Crónica Festival de Sitges 2017 día 8


Jueves 12 de Octubre

Nos encontramos ante la recta final. Mirando por el retrovisor vemos zombis, psicópatas, monstruitos de todo tipo, incontables cadáveres y también amor y pasión, mucha pasión, en la pantalla y en todo lo que rodea al Festival. Delante nuestro, grandes proyecciones que sin duda harán subir el nivel mostrado hasta ahora.

Para empezar esta jornada un producto nacional de origen vasco. Se trata de Errementari de Paul Urkijo Alijo. En el guion cuenta con la colaboración de Asier Guerricaechevarría, cuya trayectoria ha transcurrido mayormente en el mundo televisivo. En la producción el gran Alex de la Iglesia. Paul Urkijo es autor del aclamado corto El Bosque Negro, una buena referencia. Errementari está inspirada en el cuento tradicional vasco titulado Patxi Errementaria y trata sobre un herrero tan cruel que es incluso temido por el mismísimo Diablo. Según palabras del mismo director: mi idea es hacer una película de género fantástico con un ambiente de fantasía oscura, con elementos de humor negro, aventura y algo de terror. Es un largometraje con un carácter local pero con un espíritu internacional a nivel de entretenimiento cinematográfico a través de una puesta en escena muy trabajada, efectos especiales… pero con un espíritu muy de aquí. En el reparto Kandido Uranga (Vacas y Bosque de Sombras), Eneko Sagardoy (La Mina y Santuario) y Uma Bracaglia. Patxi Errementaria es un herrero con fama de mal cristiano que recibe la visita de varios demonios encargados de llevarlo al infierno. Pero Patxi no sólo no se asusta, sino que comienza a putear y deshacerse de los demonios, hasta que en el infierno desisten y se convencen de que nos es alguien a quien quieran tener a su lado.

A continuación, una coproducción Estonia, Holanda y Polonia llamada November de Rainer Sarnet que también se encarga del guion. Está basado en la novela homónima de Andrus Kivirähk. Nos encontramos ante un drama sobrenatural que se ha convertido en uno de los hits de este año. El film nos lleva a una aldea pagana de Estonia, dónde los hombres lobo, las plagas y los espíritus conviven. November supone el debut de Rainer Sarnet tras la cámara. Uno de los puntos destacados de la cinta es la fotografía, en blanco y negro y formato 1 85:1. El elenco está encabezado por Rea Lest, Jörgen Liik, Arvo Kukumägi, Katariina Unt y Taavi Eelmaa. Liina es una joven granjera que está desesperada y desamparadamente enamorada de un chico de la aldea llamado Hans. Su anhelo hace que la niña se convierta en un hombre lobo y salte a un estanque helado. Está lista para morir en el nombre del amor.

Seguimos con Okja de Bong Joon Ho. Una coproducción Corea del Sur-Estados Unidos. En el guion cuenta con la ayuda de Jon Ronson. Entre los títulos anteriores de Bong Joon Ho nos encontramos con grandes títulos como Memories of a Murder y The Host. Hay que destacar la variedad de la temática de sus películas. Huye en cierto modo del encasillamiento, aunque conserva toda la esencia del cine coreano. En Okja recupera algo de ese perfume, llamémosle infantil e inocente, que hurga con una amable comedia un cine que acaba convirtiéndose en típico de ese país asiático. Como en The Host se atreve en la recreación de criaturas que no son de este mundo. En la que nos ocupa por eso, es algo más terrenal y reconocible como es un cerdo, algo extraño y voluminoso por cierto y, habéis acertado, tierno, sumamente tierno. En las interpretaciones es donde se nota más esa coproducción antes mencionada, siendo el resto de la producción más exclusivo y reconocible. Encabeza el reparto Tilda Swinton (The Zero Theorem y Tenemos que Hablar Sobre Kevin) en un doble papel. Seguimos con Paul Dano (Looper y Swiss Army Man). A continuación Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain y Donnie Darko). Para finalizar una jovencísima Seo-Hyun AhnDurante sus diez años, la joven Mija ha sido compañera de Okja, un enorme animal y un amigo aún más grande, en las montañas de Corea del Sur. La multinacional Mirando la quiere hacer imagen corporativa, pero tiene unos planes para Okja con los que Mija no está para nada de acuerdo.

Continuamos la jornada con Sanpo Suru Shinryakusha (Before We Vanish) del director japonés Kiyoshi Kurosawa que también es autor del guion. Está basado en la novela de Tomohiro Maekawa. Entre sus recientes trabajos destacar Le Secret de la Chambre Noire de 2016. Con anterioridad nos regaló un título tan perturbador como Cure de 1997. Podríamos decir que es uno de los nuestros, aunque bien pronto abandonó el terror. En la que nos ocupa juega un poco al equívoco al presentarnos una obra sobre la invasión de la Tierra por parte de unos alienígenas, aunque lo trata de manera que abandona totalmente el apartado visual. A pesar de todo hay bastante acción entremezclada con algo de drama. Es una película de ciencia ficción muy particular, donde prima más el trasfondo que las formas. En las interpretaciones nos encontramos con Masami Nagasawa (I am a Hero), Ryûhei Matsuda (The Raid 2) e Hiroki Hasegawa (Shin Godzilla). Tres alienígenas viajan a la Tierra para preparar una invasión masiva, tomando posesión de personas.

Para finalizar el día Krotkaya (A Gentle Creature) del director ruso y especialista en documentales Sergei Loznitsa, autor también del guion. En esta ocasión nos brinda una película de ficción con bastante mala leche. Excesiva en su duración, nos explica las peripecias de una mujer por tener que salvar todas las trabas burocráticas que le colocan en el camino para ir a ver a su marido que está encerrado en una oscura prisión. Esta, a priori, atractiva y kafkiana propuesta se convierte en tediosa al plasmar en la pantalla y de manera algo tranquila, una historia que no da más de sí desde un buen principio. No obstante recalcar algunas escenas por su originalidad. En las interpretaciones nos encontramos con Vasilina MakovcevaValeriu AndriutaSergei Kolesov y Dmitry BykovskyUna mujer vive en un pequeño pueblo en Rusia. Un día recibe el paquete que envió a su marido, que está cumpliendo una condena en la cárcel. Confundida y enojada, se pone a buscar el por qué su paquete se devolvió al remitente.