Vulnerables review


Título original: Vulnerables

Año: 2012

Duración: 84 min.

País: España

Director: Miguel Cruz Carretero

Guión: Miguel Cruz Carretero

Música: Alfonso González Aguilar

Fotografía: Gabriel Di Martino

Reparto: Paula Echevarría, Joaquín Perles, Álvaro Daguerre, Mara Blanco, Pablo Vega


España profunda: Ignorancia, rumores y mitos.

Carla es una mujer fuerte e independiente que está a punto de ser madre soltera. Por complicaciones, el parto se adelanta y su hija nace con excesivos problemas de salud. En un intento de mejorar los pulmones de su recién nacida, se marcha de la contaminación de Madrid hacia una antigua finca propiedad de sus padres y que no ha visitado desde hace veinte años. En medio de la nada, sola y con la única compañía del cuidador y su extraño hijo, lucia tendrá que hacer frente a su pasado y a sus nuevos miedos.


Debut en la gran pantalla de Miguel Cruz Carretero que no logra alcanzar los objetivos propuestos y que deja muy mal sabor boca. Ni como thriller, ya que es lenta, lineal y tediosa; la trama hace aguas por doquier y hay errores graves. Uno de estos es confundir un trastorno del estado del ánimo bastante habitual (bipolar) con uno disociativo, muy raro y que tampoco tiene nada que ver con lo que se explica (personalidad múltiple). Para acabarlo de rematar, y para encajarlo de una manera forzada se mezcla con un mito que poco tiene que ver con trastornos reales.

Tampoco sale mejor parada si la consideramos como film de terror; ya que los “sustos” son escasos, esperables y reservados a los mitos finales. El mayor miedo que podemos sentir al ver este film, es de pensar que nadie va a devolvernos los 84’ que dura.

Otra de los defectos, que tratado de una mejor manera, podía haberse convertido en una virtud, es el uso indiscriminado y casi sin sentido del uso de cámara en mano, que bombardea nuestros sentidos, sobre todo al inicio, pero que en momentos puntuales vuelve a aparecer para intentar reforzar una idea, que no acaba de cuajar.

Aunque cuesta encontrar, como todo en la vida, también tiene una parte buena y cabría destacar. Una de ellas es la buena BSO de Alfonso González Aguilar, que es lo único que nos mantiene en cierta tensión y puede ayudar a no abandonar el film antes de tiempo; otra no es tanto parte de film, sino más bien una moraleja después de verlo. No se puede vivir desinformados ni ser presa de los rumores, pero tampoco vale con una búsqueda en la red para creerse un profesional.


Poco que decir del reparto, en el que encontramos a Paula Echevarría (El comisario) y Joaquín Perles (Mi gitana), Interpretando a Carla y Marcial, y como no soy fan de hacer leña de árbol caído, no comentaré su trabajo en este film. Si es cierto y merece resaltar el trabajo de Álvaro Daguerre, que borda su actuación como niño diabólico apuntando maneras, y que esperamos ver en futuras películas más acertadas.

Resumiendo, un film sin nada que motive a verlo, flojo, aburrido y tedioso; solo recomendado para aquellos amantes de causas perdidas, que esperen encontrar luz donde los demás solo ven oscuridad.

Firma: Daniel Manso.