Crónica Festival de Cannes 2017 día 5


Domingo 21 de Mayo

Ya hemos pasado el ecuador del Festival. Estamos disfrutando de unas jornadas de gran cine, en las cuales la calidad es factor común. Hasta el momento es difícil hacer alguna apuesta, quedan grandes estrenos, los cuales están creando gran expectación. Seamos prudentes entonces y no arriesguemos más de la cuenta.

Para empezar el día una comedia en la Sección Oficial, lo cual es de agradecer. Se trata de The Meyerowitz Stories (New and Selected) del director y guionista Noah Baumbach. Sus inteligentes, aunque en nuestra opinión, excesivos diálogos nos conducen, a través de un humor típicamente americano, por una historia en la cual el drama también hace acto de presencia. El ritmo es trepidante, casi sin descanso se suceden todas las situaciones, dibujando unos personajes variopintos que al mezclarse entre sí provocan escenas hilarantes en las que se suelta más que una sonrisa. El punto fuerte son las interpretaciones. Y es que son de armas tomar. Empezamos por un clásico: Dustin Hoffman (Cowboy de Medianoche, El Graduado y Tootsie). Seguimos con el cómico por excelencia Ben Stiller (Cuestión de Pelotas, Los Padres de Él). Otro que se apunta al carro es Adan Sandler (Ejecutivo Agresivo y Spanglish). En la parte femenina tenemos a Emma Thompson (Lo Que Queda del Día y Sentido y Sensibilidad) y a Elizabeth Marvel (House of Cards). Una familia un tanto desestructurada se reúne en Nueva York para un evento que celebra el trabajo artístico de su padre, Harold Meyerowitz.

Continuamos la jornada con Sanpo Suru Shinryakusha (Before We Vanish) del director japonés Kiyoshi Kurosawa que también es autor del guion. Está basado en la novela de Tomohiro Maekawa. Entre sus recientes trabajos destacar Le Secret de la Chambre Noire de 2016. Con anterioridad nos regaló un título tan perturbador como Cure de 1997. Podríamos decir que es uno de los nuestros, aunque bien pronto abandonó el terror. En la que nos ocupa juega un poco al equívoco al presentarnos una obra sobre la invasión de la Tierra por parte de unos alienígenas, aunque lo trata de manera que abandona totalmente el apartado visual. A pesar de todo hay bastante acción entremezclada con algo de drama. Es una película de ciencia ficción muy particular, donde prima más el trasfondo que las formas. En las interpretaciones nos encontramos con Masami Nagasawa (I am a Hero), Ryûhei Matsuda (The Raid 2) e Hiroki Hasegawa (Shin Godzilla). Tres alienígenas viajan a la Tierra para preparar una invasión masiva, tomando posesión de personas.

Esta vez, y sin que sirva de precedente, nos toca viajar al pasado dentro de la sección Cannes Classics para ver Człowiek z Żelaza (El Hombre de Hierro) del fallecido Andrzej Wajda, al cual se le rinde un homenaje contando con la presencia nada menos que de Lech Walesa, presidente del sindicato libre Solidarnosc y posteriormente presidente de Polonia y que tuvo un pequeño papel en el mencionado film. También contamos con la presencia de Roman Polanski, todo un referente en el cine de género (Repulsión, El Baile de los Vampiros y La Semilla del Diablo). Wadja es todo un referente en el cine polaco, entre su impresionante filmografía destacar El Director de Orquesta y Tierra Prometida. Hacer mención de que con El Hombre de Hierro ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1981. En el elenco con encontramos con Jerzy Radziwilowicz, Marian Opania y Krystyna Janda. Nos encontramos ante una película que detalla minuciosamente los hechos históricos antes mencionados bajo la óptica de Winkel, un reportero de televisión alcohólico. Ante sus ojos se suceden los acontecimientos protagonizados por Maciej Tomczyk, un irreductible líder sindical.

Y esto ha sido todo por hoy. Parece poco, pero la intensidad de estos días hace que asistir a ver un film se convierta en ocasiones en misión imposible. Mañana os explicaremos una jornada que sobre el papel parece sumamente interesante.