Crónica Festival Nits de Cinema Oriental 2017 día 2


Miércoles 19 de Julio

Afrontamos la segunda jornada llenos de ilusión. Empezamos a sentir aquello que año tras año se instala en nuestro cerebro, la seducción de un Festival único y tremendamente adictivo.

Empezamos el día con la habitual Sesión Infantil. En esta ocasión nos toca disfrutar de un film de animación. Se trata de Gatos. Un viaje de vuelta a casa (Rudorufu to ippai attena) de los japoneses  Mikinori Sakakibara y Kunihiko Yuyama. En el guion Yôichi Katô, que se inspira en el libro de Hiroshi Saitô y Hanmo Sugiura. A modo de recordatorio mencionar que Kunihiko Yuyama es el creador de la saga Pokémon, lo que le otorga algo de prestigio entre el público infantil y de otras edades. Rudolf es un negro gato callejero. Sin darse cuenta se despierta en un camión que tiene como destino Tokio. Allí conoce al líder Ippai-attena, un gran jefe gato temido en toda la ciudad. Rudolf empieza una vagabunda vida sin sospechar como es realmente Ippai-attena.

Nos toca viajar en el tiempo. En esta ocasión hasta 1987 para ver Iron Angels (Tian shi xing dong) de Raymond Leung y Teresa Woo. Coproducción Hong-Kong y Taiwan cuenta en el guion con Teresa Woo en solitario. Resaltar que este film se inspiró en Los Angeles de Charlie y lo podríamos encasillar en el subgénero “girls with guns”. Su éxito provocó la aparición de dos secuelas. Entre el elenco nos encontramos con Jang Lee Hwang, interprete entre otras de La Serpiente a la Sombra del Águila y Bruce Lee Lucha desde la TumbaDespués de que la Interpol destruya una plantación de opio tailandesa, los señores de la droga se vengan asesinando brutalmente a los oficiales a cargo. En respuesta, los policías contratan a una organización mercenaria llamada Ángel capitaneada por John, el cual no duda en enviar a sus mejores agentes: Saijo, Moon y Elaine.

Ya en sesión de tarde nos dirigimos a la Biblioteca Joan Triadú para ver otra retrospectiva, en este caso en formato documental: The Beauties of the Shaw Studios, coproducción Hong-Kong y Estados Unidos dirigida por Ian Taylor. Aparecen en pantalla las glamurosas actrices de los años 60 y 70 de la productora más mítica de Hong-Kong: Shaw Brothers.

Nos introducimos de lleno en la Sección Oficial a Competición para degustar el film japonés Moriyamachu Driving School (Moriyama chû kyôshûjo) de Keisuke Toyoshima. Está basado en el manga del mismo nombre cuyo autor es Keigo Shinzô. En el guion, aparte de Keisuke ToyoshimaKiyohito WadaLa historia se centra en Kiyotaka Saitô, un apático estudiante que hace las cosas a su ritmo y en un Todoroki, miembro de la yakuza-cool, con cara de póquer. Ambos se vuelven a juntar gracias a cierto incidente.

Como ya es habitual acabamos el día en la Bassa de los Hermanos. Primero toca reponer fuerzas después de la dura jornada con una deliciosa Cena Japonesa, aderezada con alguna bebida con contenido más o menos alcohólico.
Después de lo explicado anteriormente que mejor que seguir con una exhibición de Jiu Jitsu Jukoshto Ryu y Karate Shotokan. Los mamporros hacen que se nos baje todo lo ingerido rápidamente.
Tenemos la suerte de contar entre nosotros con el equipo del film Strange Tales of Love and Strangers, que hacen una amena presentación de su film.
Antes de esa proyección una extraña coproducción de dos países tan lejanos, y a la vez tan cercanos, como Catalunya y Japón, en formato de cortometraje. Se trata de Mitaka Sumo School de Ruben VenturaUn grupo de niños practica sumo en una escuela situada en las afueras de Tokio. Este deporte milenario tiene unos valores basados en el respeto y la no-violencia, que conviven con grandes sacrificios.
Para acabar la jornada la proyección del film japonés, dentro de la Sección Oficial a Competición, Strange Tales of Love and Strangers (Renai Kitanshu) de Raita Kuramoto. En el guion Kyoko InukaiUna chica taiwanesa, Yuwen, llega a una aldea, asediada por la sequía, de Fukushima para estudiar. Yuwan lucha para aprender japonés, aprendiendo la cultura de Japón y las relaciones de su familia anfitriona. Al abrir su corazón poco a poco, la lluvia cae en el pequeño pueblo después de mucho tiempo.  

Ha sido una jornada completa. Maña toca seguir con este ritmo, que sin ser infernal, hace que tengamos que tener los ojos bien abiertos.