Crónica Festival de Sitges 2017 día 3


Sábado 7 de Octubre

Esto va avanzando y mucho nos tememos una invasión de zombis, así que tenemos que estar preparados para refugiarnos en las salas de cine, quizás no sea la mejor opción pero vista a priori, la programación de hoy promete y mucho.

Iniciamos la jornada con Muse, un producto español dirigido por Jaume Balagueró que cuenta con la ayuda de Fernando Navarro (Verónica y Anacleto Agente Secreto) en el guion. Está basada en la novela homónima de José Carlos Somoza.  Encontrábamos a faltar la vuelta al ruedo del Sr. Balagueró y ha valido la pena la espera, sobre todo viendo el equipo que le acompaña. ¿Qué decir del director catalán?, su extensa biografía recorre todos los recovecos del terror, empezando por Frágiles, siguiendo con Para Entrar a Vivir y Mientras Duermes y acabando con un hito que marcó, en cierta medida, su carrera: [Rec] con sus secuelas. En sus mismas palabras y refiriéndose a Muse: La combinación de temas sobrenaturales, seducción, ritos macabros y amor es un cocktail explosivo que tiene todos los elementos que se requieren para realizar una película realmente terrorífica". En fin, una buena definición. El reparto es de altura, Christopher Lloyd lo encabeza. Repasar su filmografía nos llevaría a gastar mucha tinta, así que destacaremos la saga Regreso al Futuro y I Am Not a Serial Killer. A continuación nos encontramos con Leonor Watling (Los Crímenes de Oxford y Mi Otro Yo). Seguimos con Manuela Vellés (Secuestrados). Para acabar Franka Potente (The Conjuring 2). Salomon es un hombre en paro desde la trágica muerte de su novia, el cual sufre una pesadilla recurrente sobre el brutal asesinato de una mujer. Cuando ésta aparece muerta en el mundo real, Salomon buscando explicación, entra en un oscuro mundo controlado por unas figuras inspiradoras, las musas.

Tras reponernos un poco, nos disponemos a asistir a la proyección de The Ritual, un producto del Reino Unido dirigido por David Bruckner. El guion es de Joe Barton y está basado en el best seller con el mismo nombre, de Adam Nevill. David Bruckner tiene a sus espaldas unos títulos que, como mínimo, llaman nuestra atención: The Signal, V/H/S (Segmento: Amateur Night) y Southbound. Para completar el póker de terror nos presenta The Ritual, un film que podría haber sido un simple desfile de choques de valores y que acaba convirtiéndose en algo bastante perturbador con un aterrador climax. Entre el elenco nos encontramos con Rafe Spall (Prometheus y La Vida de Pi). En el desierto de las tierras altas del norte de Suecia, cuatro hombres se reúnen para rendir homenaje a un querido amigo de la universidad, pero se pierden irremediablemente después de coger un atajo equivocado. Cansados y hambrientos, tropiezan con una casa abandonada decidiendo pasar la noche dentro. Una decisión que al final parece la menos acertada.

Cambiamos de continente. De Australia nos llega Hounds of Love, escrita y dirigida por Ben Young. Su carrera ha transcurrido en el mundo de la televisión, haciendo su estreno en el mundo del largometraje con este título. Con cierto aire al cine de Haneke, Ben Young le da una vuelta de tuerca al cine sobre asesinos en serie, todo ello mezclado con dinámicas de pareja, relaciones materno-filiales y opresión patriarcal. Sin ser un ‘torture porn’ es cine del que emana una tensión acentuada, intensa y perturbadora. Más de uno girará la cabeza para no ver lo que sale en pantalla, pero los espectadores más valientes se verán recompensados. En el apartado actoral contamos con la presencia de Emma Booth (La Masacre de Town Creek), Ashleigh Cummings y Stephen Curry. John y Evelyn White son una pareja aparentemente normal con un hobby nada normal: les encanta coleccionar colegialas. Un buen día se fijan en Vicki. Parece ser que esa elección no es tan acertada como habían pensado.

La cosa se va volviendo candente por momentos. Seguimos con Revenge, un producto francés escrito y dirigido por Coralie Fargeat que hace su estreno en el exigente mundo del largo y además atreviéndose con un film que provocó en su estreno más de un desmayo. Fargeat ya está siendo considerada uno de los descubrimientos del cine de terror, una voz femenina en un género dónde predominan los de sexo contrario. Tendremos que estar atentos a su carrera, para empezar toda una sorpresa. En el reparto: Matilda Lutz, Kevin Janssens, Vincent Columbe y Guillaume Bouchede. Tres hombres con bastante pasta, casado, se reúnen para su juego de caza anual en un cañón del desierto. Esta vez, uno de ellos ha traído consigo a su joven amante, una belleza que despierta rápidamente el interés de los otros dos. Las cosas se empiezan a liar y cuando la dan por muerta, regresa. El juego de caza se convierte en una despiadada persecución.

El director irlandés David Freyne nos trae desde Irlanda The Cured, otro estreno, lo cual no deja de ser interesante visto lo visto. Encontrábamos a faltar una de zombis. En The Cured los no muertos ayudan a crear un drama serio. Su parecido con 28 Semanas Después es evidente pero su inteligente trama es como una bocanada de aire fresco en un subgénero del cual solo sus más recalcitrantes seguidores acababan de disfrutar. En las interpretaciones tenemos a Ellen Page, que también hace labores de producción. Recordar que Page tiene detrás un gran bagaje, siendo recordada por Hard Candy, Origen y X-Men: Días del Futuro Pasado. Le secundan Sam Keeley, Tom Vaughan-Lawlor y Stuart Graham. Una enfermedad que convirtió a la gente en zombis ha sido curada. Los zombis una vez infectados son discriminados por la sociedad y sus propias familias, lo que hace que surjan problemas sociales. Esto conduce a una interferencia militante del gobierno.

No ha estado mal, hemos disfrutado de principio a fin de un día lleno de calidad y variedad. Todo eso aderezado por la belleza del entorno. ¿Qué más se puede pedir?, bueno si, una cosa sí, y es otra jornada como la de hoy. Seguro que mañana lo volvemos a encontrar.