The Neighbor review


Título original: The Neighbor

Año: 2016

Duración: 87 min.

País: Estados Unidos

Director: Marcus Dunstan

Guión: Marcus Dunstan, Patrick Melton.

Música: Charlie Clouser

Fotografía: Eric Leach

Reparto: Josh Stewart, Bill Engvall, Luke Edwards, Jaqueline Fleming, Alex Essoe, Melissa Bolona, Ronnie Gene Blevins, David Kallaway.


Brutalidad sin darnos ningún respiro.

Hay algunas cosas que uno no puede elegir, una es la familia y otra son los vecinos. Es como un sorteo, nefasto en algunas ocasiones. Tampoco penséis que esto lo recree mucho The Neighbor. Es una excusa para explicarnos algo muy sórdido y rodado sin muchos miramientos. No en vano estamos hablando de un producto obra de Marcus Dunstan, guionista de películas que a más de uno no le han dejado dormir. Saw IVSaw VSaw VI y The Collector, esta última también como director, son sus credenciales. Dicho queda.


Comentar que es la típica cinta estadounidense en la que se nos muestra todo tipo de atrocidades con cierto toque de humor, o como mínimo tono irónico. Enseguida nos viene a la memoria la excelente No One Lives, aunque esta tiene la particularidad de estar dirigida por el japonés Ryûhei Kitamura, pero tiene toda la esencia de lo que estamos explicando.

La historia no es muy original, no obstante tiene todos los aditivos que saben valorar los fans de este género. Personajes despiadados, héroes y heroínas, escenas de acción magistrales y un final con cierto toque moralizador.

John es un camello de tres al cuarto que intenta, junto a su novia Rosie, ahorrar el dinero necesario para iniciar una nueva vida lejos de su ciudad en pleno estado de Mississippi. Como pasatiempo se dedican a observar a su vecino Troy, lo que desconocen es el terrible secreto que éste guarda en su sótano.

Buena película de Marcus Dunstan, que como no podía ser menos está escrita por él mismo, con la colaboración de Patrick Melton, otro marcado por la saga Saw. Muy buen guion con continuos giros aunque con un avance muy rectilíneo. Escena a escena nos va llevando a un final que sorprende aunque pueda parecer evidente. También destacar la excelente dirección de actores, puesto que quedan caracterizados con cuatro pinceladas. La poca originalidad de la historia queda compensada con una gran realización. A esto ayuda la excelente fotografía de Eric Leach, puesto que no es para nada convencional.

Vamos con las interpretaciones. Empezamos por un excelente Josh Stewart en su papel de John, no se puede hacer más con menos. A continuación nos toca destacar al veterano y televisivo Bill Engvall, como vecino tocapelotas. Para acabar en la parte masculina un secundario de armas tomar: Ronnie Gene Blevins, aquí le toca representar un personaje malvado, para variar. En su larga trayectoria no encontramos su participación en joyas como Seven PsychopathsTrue Detective y el corto Sequence. En la parte femenina la fascinante Alex Essoe, en un papel algo especial y novia de John. A sus espaldas una obra del calibre de Sterry Eyes.


Para finalizar recomendarla a todos aquellos que disfruten con los thrillers de terror, que pienso que son muchos. Calificarla así es resumir demasiado, pero los más recalcitrantes seguidores de este tipo de cintas ya sabrán a que me refiero.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan