Crónica Festival FANT Bilbao 2017 día 2


Sábado 6 de Mayo

Hoy nos espera un día épico, intenso y repleto de alicientes. Tenemos que estar preparados. Una buena alimentación, algo de ejercicio y mucha concentración. No, no estamos preparando una maratón, nos acabamos de introducir en una jornada que nos exigirá lo mejor de nosotros, ante todo ganas de pasárnoslo bien y de eso vamos sobrados. Visto el ambiente que nos rodea no somos los únicos y eso nos sorprende gratamente.

Recalcar la facilidad con la que podemos hacer nuestro trabajo. La organización, como cada año, lo da todo para que nos sintamos como en casa. Solo tenemos que agradecerlo de la mejor manera que sabemos, y esa es explicando todo lo que acontece en un festival que edición tras edición se empecina en subir a lo más alto. Aupa el Fant!

Vamos por materia. Empezamos ya por la tarde cambiando de sitio. Nos trasladamos a la Sala 1 Golem Alhóndiga para la primera proyección de la Sección Oficial, que no otra que Sweet Sweet Lonely Girl escrita y dirigida por el argentino Alejandro Daniel Calvo. Producción estadounidense de 2016, tuvo su premier mundial en el Fantastic Fest de Austin. Podemos decir de ella que se adentra bastante en el género de terror sin dejar de lado la vis dramática. Entre el elenco destacar a Erin Wilhhelmi, Quinn Shephard y Susan Kellermann. Adele es una joven adolescente solitaria que ha sido enviada para cuidar de su tía Dora, una agorafóbica que se niega a tener cualquier tipo de contacto con la chica, aparte de unos mensajes y reglas que desliza bajo la puerta. Entabla amistad con Beth. A medida que pasa más tiempo juntas, Adele comienza a adoptar algunos de los comportamientos y modales de su nueva amiga.

Sin movernos demasiado de lugar, Sala 2 Golem Alhóndiga, y dentro de la sección Panorama Fantástico nos disponemos a ver La Sexta Alumna, cuya dirección y guion corre a cargo del barcelonés Benja De la Rosa en este su debut en el formato largo. Los productos arriesgados siempre han llamado nuestra atención. ¿Qué tiene de particular este título?, pues que es la primera película del cine español rodada íntegramente con un smartphone. Parafraseando al Sr. De la Rosa, es un homenaje a la serie B y al fantaterror de los 70. En el apartado interpretativo nos encontramos con la egarense Andrea Ros (Amar es Para Siempre, El Diario de Carlota y Aida), con el hermano del director Secun De la Rosa (Pieles, Las Brujas de Zugarramurdi y Lobos de Arga), Itziar Castro ([Rec]3: Génesis y El Gran Vázquez) y Marta Castellote (La Cueva y Cuéntame cómo Pasó). Mina es una joven huérfana que vive en un pueblo con su tío. Sueña con convertirse algún día en actriz de éxito. Deja todo atrás al recibir el papel de admisión en la mejor escuela de interpretación. Pero no todo sale como espera puesto que en dicha escuela utilizan un extraño método.

Volvemos a la Sección Oficial. El documental hace acto de presencia con Herederos de la Bestia de David Pizarro y Diego López. Trata, como suponemos habéis adivinado, de la película de culto El Día de la Bestia de Álex de la Iglesia. Parece mentira pero ya han transcurrido dos décadas desde su estreno. Destacar que supuso la confirmación como cineasta del director vasco y el descubrimiento de Santiago Segura. También destacar a Nathalie Seseña (La que se Avecina) y Terele Pávez (Los Santos Inocentes y Balada Triste de Trompeta). No nos olvidamos de la presencia en el mencionado film del desaparecido Alex Angulo, al cual se le homenajeó en la edición de 2015. Anécdotas de rodaje, secretos de todo tipo y suculentas entrevistas en un film muy ameno y con cierto aire nostálgico. Ambos directores ya habían colaborado con anterioridad en otro documental: Los Perversos Rostros de Víctor Israel.

