Buscador

Translate

Medio Oficial

martes, 10 de abril de 2018

Doubleplusungood review


Título original: Doubleplusungood

Año: 2017

Duración: 90 min.

País: Bélgica

Director: Marco Laguna

Guion: Marco Laguna, Wild Dee

Música: Ashtoreth, Moaning Cities, Jean-Marc Lederman, The Manarays, Renaud Mayeur, The Nick Leonardo Orchestra, Jack O'Roonie

Fotografía: Son Doan

Reparto: Wild Dee, Delfine Bafort, Bouli Lanners, Philippe Genion, Yourek Dury


Una obra de culto instantánea.

Es cierto que en el cine ya poco queda por mostrarnos, las hemos visto venir de todos los colores y formas, pero eso no implica que el cine aún tenga la capacidad de sorprendernos. Doubleplusungood es una pequeña producción belga donde el cariño y el cuidado se notan desde el minuto uno hasta el último de sus créditos. Estamos ante una película noir, con algunas explosiones gore y sobretodo mucho homenaje al cine setentero y ochentero de ese que nos gustaba alquilar en los antiguos videoclubs.


Dago Cassandra es un ladrón que por infortunios del destino ve como se pasa 15 años de su vida entre rejas. Al salir de prisión sólo tiene una cosa en mente: Acabar con los doce apóstoles demoníacos que le han estado atormentando todos estos años en su cabeza.

Solo hace falta ver el tráiler para tener claro que estamos a punto de ver algo para nada normal. Pues el debut tras la cámara de Marco Laguna es de todo menos convencional. Aunque tampoco estamos ante un novato, pues indagando un poco sobre el director si nos remontamos más de una década atrás, el protagonista y co-guionista Wild Dee junto a Laguna de Doubleplusungood ya habían trabajado en cortometrajes donde el mismo personaje empezaba a esbozarse tal y como lo vemos en este largometraje.

Parece que tanto Marco Laguna como Wild Dee han estado toda su vida preparándose para ejecutar este film, y aunque debido a sus locuras oníricas, algún salpicón de gore y un tempo algo loco no estamos ante una película comercial, creo que quien llegue a verla, sobretodo amantes de ese cine ya casi inexistente llamado cine negro, podrían ver en Doubleplusungood un reflejo de épocas pasadas.
Cabe destacar la fotografía, a cargo de Son Doan, que consigue trasladarnos atrás en el tiempo y a su vez nos embarga ese sentimiento de desolación y decadencia. Ese mismo sentimiento que acompaña a lo largo de todo el metraje a Dago Cassandra, el único y total protagonista de esta historia, que como he dicho antes parece que Wild Dee haya nacido para interpretar dicho papel.


Antes de terminar vuelvo a remarcar que no estamos ante una película para el gran público, pero a su vez os recomiendo a todos que le deis una oportunidad a esta pequeña joya belga, una de esas joyas que muchas veces acabamos por perder la pista. Esperemos que este no sea el caso de Doubleplusungood.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW