Crónica FANT Bilbao 2018 día 1


Un año más nos ponemos al frente de nuestro trabajo periodístico, para explicaros todo lo que va aconteciendo en el FANT, Festival de Cine Fantástico de Bilbao, en esta su 24 Edición. Estaréis pensando que es una tarea algo ardua, tenéis razón, pero la compensación es enorme. Disfrutaremos sin duda de grandes momentos en un entorno que encierra mucho amor por el cine. Vamos por materia.

Natalia de Dios - PlatanoBolígrafo

Un año más nos ponemos al frente de nuestro trabajo periodístico, para explicaros todo lo que va aconteciendo en el FANT, Festival de Cine Fantástico de Bilbao, en esta su 24 Edición. Estaréis pensando que es una tarea algo ardua, tenéis razón, pero la compensación es enorme. Disfrutaremos sin duda de grandes momentos en un entorno que encierra mucho amor por el cine. Vamos por materia.

Nos citamos en el ayuntamiento Bilbaíno para asistir a la rueda de prensa protagonizada por el gran homenajeado de este año, el maestro del fantástico Joe Dante, director como ya sabréis de Piraña (1978), Aullidos (1981), Gremlins (1984) o Small soldiers (1998) entre muchas otras.
El reputado director ha contestado de manera locuaz a la multitud de medios congregados, con gran amabilidad. Poco después de dicha rueda de prensa y tras posar en el photocall oficial del FANT con la multitud de muñecos troquelados para la ocasión de Gizmos y Stripes (Gremlins buenos y malos), tenemos el placer de entrevistarlo en privado en la sala árabe del ayuntamiento de Bilbao, entrevista que podréis ver próximamente en TerrorWeekend.com

Pistoletazo de salida para el público del festival en el Teatro Campos con la Gala de Inauguración, con una sorprendente performance mucho más atrevida y rompedora que en las anteriores ediciones, arriesgada y muy marchosa ha hecho las delicias del público asistente que han acompañado con palmas en varias ocasiones el espectáculo musical preparado por los interpretes de la gala. Evento en que se ha entregado a Joe Dante el galardón honorífico del FANT que ha recibido en medio de una sonora ovación por parte de la totalidad del publico en pie. También ha recibido el premio FANTROBIA, el director de Errementari, el Vasco Paul Urkijo, quién ha dicho en su discurso de agradecimiento, que seguirá haciendo cine fantástico para los amantes de este genero. Ha puesto el broche final a la gala de inauguración, la estadounidense Los Extraños: Cacería Nocturna (The Strangers: Prey at Night) de Johannes Roberts, una película con fecha de este mismo año 2018 a la que le ha costado un poco arrancar pero que finalmente ha sido recompensada con aplausos en las acciones más esperadas por el publico asistente. En el guion Bryan Bertino y Ben Ketai. Es una secuela del film del 2008 The Strangers, dirigida por el anteriormente mencionado Bryan Bertino. Diez años es una gran brecha entre una película y su secuela, especialmente para una película de terror, aunque en esta ocasión parece que les ha ido suficientemente bien, a tenor de las positivas críticas que ha cosechado. En las interpretaciones nos encontramos con Christina Hendricks (The Neon Demon, Mad Men y Lost River), Bailee Madison (Dont Be Afraid of the Dark), Martin Henderson (Grey’s Anatomy) y Lewis Pullman (Aftermath). Mike y su esposa Cindy llevan a su hijo y a su hija en un viaje por carretera que se convierte en su peor pesadilla. Los miembros de la familia pronto se encuentran en una lucha desesperada por la supervivencia cuando llegan a un apartado parque de casas móviles que está misteriosamente desierto, hasta que aparecen tres psicópatas enmascarados para satisfacer su sed de sangre.

Sin abandonar esa sala, y tras un descanso, nos disponemos a asistir a la proyección de once cortometrajes, dentro de la sección Fant en Corto Vasco, una de las que cuenta con más seguidores, puesto que la calidad va en aumento edición tras edición. Vamos a detallaros las producciones que lo componen:

Aprieta, pero raramente ahoga de David Pérez Sañudo · 15 min

Contact de Alessandro Novelli · 8 min

Ejecutor de Javier Arriaga · 9 min

El Duelo de Aritzeder Arregui · 8 min

June de Arantza Ibarra Basañez · 8 min

La Noche de las Sombras de Aritz Elguezábal Totoricagüena · 13 min

Pink Milk de Laura Silva · 9 min

Revolution (What’s Going On?) de Two Maniacs (Ernesto Báez, Joshua Duran) · 5 min

Tür de Ernesto Báez · 10 min

Versus de Demetrio Elorz · 8 min

Ziren de Aitzol Saratxaga · 15 min

Lleno total tanto en la gala inaugural como en la sesión de cortos Vascos, noche de éxito se podría decir en este pequeño aperitivo dentro de todo lo que está por llegar, una explosión de buen cine que buscará, sobretodo, sorprenderos. Yo de vosotros me dejaría.