Crónica Festival FANT Bilbao 2017 día 5


Martes 9 de Mayo

A la hora habitual nos dirigimos a los Cines Golem Alhóndiga para enfrentarnos a una nueva jornada repleta de buenos títulos y con un ambiente extraordinario.

Empieza la Sección Oficial de hoy con la norteamericana The Eyes of My Mother. En la dirección y guion Nicolas Pesce que hace su debut. Estamos ante otra obra que usa el blanco y negro, cosa que en una ópera prima es de admirar, como ya hemos comentado en alguna ocasión. No queremos que lo veáis como algo pretencioso, esa tonalidad ayuda en la narrativa de la cinta. Sin duda The Eyes of My Mother es una de las apuestas indie de terror más arriesgada en los últimos años y creo que solventa el entresijo de manera más que solvente. Nos quedamos atrapados en sus escasos 76 minutos. Entre el reparto destacar a Kika Maglhaes, Olivia Bond y Will Brill. Una familia portuguesa afincada en medio de la nada, solo acompañados por el espeso bosque, reciben una terrible e inesperada visita tras la cual nada volverá a ser lo mismo.

Volvemos a encontrarnos con la sección Maestros del Fant y con Narciso Ibáñez Serrador en La Residencia, que en inglés se llamó The House that Screamed. Chicho, bajo el seudónimo de Luis Peñafiel, también es el responsable del guion que a su vez está basado en una historia de Juan Tébar. Su realización data de 1970 y viene después de los éxitos cosechados en programas de televisión como Mañana Puede Ser Verdad e Historias Para No Dormir. Resumiendo un poco podemos decir que es terror gótico ambientado en un internado de señoritas. Para eludir la entonces vigente censura, el director optó por eludir la exposición directa, jugando más a sugerir. De todas maneras es patente en la película los tijeretazos de la censura. Pese a todo La Residencia contiene los dos primeros asesinatos explícitos filmados en cámara lenta de la historia del cine español. A pesar de ser una obra muy coral, tenemos que destacar entre los interpretes a Lilli Palmer (Los Niños del Brasil), Cristina Galbó (No Profanar el Sueño de los Muertos) e Isabel Martín (Últimas Tardes con Teresa y Los Santos Inocentes). Una directora de armas tomar dirige una residencia de chicas rebeldes en la Francia del siglo XIX. Las estudiantes están “desapareciendo” bajo misteriosas circunstancias cuando llega la oscuridad.

Desde la Sección Oficial nos llega desde Canadá The Unseen, con dirección y guion a cargo de Geoff Redknap, especialista del departamento de maquillaje y efectos especiales que en esta ocasión hace su estreno en el largometraje. En su larga trayectoria en los apartados técnicos antes mencionados, destacar sus trabajos en The Cabin in the Woods, The X-Files y Fringe. La invisibilidad sirve de pretexto para una historia de ciencia ficción que gira en torno a una culpa heredada y a familias rotas. Entre el elenco nombrar a Aden Young (Frontera y Yo, Frankenstein). Un hombre que decidió abandonar a su familia, arriesga todo para encontrar a su hija desaparecida, incluyendo exponer el secreto de que se está convirtiendo en invisible.

El Panorama Fantástico nos deja a continuación Therapy del francés Nathan Ambrosioni que está a cargo del guion. Cuesta un poco abstraerse de los condicionantes que rodean a esta cinta. De films found footage los hemos podido degustar de todos los colores, tramas y maneras. En el caso de Therapy el antecedente que llama más la atención es la edad de su director y guionista. Cuando realizó el film contaba con dieciséis años. Destacar el ritmo trepidante y sin tregua que hace que pasemos realmente miedo. No penséis que a pesar de su juventud Therapy es el debut de Nathan Ambrosioni, en 2014 ya se estrenó con el largometraje Hostile, lo que da fe de su precocidad. Nathalie Coutourier, Shelley Ward y Julien Croquet son parte destacada del elenco. Casi se me olvida, Nathan tiene un pequeño papel, ¡lo que faltaba! El guardia nocturno de un terreno en el cual se tiene que construir un campo de golf, descubre casualmente un equipo de video en una casa abandonada, en las paredes de la cual se ven todo tipo de manchas de sangre. La policía investiga. De entrada parece que esas grabaciones no contienen nada de anormal. Conforme van avanzando en su visionado se dan cuenta de que todo da un giro de pesadilla. En juego, aunque ellos no lo crean, está su propia vida.

Es la hora de otorgar un premio: el Fontrobia Award y éste es para My Father Die. En la dirección y guion el estadounidense Sean Brosnan, hijo del también y conocidísimo actor Pierce Brosnan. Sean que es más conocido por su faceta de actor, hace aquí su debut tras las cámaras con esta producción que retrata un tema que se ha llevado infinidad de veces a la pantalla: la venganza. Destacar las contundentes actuaciones y la magnífica fotografía de Marc Shap. En los créditos finales una dedicatoria a John Millington Synge, autor irlandés que la lío parda al publicar El Playboy del Mundo Occidental causando en su estreno graves disturbios en Dublín. Entre el elenco destacar a Joe Anderson, John Schneider, Gary Stretch y Kevin Gage. Asher es sordomudo desde los doce años a causa de una paliza. Durante casi dos décadas ha estado entrenando para vengarse de Ivan, el hombre que mató a su hermano mayor. Ha salido de prisión y es su oportunidad. Pero el objetivo de Asher también pasa a ser su padre.

Nos vamos de Aventura, esta vez Audiovisual para ver The Duke of Burgundy de Peter Strickland. Se trata de una coproducción Reino Unido y Hungria de la cual Strickland es también guionista. En 2012 ya nos regaló una joya del calibre de Berberian Sound Studio, en la cual contaba en el trabajo actoral con el gran Toby Jones (Los Juegos del Hambre). Trata de la relación sadomasoquista de Cynthia y Evelyn en su versión lésbica. Destacar la exquisita fotografía y un diseño de sonido que casi se puede tocar, cosas que estimularan los sentidos del espectador al incorporar imaginariamente materiales que se usan para ese tipo de prácticas. En las interpretaciones destacar a Chiara D’Anna (Berberian Sound Studio) y a Sidse Babett Knudsen (Fakiren fra Bilbao). Una mujer que estudia mariposas y polillas, prueba los límites de su relación con su amante lesbiana.

Finalizamos el día con un film de la Sección Oficial. Se trata de The Evil Within, cuya dirección y guion está a cargo de Andrew Getty, nieto de J. Paul Getty que para quién no lo sepa fue uno de los primeros empresarios con una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares y autor de un libro al que a todo el mundo le gustaría ser autor: Cómo Ser Rico. Dejémonos de bromas ya que la cosa parece muy seria. Andrew Getty invirtió entre 4 y 6 millones de dólares de su propia fortuna en la película, que le obsesionó hasta su muerte en 2015. Parece que su abuelo tenía más vista para los negocios. Paradojas de la vida, nos encontramos ante un debut y un título póstumo, cosas del destino, suponemos. Entre el elenco alguna perla como el secundario Michael Berryman (Las Colinas Tienen Ojos, Los Renegados del Diablo y Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco). Se trata del cuento sádico de un niño solitario, mentalmente incapacitado, que entabla amistad con su reflejo en un espejo antiguo. Esta criatura demoniaca le ordena en un impulso asesino matar a la gente que más ama.

Nos os quejaréis de que aparte de información cinematográfica, vayan cayendo cuestiones que se apartan un poco de ese tema. Intentaremos moderarnos en ese sentido puesto que nos acercamos peligrosamente a la prensa rosa.