Gurgaon review


Título original: Gurgaon

Año: 2017

Duración: 107 min.

País: India

Director: Shanker Raman

Guión: Vipin Bhati, Shanker Raman, Sourabh Ratnu,Yogi Singha

Música: Naren Chandavarkar, Benedict Taylor

Fotografía: Vivek Shah

Reparto: Akshay Oberoi, Pankaj Tripathy, Aamir Bashir, Ragini Khanna, Shalini Vatsa, Srinivas Sunderrajan, Anna Ador


Electrizante y envolvente thriller.

Las películas indias que se mueven en la zona oscura, léase thriller o terror, parece que tienen un factor multiplicador que las hace más perturbadoras aunque lo que expliquen no sea para tanto. Este es el caso de Gurgaon, un thriller rodado con bastante mala leche, aunque contenga algunos matices que lo suavicen.

Lo dicho, la historia no es para sacarse el sombrero pero, creo que estaremos de acuerdo, la forma de explicar las cosas hace que la opinión después del visionado de un film con estas características, cambie bastante. Tiene la particularidad de que vamos siguiendo los acontecimientos a través de la música, con esto no quiero decir que sea un musical tipo bollywood, al contrario, nos lleva hasta callejones que parecen sin salida para después rescatarnos y llevarnos hasta las alturas. Es como algo mágico y envolvente.


Todo el film se deja llevar por esa sensación hasta en las escenas más cruentas, que las hay. Evita, y eso hay que agradecerlo, el chiste fácil y también el romanticismo típico de las películas manufacturadas en ese país. Sin llegar a dividirla en dos partes, hacia la mitad de su duración la cosa se pone seria, haciendo uso de unos electrizantes flashbacks que son como martillos que nos van golpeando. Llegamos hasta perder la noción del tiempo. Tienes la sensación de que algo más de metraje le hubiera ido bien, lo que dice bastante a su favor.

Preet es la hija de un magnate de la construcción que vuelve a casa después de formarse en el extranjero. Fue adoptada cuando un chamán aconsejó a su padre, Kehri, que una hija le traería buena suerte. Kheri le da la oportunidad de lanzar su carrera de arquitecto dentro del negocio familiar, lo que provoca los celos de su hermano mayor Nikki, que acaba elaborando un plan malicioso que desemboca, a través de algunos giros, en un electrizante final.

Gran cinta de Shanker Raman. El guión es de altura. Aparte de Shanker Raman el resto de encargados del mismo son Vipin Bhati,Sourabh Ratnu y Yogi Singha. Nos muestra una sociedad que no difiere mucho de la occidental, retratando fielmente las envidias y celos de una familia que busca perpetuarse en el poder. La poca convencionalidad del screenplay quizás le reste algo de fuerza con alguna que otra laguna que no influye excesivamente, todo sea dicho, en el resultado final.

Como ya he indicado antes la música es fundamental. A cargo de ella tenemos a Naren Chandavarkar y a Benedict Taylor que crean una atmosfera que nos arrastra. Es mejor dejarse llevar.


En el apartado interpretativo tenemos a Akshay Oberoi en su hierático papel de Nikki. Por otra parte Pankaj Tripathy en el papel de patriarca, algo cabroncete por cierto, Ragini Khanna como Preet y finalizamos con Aamir Bashir como Hooda, el policía de turno.

Para disfrutar de un cine algo especial. Tiene todos los ingredientes de los productos que más nos gustan, con lo que no me queda otra que recomendarla a todos los amantes de lo maligno.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan