Void Chair review


Título original: Void Chair

Año: 2016

Duración: 7 min.

País: España

Director: Xavier Miralles

Guión: Xavier Miralles

Música: Marc Timón

Fotografía: Alejandro H. Madrid

Reparto: Macarena Gómez, Carlos Lasarte, Toni González Núñez


La curiosidad mece el terror.

Una silla, aparte de para tomar asiento, puede servir para muchas cosas. Sería un ejercicio divertido escuchar las utilidades que ahora mismo estáis pensando, yo me lo reservo, quizás tenga una mente algo perversa.

Eso mismo le debe suceder a la protagonista de este corto, pues una vulgar mecedora desata su imaginación y le hace no dudar en acercarse para ver si tiene alguna propiedad oculta.



Como veis la premisa es bastante sencilla y no exenta de gracia, pero ya sabemos lo que las retorcidas mentes de los autores cinematográficos pueden elucubrar en aras a conseguir algo perturbador y terrorífico. ¿Suficiente para provocarnos miedo?, en el caso de Void Chair rotundamente sí.

Xavier Miralles nos descubre su lado más visionario y retorcido. La excusa de la curiosidad innata del género humano, sirve para mostrarnos un cuento terrorífico y, permitirme la expresión, inclasificable. ¿Estará basado en un hecho real?

El tranquilo paseo nocturno de una chica se transforma en algo más al ver una sencilla mecedora al final de un oscuro callejón. La curiosidad hará que se acerque para mecerla. Ese simple gesto desatará algo con lo que no contaba.

Interesante corto de Xavier Miralles que demuestra una gran madurez. Todavía recordamos su inicio con Ocho de 2011 y la evolución ha sido sumamente positiva. Void Chair es un producto muy bien acabado y sin fisuras. Da un poco la sensación, por eso, de que quiere explicar más de lo que muestra. Yo creo que es todo más sencillo, simplemente hay que disfrutar de él.

Uno de sus puntos fuertes es el apartado técnico. Empezamos con la fantástica fotografía, tanto de exteriores como de interiores, de Alejandro H. Madrid y seguimos con la idónea música de  Marc Timón. Punto y aparte es la aportación de Inside FX ([REC]) en el maquillaje, sublime.


Vamos con las interpretaciones. La incombustible Macarena Gómez recrea al personaje principal. ¿Qué decir de ella?, para quitarse el sombrero, como siempre. Le dan la réplica Carlos Lasarte y Toni González Núñez.

No os dejéis engañar por su escasa duración. Le basta para explicarnos algo perturbador y que os mantendrá en tensión de principio a fin. No os lo perdáis.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan