The Maus review


Título original: The Maus

Año: 2017

Duración: 90 min.

País: España

Director: Yayo Herrero

Guion: Yayo Herrero

Música: The Youth

Fotografía: Rafael Reparaz

Reparto: Alma Terzic, August Wittgenstein, Ella Jazz, Aleksandar Seksan, Sanin Milavic


Una muestra de la crueldad humana.

Estamos ante otro claro ejemplo del buen momento que está viviendo el cine de terror español. Lo más destacable de este caso es que estamos ante un debut en el largometraje. Cuando veo surgir nuevos talentos en nuestro cine vuelvo a creer que el género de terror aún tiene mucho que decir.


Para Selma y Alex los problemas empiezan cuando en medio de un viaje a un denso bosque situado en Bosnia Herzegovina se les estropea su coche. Mientras Alex intenta buscar ayuda, Selma recordando viejos fantasmas del pasado decide aferrarse a su amuleto. Es entonces cuando una presencia misteriosa empezará a acecharles.

Yayo Herrero debuta como director y guionista, aunque con sus cortometrajes ya se había conseguido labrar una merecida reputación tras cosechar varios premios por diferentes festivales.

Realmente es una apuesta arriesgada la del director asturiano, pues lo fácil para un debut es centrarse en un solo género, pero este no es el caso de The Maus. Estamos ante una cinta de terror, pero contiene claros elementos del fantástico, thriller y una carga política y social elevada, aunque esta quede oculta tras el velo de los demás géneros.

Y es aquí, esta mezcla de géneros, donde puede ser que falle esta cinta, pues creo que es una apuesta muy ambiciosa la de Herrero, el querer unir todo esto en su película. Lo que la convierte en algo que alejará al público más asiduo al cine comercial.

Otro pequeño detalle que no hace redonda a esta producción son sus interpretaciones, no acabas empatizando con la situación de los personajes, les falta carisma, o simplemente echamos de menos que se profundice un poco más sobre sus personalidades. Puede que este punto, acabe por sacar a más de un espectador de la película, pero esto es tan solo un pequeño hándicap dentro de una interesante propuesta que va más allá de sus personajes. Pues si bien no estamos ante un film para todo tipo de público, sí que pienso que esta es una de las propuestas de género más interesantes de esta temporada.


Personalmente me gusta su apuesta y el cómo consigue transmitir ese terror gracias al juego de cámara, el cual siempre sigue a los dos protagonistas y muchas de las acciones suceden fuera de plano o planos desenfocados. Sin necesidad de usar los famosos jump scares, que tan de moda están y tanto odio, The Maus consigue que tras finalizar su visionado acabes con un mal cuerpo digno de las grandes cintas de terror. En el apartado técnico hay unas secuencias dentro de un bunker que son increíbles.

Recomendada para todos aquellos que buscan un algo más en las cintas de terror y que no se conforman con los estereotipos. Aunque como dije antes estamos ante una cinta que no va destinada al gran público, seguro que hay quienes la disfruten tanto como yo lo he hecho.

Firma: Omar Parra.
@Omar_FTW