The Belko Experiment review

Belko Industries tiene su sede corporativa en la ciudad de Bogotá, Colombia. Los 80 empleados de origen estadounidense se encuentran encerrados a causa de un extraño experimento social. A través de unos altavoces, son invitados a participar en un juego donde solo hay dos opciones: matar o morir.

Título original: The Belko Experiment

Año: 2016

Duración: 89 min.

País: Estados Unidos

Director: Greg McLean

Guión: James Gunn

Música: Tyler Bates

Fotografía: Luis David Sansans

Reparto: John Gallagher Jr., Tony Goldwyn, Adria Arjona, John C. McGinley, Melonie Diaz, Owain Yeoman, Sean Gunn, Gregg Henry


Terrorífico juego mortal.

Nos puede parecer algo extraño incluir The Belko Experiment en el mismo cajón que The Purgue: La noche de las bestias (The Purge. James DeMonaco, 2013)Hostel (Hostel. Eli Roth, 2005) y Perros de paja (Straw Dogs. Rod Lurie, 2011), pero sin duda bebe de esas fuentes. Esto que en principio tendría que ser muy positivo, se va convirtiendo en algo muy previsible conforme avanza la cinta. Incluso la podríamos seguir cerrando los ojos.

Este tipo de cintas tiene un público muy fiel. El hecho de que en pantalla se vayan viendo escenas más bien escabrosas, no quita que las palomitas pasen de un carrillo a otro sin solución de continuidad. No quiero que penséis que estoy catalogando a los fieles seguidores de estas cintas como palurdos, al contrario, la diversión es uno de los motivos por los que se hace cine y el film que analizamos tiene exclusivamente este fin. Son películas con una gran producción y muy bien acabadas, el único inconveniente es que caen en la más absoluta previsibilidad. Buscar algo más se me antoja bastante complicado.


De todas maneras en cada título se intenta innovar. ¿Qué tiene de particular The Belko Experiment? Pues que toda la acción transcurre en las oficinas corporativas de la empresa Belko. ¿Y eso que tiene de particular?, preguntaréis. Una de las respuestas podría ser la metáfora del ambiente de trabajo en muchas empresas, en las cuales te pueden clavar un cuchillo, ficticio claro está, cuando das la espalda a según qué compañero.

Belko Industries tiene su sede corporativa en la ciudad de Bogotá, Colombia. Los 80 empleados de origen estadounidense se encuentran encerrados a causa de un extraño experimento social. A través de unos altavoces, son invitados a participar en un juego donde solo hay dos opciones: matar o morir.

Entretenida cinta de acción con Greg McLean al volante. Tiene algo de terror y gore, mucho gore. El guión corre a cargo de James Gunn que parte de una premisa bastante original, dentro de lo que cabe, para acabar de cuatro patas metido en todos los estereotipos que os podáis imaginar. Destacar la magnífica dirección de actores por el gran número que intervienen sin tropezarse entre ellos. La producción por tanto es de altura, destacando unas escenas gore muy bien resueltas y que no escatiman sangre y otros fluidos del cuerpo humano.

Si nos diera por detallar a todo el elenco no acabaríamos ni mañana, así que os lo voy a ahorrar. Por la importancia de sus roles nombraré a John Gallagher Jr. en un papel de héroe a la fuerza, Tony Goldwyn como el más chungo del portal, Adria Arjona en su interpretación de heroína algo faltada de suerte y finalizamos con un electrizante John C. McGinley.


Buena película totalmente idónea para los amantes de un cine de consumo rápido y a otra cosa mariposa. No intentéis ir más allá. Pasaréis un buen rato, que no es poco.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD