Crónica Festival de Cannes 2017 día 8


Miércoles 24 de Mayo

Hemos llegado al final de nuestra estancia en Cannes. Lo hemos hecho a lo grande en un día muy intenso que ahora os vamos a detallar.

Estamos en la Sección Oficial para ver The Beguiled (La Seducción) de Sofia Coppola (Lost in Traslation). El guion es también suyo y está basado en la novela de Thomas Cullinan, aunque originalmente fue publicada como A Painted Devil. De esta novela se rodó en 1971 otro film dirigido por Don Siegel y protagonizado por Clint Eastwoood y Geraldine Page. En España se tituló El Seductor. No vamos a hacer una comparativa entre ellas, en realidad se parecen bastante, solo apuntar que actualizar algo muy bueno tiene sus riesgos. En el film de este 2017 se decanta más por el entretenimiento, con unas imágenes preciosistas. La podríamos catalogar, de una manera algo simplista, como un dama-thriller con ligeros toques de humor negro. El elenco es de escándalo. Para empezar una pareja que participó en The Killing of the Sacred Deer, Colin Farrell y Nicole Kidman, y que ya comentamos en la crónica del día 6. Pero no se acaba aquí, tenemos a una habitual de Coppola, Kirsten Dunst (¡Olvídate de mí!, Maria Antonieta) y a una espectacular Elle Fanning (The Neon Demon). En una escuela de señoritas en Virginia, durante la Guerra Civil norteamericana, un apuesto soldado herido es acogido en la mansión. Las féminas inicial otra guerra para captar la atención del cabo yankee.

Pasamos a Un Certain Regard. Tesnota (Closeness) del director ruso Kantemir Balagov nos espera. En el guion cuenta con la colaboración de Anton Yarush. Está ambientada en 1998 en Kabardino, una república del norte de Rusia en la que para sobrevivir, además siendo judío, tienes que hacer alguna que otra plegaria divina. La diferencia cultural queda muy bien reflejada, aunque a la larga, los problemas del hombre acaban siendo los mismos. Ilana, la protagonista, intenta rebelarse contra una serie de situaciones que puestas en nuestro contexto acabarían en los juzgados de lo penal. Una gran película que creemos no pasará desapercibida. Los para nosotros desconocidos actores bordan sus papeles. Empezamos con una inconmensurable Darya Zhovner en el papel de Ilana. Seguimos con Olga Dragunova y Artem Tsypin en los papeles de madre y padre de Ilana respectivamente. Acabamos con Veniamin Kats como hermano. Una familia judía está en problemas: el hijo menor y su novia no regresan a casa y por la mañana llega una nota de rescate. Es tan alto éste que se ven obligados no sólo a vender su pequeña empresa, sino también a buscar la ayuda de sus compañeros de tribu.

A continuación viajamos hasta Argentina para ver La Cordillera de Santiago Mitre. En el guion cuenta con la colaboración de Mariano Llinás. La política hace su aparición. Más de uno al leer esto pasará al siguiente párrafo, pero no, tampoco penséis que es algo parecido a lo que hacía Costa Gavras (Z y Desaparecido), sino que lo mezcla con un drama familiar. Se trata de una gran producción que, como ocurre muchas veces, se deja muchas cosas en el tintero. Esa superficialidad va en su contra, cosa que situada en el tema político no sería tan grave, pero situada en lo que transcurre detrás nos deja ya totalmente helados. Nunca hemos sido muy fans de las películas de muy larga duración, en este caso algo más de metraje no le hubiera ido mal, parece que esté finalizada atropelladamente. Salvan los muebles las interpretaciones empezando por el siempre grande Ricardo Darín (Relatos Salvajes segmente Bombita, El Secreto de sus Ojos y Kamchatka). Seguimos con Dolores Fonzi (El Aura y Truman) y Christian Slater (Entrevista con el Vampiro, El Nombre de la Rosa y Amor a Quemarropa). Hernán Blanco, presidente de Argentina, se enfrenta a una decisión muy importante. El encuentro de los diferentes líderes sudamericanos se produce en La Cordillera, Chile. Hernán tendrá que resolver este y otro ya más personal pero no menos importante.

Nos disponemos a visionar por primera vez en este festival un cortometraje. Se trata del español Downunder de Fernando González Gómez autor también del guion. En su haber más de una veintena de obras, lo que le otorga un bagaje que exige su paso al difícil mundo del largometraje. Algo hay de eso, puesto que este film es el inicio de un proyecto que incluye ese salto antes mencionado. Mimbres no le faltan ya que es sumamente divertido y con un gran ritmo. La calidad técnica es sorprendente. Parece que estemos asistiendo a una gran producción, que sin duda lo es, pero suponemos que ya entendéis lo que queremos decir. Como obra vista independientemente hay que valorarla por lo que es, no obstante da sensación de un continuará… que es lo que realmente se pretende, aunque quizás un final algo más contundente hubiera ayudado a hacerlo todo más redondo. La historia no es muy original, pero al estar rodada desenfadadamente le otorga ese plus que tanto nos gusta. En el elenco un gran Niko Verona, secundado por Ramiro Blas, Maggie Civantos, Carmen Ibeas, Fernando Tielve, Manuel Titi y Marcial Alvarez. Un hombre va por una carretera en pleno desierto con su Chevrolet Caprice. De repente ha de parar el vehículo a causa de una avería. Un amable camionero aparca su enorme camión Perbilt para ayudarle. Pronto se da cuenta de que el propietario del coche no es lo que parece.

Para finalizar el día y el Festival para nosotros, y dentro de la Sección Oficial Krotkaya (A Gentle Creature) del director ruso y especialista en documentales Sergei Loznitsa, autor también del guion. En esta ocasión nos brinda una película de ficción con bastante mala leche. Excesiva en su duración, nos explica las peripecias de una mujer por tener que salvar todas las trabas burocráticas que le colocan en el camino para ir a ver a su marido que está encerrado en una oscura prisión. Esta, a priori, atractiva y kafkiana propuesta se convierte en tediosa al plasmar en la pantalla y de manera algo tranquila, una historia que no da más de sí desde un buen principio. No obstante recalcar algunas escenas por su originalidad. En las interpretaciones nos encontramos con Vasilina Makovceva, Valeriu Andriuta, Sergei Kolesov y Dmitry Bykovsky. Una mujer vive en un pequeño pueblo en Rusia. Un día recibe el paquete que envió a su marido, que está cumpliendo una condena en la cárcel. Confundida y enojada, se pone a buscar el por qué su paquete se devolvió al remitente.

Y esto ha sido todo, esperamos haber cumplido las expectativas y que hayáis podido leer algunos anticipos del cine que viene. Estad atentos puesto que el nivel exigirá de toda vuestra atención. Nos vemos en el próximo Festival de Cannes.