Crónica Festival Nits de Cinema Oriental 2017 día 4

Viernes 21 de Julio

Iniciamos lo que podríamos llamar recta final del Festival. Pero no corramos tanto, aún nos quedan fuertes emociones por vivir y, visto lo visto, cualquier descuido puede resultar fatal si no queremos perdernos nada.

Arrancamos el día como no podía ser de otra manera, con una deliciosa Sesión Infantil de la cual nos hemos convertido en fieles seguidores, la excelente programación en esta franja ha provocado esa fidelidad. Dejémonos de tanto rollo y vamos por materia. En pantalla aparecen las primera imágenes de Ronja, La Hija del Bandolero (Sanzoku no musume Rônya), serie de animación creada por Gorô Miyazaki de la cual podemos degustar los cuatro primeros episodios. Se trata de la primera serie de animación del Estudio Ghibli, en la cual y como marca de la casa, el humor y la aventura adquieren protagonismo.

A continuación una retrospectiva con un título tan sugerente como Naked Weapon (Chek law dak gung), producción hongkonesa dirigida por el coreógrafo de pelis de acción Ching Siu Tung. En el guion Jing Wong, prolífico escritor con más de ciento noventa títulos a sus espaldas. La podríamos definir como acción-thriller estando protagonizada por Maggie Q., Anya Wu y Daniel Wu. Arma Desnuda es una misteriosa organización criminal dirigida por Fiona Birch. Un asesino entrenado rompe violentamente la espina dorsal de un pez gordo de la mafia usando la infame técnica de la espina dorsal mortal.

Para enfriar tanto desenfreno nos dirigimos a la Biblioteca Joan Triadú para ver el documental Gulabi Gang dirigido por Nishtha Jain, siendo una coproducción India, Noruega y Dinamarca. Nos relata la contundente lucha del grupo de mujeres activistas indias Gulabi Gang (Saris Rosas) contra los actos violentos contra las mujeres en la India. Después de la proyección un ameno cine-fórum para acabar de encajarlo todo.

Andrew Leavold es dueño y administrador de Trash Video, la mayor tienda de alquiler de videos de culto de Australia, de 1995 a 2010. También es cineasta, autor, investigador, músico y, sobre todo, fanático de los aspectos más pulpier del cine de género. Sus escritos han sido publicados globalmente en revistas, revistas académicas y fanzines de cine clandestinos, durante las últimas dos décadas. Tras lo leído no nos toca más remedio que asistir a la magistral masterclass impartida por tan sesudo investigador cinematográfico.

Asistimos a la primera proyección de  la Sección Oficial a Competición de hoy con Duckweed (Cheng feng po lang) del chino Han Han que también firma el guion. Repasando un poco la hiperactiva vida de Han Han, nos encontramos que, aparte de director de cine, es piloto de rallies profesional, autor de best-sellers, cantante, creador de Party y el blogger más popular de China. En 2010 fue nombrado una de las personas más influyentes del mundo, según la revista Time. Esperamos que entre tanta actividad tenga tiempo para otras cosas más terrenales. La película cuenta la historia de la reconciliación entre un padre y su hijo. El joven piensa que su padre nunca entendió su ocupación y su vida. Tras un fatídico acontecimiento, es capaz de experimentar la vida legendaria e interesante de su padre en el pasado.

En la Bassa de los Hermanos y para apaciguar el hambre que nos ha entrado tras tan intensa jornada, nos disponemos a ingerir una Cena India, solo apta para los paladares más exigentes y resistentes. Nuestro estomago puede dar fe de todo ello.

Para digerir esa copiosa ingesta que mejor que marcarse unos bailes, al menos disfrutarlos. Delante nuestro una exhibición de caderas menándose a cargo de Bollywood Diamonds. Quien se atreva que se levante. A continuación una sesión del baile típico del Panjab, el Bhangra a cargo del grupo Din Tak. Recordad de poner los dedos índices en alto señalando al cielo.

Tras enjugarnos el sudor, toca disfrutar del gran espectáculo action dance film Munna Michael. En la dirección Sabir Khan. El guion lo firma Vimi Datta. Como protagonista cuenta con Tiger Shroff (Baaghi), cosa que incrementa bastante el glamour. Un sin techo llamado Munna se gana la vida imitando a su gran ídolo Michael Jackson por las calles de Bombay. Su vida cambia cuando le ofrecen participar en un concurso televisivo.

Nos encerramos en el Cinema Vigatà. Ahora viene una de las locuras de la edición de este año: La Noche Vampírica, que además tiene premio puesto que los que asistan disfrazados de vampiros chinos tendrán entrada gratuita.  La cosa promete puesto que los antídotos para que esos seres no te ataquen son bastante curiosos. Nosotros, por si acaso, nos lo sabemos de memoria.

Para iniciar tan suculenta sesión nos disponemos a ver el producto de Hong-Kong Vampire Cleanup Department (Gao geung jing dou fu) de Sin-Hang Chiu y Pak-Wing Yan. En el guion, aparte de éste último, Ho Wing-hong y Ashley Cheung. Estamos en la Sección Oficial a Competición, o sea que la cosa es más seria de lo que parece. Tim Cheung se una al Departamento de Limpieza de Vampiros, que es una sociedad secreta encargada de atar en corto a los vampiros chinos Jiangshi.
Para finalizar un cortometraje de manufactura española. Estamos hablando de Caradecaballo (Horseface) de Marc Martínez Jordan. Con algo de recorrido detrás y algunos premios, nos asalta la duda. Su nula orientalidad no impide que disfrutemos de un producto muy impactante, sobre todo tras saber su presupuesto: 20 Euros. Drama protagonizado por el cineasta y su abuela.

Hemos acabado por hoy. Una larga jornada que no ha hecho más que introducirnos el virus del Festival Nits de Cinema Oriental, ¡como si ya no estuviéramos infectados!