Crónica Festival FANT Bilbao 2017 día 4


Lunes 8 de Mayo

Estrenamos semana, y que mejor para evitar un lunes al sol, que meternos en el cine y degustar la programación de esta edición del Fant. Quizás haya cosas mejores en la vida, pero esta que hemos elegido estaría en el top.

Como no podía ser menos estrenamos el día con la Sección Oficial. Concretamente nos disponemos a ver 1974: La Posesión de Altair del mexicano Victor Dryere siendo a su cargo también el guion. Estamos ante otro debut en el largometraje cosa que nos pone en alerta, ya que últimamente eso es sinónimo de calidad. Su carrera anterior incluye trabajos de director de cortometrajes, producción, fotografía, guion y edición. Un hombre de cine como se suele decir. Estamos ante otro found footage que evidencia que el verdadero terror se encuentra en lo cotidiano. La estética de 1974 es de grano reventado y baja resolución. Según palabras de Dryere: “De principio a fin se hizo como si se hubiera filmado en los setentas. Como si se hubiera guardado ese material fílmico, y cuarenta años después lo sacáramos.” Manuel y Altair son una pareja de recién casados que desaparecieron en el año 1974, después de que ella asegurara que había encontrado la manera de comunicarse con Dios.

Toca seguidamente sacarse el sombrero. Dentro de la sección Maestros del Fant asistimos a la proyección de una obra mítica del cine español: ¿Quién Puede Matar a un Niño?, del maestro Narciso Ibáñez Serrador, que también hizo el trabajo de guionista. Está basada en la novela homónima de Juan José Plans y se realizó en el ya lejano 1976. Poco se puede añadir de lo mucho que se ha escrito de ella, solo decir que en su momento no fue todo lo apreciada que debería, a pesar que supuso un soplo de aire nuevo en un cine español de terror falto de ideas. Como anécdota, y para no extendernos mucho más, decir que la localización tenía que haber sido en una isla. La economía mandaba y finalmente se rodó en un pueblo un poco alejado del agua salada como fue Ciruelos, en la provincia de Toledo. Los planos con mar se rodaron en Almuñécar (Granada), Fornells (Menorca) y Sitges. El elenco también tuvo su miga, al principio se barajaron nombres ilustres como Michael Cane o Antonhy Hopkins en el papel masculino y Mia Farrow para el femenino. Al final los que se llevaron el gato al agua fueron Lewis Fiander y Prunella Ransome. Ambos desarrollaron posteriormente su carrera en la televisión. Entre el resto del reparto destacar al gran Antonio Iranzo (La Piel Quemada, La Regenta y La Estanquera de Vallecas). Una pareja de turistas ingleses llegan a una isla dónde todos los niños se han vuelto locos, asesinando a los adultos.

Dentro de la Sección Oficial nos toca ahora Found Footage 3D del director y guionista norteamericano Steven DeGennaro. Proveniente del departamento de sonido, hace su debut tras las cámaras en el formato largo con este film. Tiene la particularidad de ser el primer found footage rodado nativamente en 3D. ¿Esto incrementa la calidad del producto final?, por lo menos alimenta la curiosidad, lo que ya es algo en un subgénero que ha sido más exprimido que la Vaca Paca. Entre el reparto: Carter Roy, Alena von Stroheim y Chris O’Brien. Un grupo de cineastas viajan a una cabaña en una parte remota de Texas Central para filmar la primera película de metraje encontrando 3D. Sin embargo, se acaban convirtiendo en parte de su propia cinta. Luchan por sus vidas cuando la entidad malvada de su película comienza a aparecer en sus secuencias detrás de las escenas.

Dentro del Panorama Fantástico, nos disponemos a ver A Floresta das Almas Perdidas del director y guionista portugués Pedro José Lopes. Otro debut en cierta manera arriesgado ya que está rodada en blanco y negro. El silencio y el paisaje son elementos presentes hasta el final de la película, ya que la acción se desarrolla a partir de una cierta altura, a la que el propio director llama "terror a lo John Carpenter". Una apuesta que hizo reaccionar al público presente en el estreno de la película en el Fantasporto: "Mucha gente del público estaba feliz sólo por ver una película de terror portuguesa" dice el joven realizador. El bosque de las almas pérdidas es un bosque denso y remoto. El lugar preferido de los suicidas portugueses. En una mañana de verano, dos extraños se encuentran en dicho lugar.

Viajamos al Reino Unido, y dentro de la Sección Oficial, para ver Prevenge de Alice Lowe, una de las grandes cómicas británicas de la actualidad y vieja conocida nuestra por ser la coprotagonista de Sightseers, estando también a cargo del guion. Podríamos decir que es una obra muy personal, ya que incluso se guarda el papel de protagonista principal. Estamos hablando de una comedia negra, tema en el que los de las islas son consumados maestros. El hecho de mezclar la maternidad y el asesinato nos dan una idea de los caminos inesperados que toma la cinta. Tenemos que decir que Lowe estuvo realmente embarazada durante el rodaje de este film postfeminista, y su recreación de una asesina en serie toca lo más oscuro y profundo, con el esperado toque de humor negro. Entre el resto del reparto destacar a Kate Dickie (Prometheus) y Gemma Whelan (Game of Trones). Una estrafalaria mujer embarazada de varios meses, quiere vengar la muerte de su marido.

Nuestra próxima parada es Into the Forest de la canadiense Patricia Rozema. El guion también corre a su cargo y está basado en la novela de Jean Hegland. Drama-thriller apocalíptico con un toque algo pesimista y que va un poco más allá al relatarnos la especial relación entre dos hermanas en un entorno muy poco amigable. Entre el reparto destacar a Ellen Page (X-Men: Días del Futuro Pasado y Origen), Evan Rachel Wood (La Conspiración y Si la Cosa Funciona) y Max Minghella (La Red Social). En un futuro próximo, un apagón masivo precipita a la humanidad hacia su final. En este escenario encontramos a Nell y Eva, dos hermanas que viven con su padre en una casa a cuarenta kilómetros del pueblo más cercano. Apremiadas por las dificultades para sobrevivir, las dos chicas tendrán que ingeniárselas para luchar contra el hambre, las posibles enfermedades, los saqueadores y su propia soledad.

Para acabar la jornada y dentro de la Sección Oficial tenemos la canadiense It Stains the Sands Red de Colin Minihan, ayudado en el guion por Stuart Ortiz (Grave Encounters y Grave Encounters 2). Ambos forman parte de los Vicious Brothers. Entre los trabajos anteriores como director de Colin Minihan tenemos Extraterrestrial y Grave Encounters. Nos encontramos con una de zombis. En su favor comentar que ha sido catalogada como la mejor película de zombis tras Zombis Party, es una buena carta de presentación, ¿no os parece? En el apartado interpretativo comentar que lleva todo el peso del film Brittany Allen (Extraterrestrial). En la agonía de un apocalipsis zombi, una mujer problemática de Las Vegas, con un pasado algo oscuro, se encuentra varada en el desierto con un solitario y voraz zombi al acecho.

Finalizamos la jornada. Una gran jornada por cierto. Variada y con el entretenimiento por bandera. ¡Esto hay que celebrarlo!, pero no os vamos a decir cómo.