Crónica Festival Nits de Cinema Oriental 2017 día 5

Sábado 22 de Julio

Nos encontramos, casi sin darnos cuenta, en la penúltima jornada del Festival. Estos días han pasado como un suspiro, cosa bastante normal. Los habituales sabrán que queremos decir con esto.

Para empezar el día una sesión que hace las delicias de los asistentes, tanto grandes como pequeños. Asistimos a la proyección de McDull Rise of the Rice Cooker, producción de animación China y Hong-Kong dirigida por Brian Tse, que asimismo se encarga del guion. McDull es un cerdito que sueña con convertirse en inventor. Cuando una criatura del espacio exterior amenaza a la Tierra, nuestro héroe construye un robot para defender a toda la Humanidad.

Toca viajar al pasado, concretamente hasta 1981 para ver Las garras de la tigresa (Zhang bei) del director hongkonés Chia-Liang Liu, por otra parte también conocido como actor y coreógrafo de artes marciales. El guion también corre a su cargo. Cheng Tai-Nan es una servidora honesta y fiel de un patriarca moribundo que no quiere nada más que proteger su inmensa riqueza de su sobrino egoísta y complaciente, Yung-Sheng. Tai-Nan es lo suficientemente joven como para ser su nieta, pero aún así acepta casarse con su amo para que toda su riqueza esté legalmente a salvo con ella, para luego transferirla a Ching-Chuen, su nuevo marido.

Empezamos la Sección Oficial a Competición de hoy con la proyección de Mrs K, coproducción Malasia y Hong Kong, dirigida por Yuhang Ho. En el guion cuenta con la ayuda de Wai-Keung Chan. Thriller intenso y oscuro con elementos de polar francés y spaghetti western. Mrs K es la historia de una mujer que da todo lo que tiene para proteger a su esposo y a su hija cuando los enemigos de su pasado hacen su aparición y la persiguen.

Para variar un poco asistimos a la presentación del libro Kung-Fu Girls de Domingo López y Jorge Endrino. Las ilustraciones corren a cargo de Toni Benages. Asisten al acto representantes del Hong Kong Economic And Trade Office Brussels. Trata de un cine que se remonta a los primeros tiempos de la literatura wuxia. Desde las primeras películas de espadas hasta las Girls with guns de los 90 pasando por el cine de kung-fu o las Taiwan black movies, el cine de acción chino ha contado con infinidad de estrellas marciales femeninas, un legado que llega hasta hoy en día.

Volvemos a la Sección Oficial a Competición que en esta ocasión tiene la particularidad de ser un documental. Estamos hablando de The Posterist del director originario de Hong.-Kong, Hui See-Wai. Nos habla del dibujante Yuen Tai-Yung, autor de la mayor parte de los carteles de cine de la época dorada del cine hongkonés, desde 1975 a 1992. La cinta captura la vida y arte de este genio autodidacta que definió el look del cine de la época dorada de Hong Kong.

Estamos en la última noche en la Bassa de los Hermanos y que mejor que celebrarlo con una Cena Cantonesa para degustar unos espectaculares bocadillos chinos.

Cenar con música es una de las grandes aspiraciones de todo ser humano. Guillem Roma nos ofrece pellizcos de melodías de diferentes países del mundo. Un viaje por el mestizaje de músicas de diferentes procedencias y estilos.

Volvemos a la más pura competición. Esta vez para disfrutar de Shock Wave, coproducción China y Hong-Kong dirigida por Herman Yau y protagonizada por Andy Lau, Jiang Wu, Song Jia, Philip Keung y Ron Ng. En el guion hacer constar la colaboración de Erica Lee (Ip-man: La leyenda). Cuando un terrorista especializado en explosivos se apodera de un túnel subterráneo, amenaza con matar rehenes si sus demandas no son satisfechas.

Ahora toca una de las mayores locuras de esta edición. Si el año pasado no tuviste bastante, Tetsudon - The Kaiju Dream Match acabará de colmar tus más bajos instintos. Los culpables de todo ello una serie de directores que luchan por llevarse el peor premio, o el primero, según como se mire. Encontramos un poco de todo, pero el denominador común es dejar volar la imaginación usando lo primero que se te ocurra: monstruos gigantes, superhéroes imposibles, criaturas sobrenaturales y efectos especiales de baratillo. Tiene la particularidad de que se pueden votar las obras maestras que aparecen en pantalla.

Toca acabar por hoy. Nuestras neuronas están algo alocadas y salen despavoridas en distintas direcciones. Yo me apartaría, por si acaso.