Buscador

Translate

Medio Oficial

lunes, 14 de agosto de 2017

[FANTASIA] - Poor Agnes review


Título original: Poor Agnes

Año: 2017

Duración: 95 min.

País: Canadá

Director: Navin Ramaswaran

Guión: James Gordon Ross

Música: James Mark Stewart

Fotografía: Bruce William Harper

Reparto: Lora Burke, Robert Notman, Will Conlon, Amy Marie Wallace


Brutal e intrigante.

-          Señora psicópata, permítanos una pregunta.
-          Claro, adelante.
-          ¿Qué hace usted después de hacer el amor?, ¿fuma un cigarrillo, se come una manzana?, explíquenos por favor.
-          Como no. Casi siempre me cargo a mi amante.

Ya hemos comentado más de una vez que de psicópatas en el mundo del cine hay de todos los colores. Con máscara, a pelo, muñecos diabólicos, niños repelentes, máquinas cortocircuitadas, caníbales, juguetes diabólicos, en fin, seguro que me dejo muchos de esos especímenes. En Poor Agnes nos encontramos con una chica algo guerrera, nada de particular pensareis rápidamente. Vuestra opinión cambiará nada más empezar a ver la película.


La soberbia actuación de Lora Burke nos dibuja un ser que, para variar, sucumbe a los susurros más terroríficos de su yo interno. La causa de esa explosión interior viene dada por hechos acontecidos en un pasado lleno de violencia, tortura y violación.

Sin ser especialmente sangrienta y llena de gore, se torna, a medida que va avanzando, en un terror psicológico que nos va golpeando al ver unas escenas que rozan el absurdo, sobre todo viendo las reacciones de nuestra querida amiga.

Agnes es una asesina en serie que se topa con Mike, un investigador privado que contacta con ella para realizar una entrevista. Agnes varía en esta ocasión su forma de actuar, entablando una extraña y malsana relación con su invitado.

Excelente trabajo de Navin Ramaswaran bajo un hilvanado y maquiavélico guión obra de James Gordon Ross. Tenemos alguna que otra referencia cinematográfica, concretamente a El Silencio de los Corderos (The Silence of the Lambs. Jonathan Demme, 1991), pero no estamos hablando de la película en concreto, si no de su protagonista e icono del terror Hannibal Lecter. El parecido entre Agnes y nuestro doctor favorito no es acerca de la afición del segundo por degustar carne humana, si no por su actitud e inteligencia.

Más o menos ya os hemos puesto en antecedentes. Por si fuera poco, tenéis que añadir la voz en off de nuestra amiga. Otro punto interesante es la mirada a cámara hecha a través de espejos. Para poneros los pelos de punta. En lado negativo tenemos unos excesivos diálogos que hace que perdamos un poco el hilo, encontrando a faltar algo más de acción y profundización en unas escenas que se quedan algo cortas.

Destacar, en el apartado más técnico, la buena fotografía de Bruce William Harper que lejos de ser lúgubre o siniestra nos muestra con meridiana claridad todo lo que va ocurriendo en pantalla.


Vamos con los actores. Lora Burke borda su interpretación de una perturbada que utiliza su belleza para atraer a sus víctimas. Su mirada lo dice todo. Su partenaireRobert Notman, hace lo que puede, pero consigue dibujar un personaje sobrepasado por las circunstancias. Nombrar también a los secundarios Will Conlon y Amy Marie Wallace.

Una película para disfrutar por su buen ritmo. Los recalcitrantes seguidores de personajes perturbados están de enhorabuena, han encontrado una joya.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan