Mon Mon Mon Monsters review


Título original: Mon Mon Mon Monsters

Año: 2017

Duración: 113 min.

País: Taiwán

Director:  Giddens Ko

Guion:  Giddens Ko

Música: Chris Hou

Fotografía: Chou Yi-Hsien

Reparto:  Kent Tsai, Yu-Kai Teng, James Lai, Eugenie Liu, Bonnie Lang, Carolyn Chen


Una monster movie con crítica social.

Es raro que nos lleguen cintas de terror desde Taiwán, un país donde suelen triunfar más las comedias ligeras o los dramas, pero más sorpresa todavía es ver que no estamos ante una monster movie convencional, Mon Mon Mon Monsters trae sangre y mucho más.


Un grupo de estudiantes adolescentes se dedica a hacer la vida imposible a los más débiles de su clase. Todo cambiará cuando estos pequeños diablos consigan capturar a un monstruo y lo encierren en el sótano de su instituto.

El novelista y director Giddens Ko, aunque ya ha tocado el terror en sus novelas, nunca antes lo había hecho en imagen real. Con Mon Mon Mon Monsters da este paso, no solo como director, sino también como guionista. Aunque esta cinta toca muchos géneros, a medida que avanza su metraje nos deja bien clara sus intenciones. Esta es una monster movie que quiere dar un paso más allá a la hora de introducirnos en su mundo de fantasía y terror.

A nivel visual los efectos del film son de primer nivel, el CGI cuando sale a la luz no chirría y los efectos de maquillaje dejan ver unos monstruos muy logrados.

Me gusta ver esta película como un dos en uno, la primera parte de la misma me recuerda a otro film asiático, Confessions, del japonés Tetsuya Nakashima, todo sea dicho sin llegar al nivel de esta última que sin lugar a dudas es una obra maestra. La segunda parte es un desenfreno de terror y gore que en un principio puede chocar al espectador (se puede comparar con el efecto que tiene la primera vez que ves Abierto hasta el amanecer) pero una vez que entras en el juego, solo queda que disfrutar.

Uno de los defectos del film es su tempo, pues sumado a un ritmo tremendamente lento en su inicio, no estamos ante una película precisamente ligera (113 minutos tienen la culpa). A todo esto sumado su mezcolanza de géneros, que se mueve entre un drama social sobre bullying y una monster movie. Si, habéis leído bien, no estamos ante una fórmula muy típica que digamos, pero los verdaderos problemas del film empiezan pasada la media hora, ahí caemos en una espiral de sopor que parece que no lleva a ninguna parte. Por suerte para el espectador, es entonces cuando aparece el primer monstruo, a partir de ahí, Mon Mon Mon Monsters se convierte en toda una montaña rusa de emociones y no para hasta los títulos de crédito.


Aún con sus defectos y el metraje un tanto excesivo estamos ante una película que sorprende y eso dentro del género de las monster movies no es algo que suceda habitualmente. Solo puedo decir que es muy recomendable su visionado, ya que el conseguir el emparejar algo tan serio como el bullying con la locura de los monstruos merece toda nuestra atención.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW