Vic se acerca a la cultura china con el programa de actividades “Més Nits!”


Del 26 de junio al 15 de julio, la red de Centros Cívicos de la ciudad y el Festival Nits dan la bienvenida al país invitado de esta edición mediante la organización de actividades vinculadas al cine, la poesía, las artes marciales, la medicina tradicional, la música, la gastronomía, el teatro de sombras y las artes gráficas, entre otros.

Los espectadores más impacientes que esperan el Festival Nits de cinema oriental (18-23 de julio) podrán disfrutar tres títulos por adelantado: La heroína legendaria (Deaf and mute heroine, Wu Ma, 1971), un clásico del cine de kung-fu femenino; Rebombori al cel (Laiming Wan, 1965) basada en una obra de la literatura china el protagonista de la cual sirvió de inspiración para la creación de Son Woku (Bola de dragón); y, fruto de la colaboración de Movistar+ con el Festival, Love and Peace (Sion Sono, 2015), un delirio irresistible del nuevo maestro del cine japonés. La proyección irá precedida de una conferencia de Iván Fernández, especialista en cine asiático. Movistar+ dará continuidad a esta nueva participación en el Festival Nits de cinema oriental con más actividades dentro de las Sesiones Movistar+.

El Festival Nits ha querido también rendir homenaje a Star Wars, que celebra el 40 aniversario del estreno de su primer film, con una exposición de carteles de las películas originales en sus versiones asiáticas: Eastar Wars.

Más allá de asistir a proyecciones, charlas y espectáculos, el público podrá ser el protagonista cantando en la segunda edición del Karaoke Més Nits! y participando en múltiples talleres de artes plásticas y escénicas, cursos de cocina con profesores autóctonos y el descubrimiento de juegos, artes marciales y terapias milenarias. Se proponen también dos retos para los nitómanos más creativos: un concurso de haikus y uno de fotografía en Instagram: cuelga las fotos de tus Kung Fu Girls, mujeres valientes que conoces, porque las mujeres más fuertes no se encuentran sólo en el cine.

La Fundación Instituto Confucio de Barcelona, que tiene como objetivo difundir la lengua y la cultura chinas en Catalunya y Andorra, y apoya al Festival en esta edición, organiza los talleres de Sombras chinas, Iniciación a la caligrafía y Lengua y Cultura chinas. Este taller, junto a la Conferencia “La Ruta de la seda. El camino que unió dos universos” forman parte de las IV Jornades Horitzó Àsia (Universidad de Verano de la UVic-UCC).

El Festival Nits llega a todos los barrios

Las actividades se organizan en los seis centros cívicos de la ciudad, en el Espai ETC, la Universidad de Vic, la Sala dels Mecenes, el Pati de l’Ós del Seminari y la Biblioteca Joan Triadú. La Plaza Mayor de Vic se llenará de la danza enérgica de Bollywood en un taller gratuito abierto a todo el mundo.

El poeta de Vic Lluís Solà impartirá una clase magistral sobre poesía china en el Espai Romeu, anexo a la Biblioteca Joan Triadú. Durante el Festival Nits, este espacio acogerá diversas películas y la exposición El Supercartelista con obras de Yuen Tai-Yung, el autor de los pósteres de filmes míticos de Hong Kong que protagoniza el documental The Posterist.

En el Museu de l’Art de la Pell podremos disfrutar del cuento de sombras chinas Aigua, representado por la compañía Rondallaire.

El canto del gallo más madrugador del Festival Nits lo entonará el público infantil

La primera proyección del Festival Nits (martes 18 de julio a les 10 h) será la sesión infantil Clásicos de la animación china, una selección de cuatro de los mejores cortometrajes producidos por el prestigioso Shanghai Animation Film Studio (SAFS) que tienen en común la admiración y el respeto por la naturaleza y el uso de una técnica tradicional.

Cada día del festival el público infantil disfrutará de una sesión matinal de animación.

Las niñas y niños de Vic también podrán participar en el acto inaugural del Festival Nits el mismo martes por la tarde. Un dragón gigante creado por todos en el taller “Construïm un gran drac xinès” del programa Més Nits!, bailará la danza de inauguración del Festival que tiene a China como país invitado.



Consultad aquí el programa completo del Més Nits!