Entrevista a Nathan Ambrosioni (director) y Nathalie Couturier (actriz) del film Therapy en el BIFFF


TerrorWeekend - ¿Cómo nace la idea para realizar tu último largometraje?
Nathan Ambrosioni - Estaba en una casa abandonada, y pensaba que podría ocurrir en un lugar como ese... Así que empecé a escribir Therapy alrededor de esta casa que tenía esa atmósfera única, así empezó todo.

TW - ¿Cuál fue tu principal influencia a la hora de rodar Therapy?
N.A. - Me encantan los found footage, películas como The Blair Witch Project, Sinister, The Conjuring... No son mis influencias en términos de historia, ya que por ejemplo The Conjuring es una historia paranormal y Therapy es una historia sobre un asesino, pero adoro a James Wan y todo lo que ha hecho ha sido una gran inspiración para mí y como dije los found footage son de mis géneros preferidos. Así que estas tres películas podría decir que han sido mi principal influencia a la hora de realizar mi nuevo film.

TW - ¿Te gustaría probar en un futuro con otros tipos de género o prefieres mantenerte en el terror?
N.A. - Pues la verdad que amo los dramas y el cine de autor, son géneros muy intimistas. Me gusta el estilo del director Jacques Audiard y su estilo a la hora de realizar cine, aunque realmente me gusta todo tipo de cine. Creo que mi siguiente película no será terror, me gustaría probar otros géneros.


TW - ¿Como director has comenzado realmente muy joven, podrías dar algunos consejos a jóvenes como tú, que ahora mismo piensan en lanzarse a su primer largometraje?
N.A. - Creo que aun no puedo dar muchos consejos ya que soy muy joven y acabo de empezar mi carrera pero creo que lo más importante es la pasión, y poner toda esa pasión en el asador a la hora de realizar tu película. Se encontrarán muchas dificultades, ya que realizar una película está lleno de obstáculos, pero todo eso forma parte de la aventura, es compartir, es experiencia y aprendes muchísimo durante el propio rodaje. Es una experiencia única interactuar con tus actores e intercambiar opiniones con tu equipo técnico y artístico. Mi consejo es, si quieres hacer una película, no te lo pienses, hazlo.

TW - ¿Esperabas la gran acogida que ha tenido tu segundo largometraje y el gran recorrido que está teniendo en festivales importantes de género?
N.A. - Lo llevo muy mal antes de las proyecciones, estoy muy estresado por saber la reacción del público. Pero ser seleccionado en un festival tan grande como este (BIFFF) y el poder presentar aquí la película es muy estresante, pero una vez finalizada la proyección, el poder escuchar las opiniones del público y poder ver sus reacciones y hablar con ellos, es una gran recompensa, es fantástico.

TW-¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?
N.A. - Tengo un proyecto entre manos. Es una producción belga y estará rodado aquí en Bélgica, ahora mismo está en preproducción y espero que lo pueda empezar a presentar en los distintos festivales el próximo año o tal vez en dos... realmente es mi proyecto más grande y espero que todo salga hacia delante.

TW-¿Nos puedes contar alguna anécdota en el rodaje?
Nathalie Couturier - Como actriz he podido vivir en mis propias carnes el rodaje y tengo muchas anécdotas sobre él, pero te puedo contar una muy graciosa. Al llegar al set de rodaje me sorprendió ver a un director tan joven tener las ideas tan claras, y no paraba de dar órdenes, decía chillando "¡Iros todos de aquí por favor! necesito estar con mi actriz a solas".  Era gracioso ver como ese joven director tenía a todo el equipo controlado y no se cortaba a la hora de dar las órdenes necesarias.
N.A. - El rodaje dentro de la casa abandonada daba bastante miedo, rodamos de noche, con un equipo de personas muy reducido, y en los momentos de silencio total entre escenas sin ver apenas nada pasábamos bastante miedo debido a esa atmósfera tensa. Era una experiencia interesante e intensa tanto para los actores como para el equipo.
El rodaje lo podía dividir en dos partes, una más calmada con Nathalie y Cedric, y por otra parte la del interior de la casa abandonada, el contraste era evidente y muy interesante.


TW - ¿Si una de las grandes majors te ofreciera dirigir una película de gran presupuesto aceptarías? ¿Te ves preparado para ese gran paso?
N.A. - La verdad que espero tener algo más de presupuesto para mi siguiente película, porque trabajar como lo he hecho yo, con un presupuesto tan reducido es realmente difícil, es un gran ejercicio trabajar así pero también pienso que es como más aprendes. La verdad que estaría bien trabajar con mayores presupuestos ya que te garantiza una mayor tranquilidad a la hora de rodar, creo que sería muy diferente pero a su vez interesante el poder vivir dos maneras de realizar una película.

TW - ¿Te gustaría trabajar con algún actor o actriz en especial, tienes en mente algún nombre para tus próximos proyectos?
N.A. - La verdad que me gustaría trabajar con muchos grandes actores y actrices, actrices como Marion Cotillard, sería increíble rodar con ella, pero creo que aun tengo mucho tiempo por delante para poder llegar a rodar con gente de gran renombre dentro de la industria.

TW - ¿Cómo te involucraste el proyecto de Nathan?
N.C. - Creía que era una gran oportunidad para mí el poder interpretar el papel de una mujer policía. Al leer el guión me quedé encantada y me reuní con Nathan para realizar el casting para este papel. De hecho, un poco al estilo clásico.

TW - ¿Cuál es vuestra película de terror favorita?
N.A. - Me gustan muchas películas, pero si debo elegir una me quedaría con The Conjuring.
N.C. - La huérfana de Jaume Collet-Serra, me encanta.