Le toca el turno otra vez a la sección Panorama Fantástico. En esta ocasión hace su aparición El Cielo en el Infierno de Norberto Ramos del Val, estando a cargo del guion Pablo Vázquez. En la edición del 2015 ya tuvimos oportunidad de degustar otra obra del director santanderino: la divertida y escatológica Amor Tóxico. Cielo en el Infierno se mueve a caballo entre la comedia y el terror, cosa que domina a la perfección el Sr. Ramos del Val, como ya nos demostró anteriormente. De entre el elenco destacar a nuestra querida Belén Riquelme (Llagas, Sinnside y La Lava en los Labios) y que ganó con esta cinta el premio de Mejor Actriz Protagonista en el Festival de Cine de Autor Film Infest. Romeo y Desi se quieren… a su manera.

A continuación una selección de Cortometrajes Internacionales que hace las delicias del público asistente. Calidad y variedad a partes iguales. Vamos con ellos:
A Fathers Day de Mat Johns - Reino Unido - 10 min.
Driven de Johannes Bachman - Suiza - 9 min.
Fucking Bunnies (Saatanan Kanit) de Teemu Niukkanen - Finlandia - 18 min.
Humaine de Jean-Philippe Alix, Quentin Alix - Francia - 19 min.
La Voce de David Uloth - Canada - 20 min.
Nerón de Rubin Stein - España - 17 min.
Pussy de Renata Gasiorowska - Polonia - 8 min.
Save de Iván Sáinz-Pardo - Alemania - 4 min.
The App de Julián Merino - España - 16 min.
The Bald Future de Paul Cabon - Francia - 5 min.

Nos trasladamos a Asia, dentro de la sección La Aventura Audiovisual, para visionar uno de los platos fuertes del Festival y de todo el año cinematográfico 2016. Nos estamos refiriendo a la coreana The Wailling, traducida por estos lares como El Extraño. El director es ni más ni menos que Na Hong-jin en cuyo haber podemos encontrar dos únicos films, pero ¡vaya par de películas!, estamos hablando de The Chaser y The Yellow Sea. Creemos que es una gran carta de presentación. Maravillosa en todos los sentidos, nos atrevemos a ponerle la siempre discutible etiqueta de Obra Maestra, se asienta sobre una gran base actoral. Kwak Do-won (The Man From Nowhere, Nameless Ganster y The Yellow Sea), Hwang Jung-min (A Bettersweet Life y New World) y Jun Kunimura (De Tal Padre Tal Hijo, Outrage y Tokarefu) son los culpables de conseguir una obra sólida y muy entretenida a pesar de sus excesivos 156 minutos. En un pequeño pueblo coreano perdido entre las montañas se suceden una serie de misteriosos y salvajes asesinatos. Como suele ser habitual lo extraño resulta lo sospechoso y las culpas recaen sobre un anciano japonés que vive como un ermitaño alejado de la villa. Las escasas artes investigadoras de la policía local provocan que algunos habitantes requieran la presencia de un chamán. Lo malo es que estas convicciones también las tiene Jong-gu, un policía cuya familia está directamente amenazada.

Para acabar el día volvemos a la Sección Oficial con La Noche del Virgen del director bilbaíno Roberto San Sebastián, estando a cargo del guion Guillermo Guerrero. Nos encontramos con otro debut en un largometraje de terror aderezado con algo de comedia. En palabras de su director: El proyecto fue llevado a cabo de manera independiente, libre y en un espacio de tiempo muy corto en comparación a la duración habitual en el rodaje de un largometraje. En el otro lado de la balanza: el limitado presupuesto y el ajustadísimo calendario de rodaje. Javier Bódalo (Pieles) encabeza el reparto, secundado por Miriam Martín y Víctor Amilibia. Nico es un joven e ingenuo veinteañero que quiere perder su virginidad en una fiesta de Nochevieja cueste lo que cueste. En medio de la noche, su mirada se cruza con la de Medea, una mujer madura, astuta y sumamente atractiva.

Ha sido un largo día pero lo hemos disfrutado de principio a fin. Si no habéis podido seguir nuestro ritmo no os preocupéis, tenemos un don divino que aprovechamos para poder ofreceros estas apretujadas líneas. Tenemos que descansar un poco, nuestras neuronas se están preparando para poder atacar la próxima y trepidante jornada.