House of the Disappeared review

Duración: 100 min.

País: Corea del sur

Director: Lim Dae-Woong

Guión: Jae-hyun Jang, Alejandro Hidalgo (basado en su guión)

Reparto: Kim Yunjin, TaecYeon, Jo Jae-Yun, Baek Do-Bin

Te dejará helado. Aterradora adaptación de La casa del fin de los tiempos.

Al empezar a ver este film tenía la constante sensación de que esto ya lo había visto, es cierto que bebe de otras producciones recientes como The Conjuring, Insidious o la también coreana The Priests. Lo que no sabía que estamos ante una adaptación de la venezolana La casa del fin de los tiempos del director Alejandro Hidalgo.

La verdad que una vez que sabes esto, puedes caer en algunas escenas parecidas, pero lo que acaba de convencerme totalmente de su adaptación coreana es que esta juega mucho más con el terror que con el suspense, que era lo predominante en la cinta de Hidalgo. Esto no lo hace mejor ni peor, pero personalmente y como amante del terror me gusta esta nueva dirección que toma House of the Disappeared.

Todo comenzó hace 25 años, Mi-Hee una ama de casa normal y corriente ve como su marido muere en extrañas condiciones y como su único hijo desaparece ante sus propios ojos. Esto provoca que como única testigo y posible culpable acabe en prisión durante estos 25 años. Ahora tras su liberación volverá a la casa donde todo empezó, esta vez para descubrir la oscura verdad que llevo a ese fatídico desenlace.

Este es el segundo largometraje para el director coreano Lim Dae-Woong, el cual siempre ha estado vinculado al terror. Su ópera prima Reunión sangrienta quedó como un slasher que pasaría por las estanterías de videoclub sin pena ni gloria, después nos regaló uno de los mejores episodios  (Fear Plane) de la antología de terror Horror Stories. Ahora con esta adaptación pienso que se completa como director, sin duda estamos ante su obra más redonda y esperamos que tenga un gran recorrido pues es un director muy a tener en cuenta.

En cuanto al guión pese a ser una adaptación del escrito por Alejandro Hidalgo, se nota la mano de  Jae-hyun Jang, guionista de la antes mencionada The Priests, que sabe trasladar toda esa oscuridad que desprendía la película de exorcismos.

Como parte negativa tal vez aquí tengan algo que decir los que quedaron encantados con la obra original La casa del fin de los tiempos, pues como dije antes esta nueva adaptación se aleja bastante de la original cambiando algunas cosas, pudiendo alejar a los que disfrutaron con el film venezolano.

Repasando un poco el casting me quedo con dos nombres, la vuelta a la gran pantalla de  Kim Yunjin conocida en occidente por ser una de las protagonistas de la serie Perdidos, y que desde su finalización tan solo había participado en dos largometrajes y que a mi parecer en esta película demuestra que es una gran actriz y que transmite muchísimo con su interpretación. Por otra banda un nombre algo más desconocido para los occidentales alejados del K-pop, pues tenemos al cantante, modelo y actor Taecyeon del cual estoy seguro atraerá a muchos de sus fans hasta esta película tan solo por la curiosidad de verlo en el papel de cura.

En resumen, ¿qué os espera si decidís ver House of the Disappeared? Pues esta cinta logra crear una atmósfera única y terrorífica, aderezada con una Kim Yunjin estelar y más de un susto. Mención aparte merece un rito realmente ACOJONANTE que no quiero contar mucho más y vosotros mismos os daréis cuenta en cuanto esto suceda. Alejaos los que queráis ver la versión de La casa del fin de los tiempos, pues el director coreano ha optado por darle más terror al asunto y alejarse algo del misterio que imponía la original.