11 cortometrajes competirán, dentro de la sección FANT EN CORTO VASCO, mañana en el teatro campos tras la gala inaugural del FANT Bilbao


Al igual que en las últimas ediciones, el cortometraje va a tener una presencia destacada en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 23, gracias a la sección FANT EN CORTO, que exhibirá 22 trabajos de ficción y animación, escogidos de entre los más de 900 recibidos por la organización. Entre los cortos seleccionados, hay 11 de realizadoras y realizadores vascos, que se proyectarán mañana VIERNES, día 5, a partir de las 23:00 horas en el Teatro Campos, dentro de la sección FANT EN CORTO VASCO.

La muestra de cortos vascos a concurso, que durará algo más de dos horas, dará comienzo al término de la película de inauguración, que en esta ocasión será la premiere en Bilbao de “Pieles” (2016) del actor y director madrileño Eduardo Casanova. Casanova y las actrices, Itziar Castro, Ana María Ayala y Ana Polvorosa estarán mañana en Bilbao presentando la cinta, que ha pasado por el festival de cine de Berlín y de Málaga, logrando en este último el Premio Jurado Joven a la Mejor Película de la Sección Oficial.

FANT EN CORTO VASCO se ha presentado esta mañana en Bilbao, con la presencia de algunos de los realizadores que van a competir en esta sección. Concretamente, han asistido: María Zabala (directora), Norma Vila (directora), Aitor Gutiérrez (director), Azahara Gómez (directora), Javier Prieto (director), Mikel R. Alonso (director), Asier Iza (director) e Iván Miñambres (productor). Han estado acompañados por el director de FANT Bilbao, Justo Ezenarro.

Los 11 trabajos a concurso de realizadoras y realizadores vascos se podrán ver en su versión original, con subtítulos en euskera y/o castellano, en el Teatro Campos, después de la gala y de la película inaugural. Los cortometrajes que podrán verse son:

  • “Bestealdetik” de Mar González Ruiz de Larramendi
  • “Bright Lights” de María Zabala
  • “Decorado” de Alberto Vázquez
  • “Extático” de Azahara Gómez
  • “Ihesa” de Alejandro Díaz Castaño
  • “Jules D.” de Norma Vila
  • “Nunca pasa nada” de Javier Prieto
  • “Precious Moments” de Asier Iza
  • “Si la oscuridad nos lleva” de Mikel R. Alonso
  • “Ulises” de Aitor Gutiérrez
  • “Villa Mnemósine” de Rubén Salazar

El resto de cortometrajes son en su mayoría producciones europeas procedentes de Reino Unido, Francia, y del resto del Estado, además de un corto procedente de Canadá. Los cortos internacionales se proyectarán el 6 de mayo, en la sesión de las 20:00 horas, en el Auditorio de Azkuna Zentroa.

Todas las cintas participantes en FANT EN CORTO, que incluye el apartado vasco y el internacional, optarán a dos galardones a los mejores cortometrajes dotados con 3.000 euros cada uno, según el criterio del jurado y del público del festival. A estos dos premios en el ámbito del cortometraje, que pretenden apoyar el trabajo de nuevos realizadores, una de las señas de identidad del festival, se añade un galardón dotado con 2.000 euros para el Mejor Cortometraje Vasco.

El jurado de expertos que tendrá en sus manos la decisión final, para elegir Mejor Largometraje de la Sección Oficial, Mejor Corto Internacional y Mejor Corto Vasco, estará integrado por la actriz Melina Matthews, el escritor, director y guionista de cine, Elio Quiroga, y el director, guionista y periodista sevillano, Miguel Ángel Vivas.