigido al pabellón de Argentina para realizar las dos últimas entrevistas que teníamos programadas dentro de Blood Window. El primero en ponerse en nuestras manos es Nicolas Onetti, codirector de Abrakadabra que nos da un repaso de su producción y también del cine argentino en general. Original y muy entretenida. Seguidamente le toca el turno al también argentino Gabriel Grieco, director del film Respira y con el cual hemos mantenido una amena conversación, sobre cine, naturalmente.

Como primer título que hemos podido ver está Muere, Monstruo, Muere que tiene la particularidad que la traducción inglesa que han utilizado es Murder Me, Monster. Eso es debido a las tres emes que tienen que seguir manteniéndose por motivos que ahora no podemos explicar. En la dirección y guion tenemos a Alejandro Fadel. Nos encontramos ante una producción muy peculiar, que juega con el espectador a la hora de mostrarnos al “monstruo”. Sin ser de una similitud total, tiene cierto parecido con la excelsa El Extraño (The Wailing. Hong-jin Na, 2016), no por el tema, bastante alejado, sino por la forma en que está rodada, dando la impresión de que necesitas, como mínimo, un segundo visionado. Somos de la opinión que acabará convirtiéndose en uno de los títulos imprescindibles de género del corriente año. En las interpretaciones contamos con Esteban Bigliardi, Francisco Carrasco, Tania Casciani, Romina Iniesta y Víctor López. Cruz es un policía rural que investiga el extraño caso de una mujer decapitada. David, esposo de la amante de Cruz, se convierte en el principal sospechoso, siendo enviado a un hospital psiquiátrico local. David culpa al “Monstruo”. La teoría de Cruz se convertirá en su principal enemigo.

Nos dirigimos seguidamente a la sala Olympia para, dentro de las galas Blood Window, visionar la mexicana Inquilinos de Chava Cartas. En el guion Juan Carlos Garzón y Angélica Gudiño. Nos ha causado una muy positiva impresión ya que a pesar de tratar el tema, un tanto caduco, de la santería, se utiliza certeramente sin abusar demasiado de todos los ingredientes que ese tipo de cine utilizó en décadas pasadas. El ritmo, sin ser frenético, es bastante certero en su planteamiento logrando transmitir el mensaje de manera clara y concisa. Una grata sorpresa. Encabeza el reparto Danny Perea y Erick Elias, secundados por Gabriela Roel, Fernando Ciangherotti y Noé Hernández. Luzma y Demian acaban de mudarse a un apartamento situado en un viejo vecindario, tratando de huir de un incidente que les atormenta. Esa nueva vida se ve interrumpida al descubrir que sus vecinos esconden un terrible secreto.

Vamos por la última de hoy. Se trata de la norteamericana Office Uprising de Lin Oeding. El guion corre a cargo de Peter Gamble Robinson e Ian Shorr. Lin Oeding es especialista de stunt, contando en este apartado con trabajos del calibre de The Equalizer y Detention. En esta ocasión se pone tras las cámaras como artífice de una obra de zombis, aderezada con mucho humor. Esto último que hemos comentado lo hemos visto infinidad de veces con las variantes que queráis. En esta ocasión se trata de pasar un rato divertido y ameno, cosa que consigue ampliamente. Entre los actores y actrices nos encontramos con Brenton Thwaites (Gods of Egypt, Maleficent), Jane Levy (Don’t Breathe, Evil Dead), Zachary Levi, Alan Ritchson e Ian Harding. Un mal estudiante que trabaja en una importante empresa de fabricación de armas, se encuentra que sus compañeros de trabajo han utilizado una bebida energética diseñada para el ejército. Más tarde tiene que partir para rescatar a su amor de un edificio lleno de colegas de trabajo psicóticos armados con tecnología mortal.

Hemos acabado por hoy. Esperamos que con estas líneas os vayáis haciendo una idea de por dónde van los tiros cinematográficos de este año.