Crónica Festival FANT Bilbao 2017 día 1


Viernes 5 de Mayo

Empieza la vigesimotercera edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, FANT para más señas. Año tras año nos brinda la oportunidad de poder degustar todo lo nuevo de un cine al cual, como vosotros, somos adictos. Como en cada edición hay un rincón para el recuerdo. Viejos y no tan viejos títulos que merecen, sin duda, una revisión.

Para hacerlo todo más redondo, los invitados se encargan de dar aún más realce a este acontecimiento cultural de la capital vasca, convirtiendo Bilbao por unos días en una ciudad fantástica, en todos los sentidos.

Desde TerrorWeekend es todo un placer poder asistir como cada año a las proyecciones e interesantes actos paralelos que tienen lugar durante toda la duración del festival. Será todo un reto poder plasmar cuanto acontezca sin perdernos nada. Un desafío del cual esperamos salir airosos.
La jornada empieza matutina con la presentación y proyección de la película Pieles que veremos en la inauguración de la noche. La rueda de prensa ha estado presidida por su director Eduardo Casanova y las actrices protagonistas Ana Polvorosa,  Ana Maria Ayala e Itziar Castro, quienes se han mostrado muy agradecidas con el director a quien han definido como exigente, profesional y perfeccionista. Muestra de ello ha sido con la gran energía y personalidad desbordante llena de ideas y seguridad que muestra en sus palabras el joven director, de quien estamos seguros deberemos seguir la pista.

Sin más preámbulos vamos a detallar todo lo que ha sucedido en este primer día. Como viene siendo habitual el Teatro Campos se viste de gala para acoger la inauguración, conducida por los actores Maria Goiricelaya y Lander Otaola con una amena presentación iniciada por un baile coreografiado al más puro estilo La la Land, pero con el sello vasco del festival Fa, Fa, fant, dinámica y original manera de empezar que tras varias pullitas a la actualidad en clave de humor, se ha dado paso a la película Pieles que es la encargada de dar el pistoletazo de salida en lo que a proyecciones se refiere. Producción española de este 2017, está dirigida por Eduardo Casanova, que también se hace cargo del guion. A quién no le suene el nombre, recordar que tuvimos la suerte de disfrutarlo en su faceta de actor unas cuantas temporadas en la exitosa Aida, interpretando el papel de Fidel. A pesar de su juventud, veintiséis años le contemplan,  ya cuenta con una interesante carrera tras las cámaras, aunque con Pieles se estrena en el formato del largometraje. Aditivos, como veréis, no le faltan a esta producción. Hablando de esto último y antes de seguir, decir que entre los productores nos encontramos con un gran amigo del festival: Alex de la Iglesia, el cual, y como ya os iremos explicando, tiene un papel destacado en la edición de este año. En el elenco interpretativo tenemos a Macarena Gómez, Candela Peña y Carmen Machi, parece que la cosa va en serio, ¿no os parece?, del resto destacar a Ana Polvorosa, Itziar Castro, Ana María Ayala y Mikel Godoy.

En un mundo extraño, donde la gente comparte numerosas deformidades, el problema sigue siendo el mismo de siempre: encontrar a alguien que te acepte tal y como eres. Como en todo orden natural, primero tendríamos que aceptarnos a nosotros mismos.

Sin salir de ese fantástico entorno, y continuando con la gala inicial asistimos a las proyecciones que componen una de las secciones que tiene más seguidores: Fant en Corto Vasco. En ella, autores locales ofrecen sus ideas con una calidad que edición tras edición va en aumento y que este año han vuelto a sorprender con cortometrajes muy elaborados y a tenere en cuenta por los seguidores. La sección ha sido compuesta por:

Bestealdetik de Mar González Ruiz de Larramendi · 15 min
Bright Lights de María Zabala · 11 min
Decorado de Alberto Vázquez · 11 min
Extático de Azahara Gómez · 8 min
Ihesa de Alejandro Díaz Castaño · 15 min
Jules D. de Norma Vila · 14 min
Nunca Pasa Nada de Javier Prieto · 7 min
Precious Moments de Asier Iza · 9 min
Si la Oscuridad nos Lleva de Mikel R. Alonso · 5 min
Ulises de Aitor Gutiérrez · 17 min
Villa Mnemósine de Rubén Salazar · 16 min

Esto no ha hecho más que empezar y ya estamos deseando que llegue la segunda jornada que, visto lo visto, promete y mucho. Estad atentos a la pantalla pero no os acerquéis mucho, no sea que los tentáculos del bicho que este año hace de mascota oficial os atrapen.