Crónica Festival de Cannes 2018 día 1


Otro año más aterrizamos en el Festival de Cannes en su 71 edición. Grandes expectativas que esperamos serán cumplidas con creces. Por títulos no será, cantidad y variedad a partes iguales, esperamos que la calidad también vaya de la mano. Aquí estaremos para teneros al corriente.

Empezamos nada más llegar con una producción de origen austriaco Party Hard, Die Young de Dominik Hartl. En el guion Robert Buchschwenter y Karin Lomot. Estamos ante un slasher juvenil dónde las muertes, de todos los tipos, se suceden sin parar bajo un entorno de una macro-fiesta salvaje dónde parece que todo está permitido. Nada nuevo bajo el sol, aunque contiene algunos alicientes para tener en cuenta como puede ser un buen ritmo, logradas escenas gore, aunque un poco escasas todo sea dicho, y unas actuaciones bastante convincentes. Hablando de las mismas, en el elenco tenemos a Marlon Boess, Markus Freistätter, Michael Glantschnig, Valerie Huber, Elisabeth Wabitsch y Edita Malovcic. Un numeroso grupo de graduados austriacos organizan la fiesta de sus vidas en Croacia. Pronto se dan cuenta que este viaje de fin de curso se va a convertir en el más puro horror.

A continuación Deadtectives de Tony West, que cuenta con la colaboración en el guion de David Clayton Rogers. Estamos ante el debut en el largometraje del director estadounidense en una película que, buscando algún tipo de similitud, tiene cierto aire a Los Cazafantasmas (Ghosbusters. Ivan Reitman, 1984) con algunas diferencias, como tiene que ser. Se apoya en un gran guion que tiene el mérito de mantener el interés durante toda su duración con alguna referencia, bastante acertada por cierto, a películas de fantasmas, todo sea dicho bastante cercanas en el tiempo. Esos toques cómicos la convierten en un producto sumamente divertido y, con una expresión que todos entenderéis, muy festivalera. En las interpretaciones no encontramos con Chris Geere (Modern Family), Martha Higareda, Tina Ivlev (Bound to Vengeance), José Maria de Tavira y David Newman. Un grupo de investigadores paranormales tiene una nueva misión en México. Lo que en principio parece una cosa rutinaria se convierte en una auténtica pesadilla.

Seguimos con la norteamericana Wraith escrita y dirigida por Michael O. Sajbel. No dejamos los paralelismos. En esta ocasión nos damos de bruces con una de las obras maestras del cine de terror: El Exorcista (The Exorcist. William Friedkin, 1973), con todas las salvedades que queráis. En cierto modo poética, juega con ese intimismo para explicarnos una historia que no deja de ser la típica de un espíritu algo travieso que ronda en una mansión dónde vive una familia feliz, y que nos proporciona algún que otro susto. Jackson Hurst encabeza el reparto, seguido por Ali Hillis, Lance Herriksen y Catherine Frances. Después de estar viviendo durante diez años en una vieja mansión, una familia de repente descubre la presencia de un ente que hace peligrar su feliz y apacible existencia.

Para desintoxicarnos de tanta ficción nada mejor que un documental. Si a esto le sumamos que es sobre el genio Orson Welles mejor que mejor. Estamos hablando de The One Orson Welles dirigida por el irlandés Mark Cousins. En ella, y como es de suponer, se hace un repaso exhaustivo tanto de su vida personal como cinematográfica. En esta última aparecen los grandes títulos de un autor que marcó para siempre el mundo del cine.